La Luz del mundo

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

En nuestro país, ¿El Internet es un medio sub-utilizado?

En respuesta a todos los puntos negativos sobre el Internet en la República Dominicana, es menester nuestro aclarar algunos conceptos, para evitar la mala interpretación de las posibilidades de crecimiento de todo un sector.

La Publicidad On-line.

Dando una mirada a las investigaciones de mercado, nos indican que la publicidad on-line esta destinada a crecer alrededor del mundo. Podemos ver un incremento en el número de usuarios de Internet -para Latinoamérica, la tasa anual de crecimiento compuesta del 2000 al 2004 será de un 39%; En el 2002, los usuarios latinoamericanos se estiman en 32 millones-, esto incluye a profesionales con excelentes ingresos con tendencia a consumir mas tiempo y dinero on-line. La mayoría de estos usuarios estarán conectándose a través de una línea de banda ancha, en búsqueda de una mayor interactividad y nuevas posibilidades de ver contenido multimedia.

El mercado no es igual que hace 5 años, ya los errores de los ‘Entrepeneurs’ han sido aprendidos y todas las empresas .com tienen que presentar resultados positivos, tecnificarse, competir y aceptar a grandes jugadores que establecen las reglas del juego. Mientras tanto, el Interactive Advertising Bureau (Oficina de Publicidad Interactiva), mantiene la consistencia, establece las reglas en el campo de la publicidad on-line, con medidas universalmente aceptadas y estándares en la industria, que contribuyen a su incremento. Ahora, si pretendemos no seguir los estándares, no podemos hablar de clicks, ni de impresiones.

¿Cómo comprobamos la efectividad de la publicidad on-line?

En el año 1996, se funda el IAB (www.iab.net), que es la asociación líder en la industria de la publicidad interactiva y representa a las compañías que venden mas del 70% de la publicidad on-line en el mundo, como AOL, CNET, MSN, Yahoo, Terra Lycos, DoubleClick entre otras. Su finalidad, probar y promover la efectividad de la publicidad interactiva a los anunciantes y agencias.

Actualmente dos empresas locales, una certificada y otra con sistemas avalados por el IAB, tienen las herramientas para proporcionar a sus anunciantes la mayor efectividad en sus campañas. Esto nos indica que poco a poco, las reglas de juego globales llegan a Republica Dominicana.

Si comprobamos la efectividad, ¿Cómo la conseguimos?

Este es un punto de discusión que podemos encontrar en la mayoría de las empresas dominicanas. Tras 5 años de permanencia en el mercado, los pioneros del Internet local, han dado la espalda –desde el principio- a los conceptos de marketing a la hora de trabajar con sus clientes.

Existen diferentes formas de realizar una publicidad efectiva on-line, dado que el Internet es una buena herramienta mercadológica, que complementa cualquier objetivo; donde podemos iniciar una difusión de marca, hasta construir la fidelización de la misma, con acciones de DB Marketing. El marketing on-line es completo, un tema no frecuentado que exploraremos en próximas entregas.

La publicidad on-line

El mercadeo en internet está destinado a crecer alrededor del mundo a través de los años

POR MITE NISHIO

Dando una mirada a las investigaciones de mercado, nos indican que la publicidad on-line esta destinada a crecer alrededor del mundo. Podemos ver un incremento en el número de usuarios de Internet -para Latinoamérica, la tasa anual de crecimiento compuesta del 2000 al 2004 será de un 39%. Según NUA Internet Surveys, a finales del 2002, los usuarios latinoamericanos se estimaron en unos 33.3 millones, esto incluye a profesionales con excelentes ingresos con tendencia a consumir mas tiempo y dinero on-line.

En República Dominicana también hay una población de usuarios de Internet en crecimiento que actualmente se estima en medio millón, sin contar los usuarios que viven fuera del país y visitan páginas webs dominicanas. Esto significa que hay una masa crítica respetable para usar la publicidad en Internet como herramienta de mercadeo y ventas. Pero a pesar de este potencial, la realidad es que la publicidad online en nuestro país no ha crecido a niveles de que pueda ser considerado como un negocio rentable para los sitios webs dominicanos, quizás porque los anunciantes aún no consideran a Internet como un medio efectivo. Esperamos que esto cambie en el futuro cercano porque ayudaría al surgimiento y desarrollo de sitios web locales.

¿Quién pone la reglas de la publicidad on-line?

Aunque no hay límites para la creatividad que se pueda utilizar en la publicidad online, sí existen ciertos estándares y reglas que se han adoptado para su uso en los sitios de Internet. El principal organismo que rige actualmente la publicidad online es el Interactive Advertising Bureau (IAB), el cual trata de mantener la consistencia estableciendo las reglas en el campo de la publicidad on-line, con medidas universalmente aceptadas y estándares en la industria, que contribuyen a su incremento. Por ejemplo, define los tamaños y formatos de los anuncios online (banners), la forma de venderlos, cómo medirlos, etc. Toda esta información se encuentra en su sitio web (www.iab.net).

La publicidad online en República Dominicana

Para este tema entrevistamos a Arturo López, experto en el tema de mercadeo y publicidad en Internet, quien ha trabajado para la oficina local del portal Terra.com y quien actualmente se desempeña como Vicepresidente de Producción de la empresa Spokane, donde ha realizado varios proyectos relacionados con publicidad online, como por ejemplo, el sitio oficial de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

¿Cuándo empieza la publicidad online en RD?

La publicidad en línea en nuestro país, empieza con la salida del portal de Internet Codetel (www.codetel.net.do) en 1995, el cual presentaba formatos publicitarios primarios, manejados de forma manual por un equipo de técnicos; luego, en 1999 empieza la etapa de la publicidad en línea automatizada, con la entrada del portal Enelpunto (www.enel.net), los cuales introdujeron el sistema de publicidad “RealMedia” lo cual posicionaba al portal como un medio de publicidad en línea confiable, debido a que este sistema podía entregar reportes diversos a sus clientes. A partir del 2002, el portal hispano-americano Terra (www.terra.com.do) trae un nuevos sistema de publicidad, el “Dart” de la empresa Doubleclick, aportando otro elemento de valor para el mercado local.

¿Cuáles han sido los métodos mas efectivos de Publicidad Online?

En principio el banner, que lo podemos describir como la célula primaria de la publicidad online. Inicialmente, el banner llegó a acumular una efectividad impresionante, que lo hizo merecedor de su fama. Inclusive, actualmente es el formato más implementado en los sitios de Internet. Otros métodos son los “microsites”, que son sitios de web pequeños (3 a 5 paginas) con información especifica de una campaña publicitaria.
Otra cosa importante, es cuando la Publicidad online ayuda a crear “la base de datos de mercadeo”, al utilizarse en encuestas, registros y activaciones de productos de comercio electrónico. En esta modalidad, la captura de datos se realiza como una promoción o implementada como un contenido, bajo el formato de producto publicitario integral (PPI).

¿Cómo se paga?

En la publicidad online se utiliza el concepto del “Costo por Mil” (CPM) para calcular los precios de las campañas. Cada portal vende una cantidad mínima de 1000 impresiones de banner, es decir 1000 veces que el banner es visto por los diferentes usuarios del portal. Un ejemplo puede ilustrarse de la siguiente forma: si usted contrata una cantidad de 500,000 banners a un precio de 100 pesos el CPM, esto quiere decir que usted pagara RD$50,000 por la campaña (500,000 banner / 1000 impresiones = 500 x 100 precio CPM= 50,000 pesos).
Sin embargo, en nuestro país lo que más ha funcionado es el patrocinio, o sea, un anunciante paga para que en la página principal de un sitio web haya un “botón” o logo de su empresa. Este logo regularmente es fijo y tiene un enlace a la página web del anunciante. Esto ha sido así porque muchos sitios no tienen un programa que maneje automáticamente la colocación de los banners en su sitio web o porque la cantidad de visitantes que recibe es tan mínima que no soporta un esquema de ventas usando CPM. Por ejemplo, si un sitio sólo recibe mil visitantes al mes, y vende el CPM a 100 pesos, sólo recibiría esa cantidad, pero si vende un patrocinio por diez mil pesos, gana más y no le importa que la cantidad de visitantes que reciba sea poca o mucha.

¿Quiénes son los mayores anunciantes (qué tipo de industrias)?

Empresas telefónicas y de tecnología, líneas aéreas, instituciones financieras, hoteles, tiendas de ropa y calzado deportivo.

¿Quiénes deberían estar usando este tipo de publicidad?

Empresas con productos dirigidas a un blanco de mercado de profesionales, estudiantes y trabajadores independientes. Mercadólogos que quieren prolongar el tiempo de interacción de su marca con el consumidor. Publicistas que quieren expandir su mensaje a otro medio. También, empresas de exportación y turismo que necesitan atraer público internacional interesado en sus productos, mediante una distribución a nivel global.

¿Por qué no se ha desarrollado la publicidad online en el país?

Primero, el inicio de la popularidad del Internet comenzó en nuestro país, justamente cuando internacionalmente la burbuja del Internet empezaba a desinflarse y las empresas “punto.com” empezaron a cerrar, lo cual provocó desconfianza en los anunciantes.
Segundo, la poca penetración de computadoras en nuestro país y por ende, pocos usuarios de Internet. No había audiencia para los nuevos medios emergentes. Tercero, los encargados de la publicidad online y los portales, no se pusieron de acuerdo a la hora de emitir una explicación clara al mercado sobre lo que era la esta nueva forma de publicidad, lo cual provocó diversas versiones de la misma historia, mientras que el momento justo (timing) para lograr ventas se les terminaba a muchos portales.

¿Qué debe hacerse para incentivar la publicidad Online?

Integrar verdaderos medios de contenido al Web Dominicano, actualmente son pocas las ofertas de contenido local que compitan verdaderamente o creen un nicho frente a portales como Yahoo! o MSN. Mientras no exista un tráfico verdadero la publicidad online estará dispersa. Debe enseñarse a los mercadólogos y publicistas el uso que se puede dar a la publicidad online para complementar su comunicación con el mercado, en el momento que los mensajes de marketing estén acompañados de una web completa, entonces la publicidad online penetrará de lleno en nuestro mercado.

Fuente: Listin Diario, Domingo 1 de Junio 2003

Pasos para la implementación de un Proyecto Web

Muchos se preguntan cómo se puede hacer un sitio web de forma organizada en tiempo record. Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Cuál es su necesidad? Lo segundo sería: ¿Qué queremos hacer? , y lo tercero es: ¿Cuánto tiempo disponemos?

Estas preguntas nos ayudaría a reducir tantos dolores de cabeza existentes a lo largo de la historia de la Industria del Internet local, han costado surdor y mucho efectivo a los clientes y desarrolladores. La ausencia de estas interrogantes nos indican un inicio sin planificación.

Planificación: Lo que usted debe plantearse desde el principio.

-¿Razones del desarrollo de su website?
-Su concepto.
-¿Quién accesaría su website?
-¿Cuándo y por qué ellos accesarían?

Ya sabemos qué vamos a hacer y cómo se compone nuestro mercado meta, pero ahora: ¿De dónde obtendremos la información necesaria para desarrollar nuestro concepto?

Recolección de Datos

Defina las necesidades de información, Formas de organización, trabajo en grupo, Expectativas sobre el website. Niveles de conocimiento sobre el tema y Niveles de experiencia en projectos web o similares.

Luego que tenga todos los datos que necesita, decida localizar un buen diseñador y proceda a crear pautas.

Desarrollo de Prototipos

Un prototipo es una prueba o borrador de un Web site o parte del un Web site. El prototipo usualmente no incluye todo el contenido. Este usualmente incluye un borrador o prueba de escritorio de la portada y de algunas páginas (o diferentes tipos de páginas) después de la portada.

Recolectando, Escribiendo y Revisando el Contenido

El corazón de un Web site es el contenido. Los usuarios van al Internet porque ellos quieren el contenido — la información. Al igual que en un Web site de Comercio Electrónico, los usuarios buscan información que les ayude en su decisión sobre qué comprar.

El contenido usable es crítico, las Guías y procesos para preparar el contenido usable, deben desarrollarse.

Pruebas de Usabilidad

Las pruebas de usabilidad comprenden un rango de métodos para identificar qué usuarios actualemente interactúan con un prototipo o un site completo. En una prueba típica, los usuarios — uno a la vez o trabajando juntos — utilizan el website para completar tareas, mientras una o más personas observan, escuchan y toman notas.

Promoción de su Website

Seleccione Herramientas de Promoción ( eMarketing ), planifique -nuevamente- el Mantenimiento del website y evalúe la posibilidad de crear Rediseños ocasionales.

Estas pautas son simples de seguir, en donde usted pueda tener el control conceptual de su proyecto, subcontratando servicios profesionales para desarrollarlo. Es importante apuntar que usted debe ser guíado directamente en las metodologías más adecuadas para el desarrollo de su proyecto.

Si necesita mayor información sobre pautas, guías y casos de estudio favor de escribirme a info[at].com

“Mini-Mensajes” desde tu celular

Este nuevo y sorprendente servicio le permite enviar mensajes de texto desde un celular a otro, sin tener que hacer una llamada. Así de simple.

¿Qué es SMS?

SMS (Short Message Services) es una nueva tecnología que te permite enviar mensajes a través de la red celular. Cualquiera, con un celular digital, puede ahora enviar y recibir mensajes de texto cortos.

El servicio de mensajes cortos (SMS), tiene ciertas características únicas:

Un solo mensaje corto puede contener hasta 160 caracteres de texto en longitud. Esos 160 caracteres promedio pueden abarcar palabras o números o una combinación alfanumérica, también se utilizan los mensajes cortos basados formatos No-texto (por ejemplo, en formato binario).

El servicio de SMS posee la función de confirmación del envío del mensaje. Esto significa que a diferencia de los “beepers”, los usuarios no envían simplemente un mensaje corto y esperan que sea entregado, el remitente del mensaje corto puede recibir un mensaje de vuelta posterior notificándole si se ha entregado el mensaje o no.

Jóvenes y el éxito del SMS

El SMS fue un éxito accidental que tomó por sorpresa a todos en la industria de telefonía celular internacional, donde prácticamente no hubo promociones del servicio SMS hasta que empezó a popularizarse.

Según analistas de la industria, el SMS fue el triunfo del consumidor, debido a que cada generación necesita una tecnología que pueda adaptar y con la que se pueda comunicar. Paradójicamente fue porque SMS era tan difícil de usar que el público joven decidió que iba a sobreponerse a la interfaz y otros problemas y usarían el servicio de todas formas.

Los mensajes eran difíciles de escribir ya que la gente trataba de decir lo máximo posible en el menor espacio hasta que surgió un abecedario totalmente renovado, que ayudado por el uso de “caritas” (Emoticons) hizo más ameno el mensaje, mostrando el estado de ánimo de la persona que escribe. Las abreviaturas como (en inglés) ‘C U L&er’ por ‘See you later’ (Te veo pronto), rápidamente empezaron a usarse.

Ventajas

Este servicio es ideal para mantener contacto, cuando no puedes hacer o recibir llamadas de voz. Práctico en concursos, encuestas, trivias, en las que puedes participar solamente enviando uno o múltiples mensajes de texto. Es también una herramienta funcional para accesar al banco u otras aplicaciones de servicios como pago telefónico, compras electrónicas, alquiler de películas, reservación de hoteles, conciertos, etc.

¿Qué debe hacer para utilizar el SMS?

Para usar el servicio de SMS los usuarios deberá poseer una suscripción a una red de telefonía celular que soporte SMS; es necesario verificar si el uso de SMS está habilitado (algunas empresas de servicio de telefonía celular lo habilitan automáticamente). Debe poseer un teléfono celular que soporte SMS (capacidad de envío), además del conocimiento de cómo enviar y recibir mensajes cortos usando el modelo específico de teléfono celular. Como último, personas y aplicaciones donde pueda enviar y recibir sus mensajes.

“SPAMMING”

El spam consiste en enviar un e-mail a alguien desconocido que no lo ha solicitado expresamente, así como mensajes en grupos de noticias (newsgroups), cadenas de emails falsos, grupos de discusión (foros), anuncios, chats y cualquier otro medio de comunicación. Eso sucede también con el SMS en nuestro país, provocando situaciones que pueden convertirse en una molestia, mucho más si uno no se ha suscrito a un servicio de noticias o de mensajes de recordatorio.

SMS e Internet

Hasta principios del año 2000, los gigantes del Internet se habían mantenido alejado de dos negocios incipientes en el sector: Internet móvil y los mensajes cortos. Sin embargo, portales como MSN y Yahoo! cuentan con una versión para dispositivos móviles, haciendo que herramientas como el email y el ‘Messenger’ sean accesibles a través de SMS.

Esta inclinación a los servicios de SMS, se presenta también en Latinoamérica, donde empresas de telefonía y portales, proporcionan herramientas para el envío de mensajes SMS a través del Internet. En nuestro país también se puede enviar mensajes SMS a través de las siguientes direcciones: www.claro.com.do, www.orange.com.do, www.viva.com.do, www.tricom.net.do

Prepárate y ahorra

Con los mensajes SMS puedes comunicarte con tus compañeros tanto local como internacionalmente, sin necesidad de hacer una llamada. Es una nueva forma de comunicarte que impacta menos tu bolsillo. Haz la prueba y luego verifica tu factura telefónica. Tienes muchas oportunidades para utilizar esta nueva tecnología que esta disponible en la palma de la mano.