En nuestro país, ¿El Internet es un medio sub-utilizado?

En respuesta a todos los puntos negativos sobre el Internet en la República Dominicana, es menester nuestro aclarar algunos conceptos, para evitar la mala interpretación de las posibilidades de crecimiento de todo un sector.

La Publicidad On-line.

Dando una mirada a las investigaciones de mercado, nos indican que la publicidad on-line esta destinada a crecer alrededor del mundo. Podemos ver un incremento en el número de usuarios de Internet -para Latinoamérica, la tasa anual de crecimiento compuesta del 2000 al 2004 será de un 39%; En el 2002, los usuarios latinoamericanos se estiman en 32 millones-, esto incluye a profesionales con excelentes ingresos con tendencia a consumir mas tiempo y dinero on-line. La mayoría de estos usuarios estarán conectándose a través de una línea de banda ancha, en búsqueda de una mayor interactividad y nuevas posibilidades de ver contenido multimedia.

El mercado no es igual que hace 5 años, ya los errores de los ‘Entrepeneurs’ han sido aprendidos y todas las empresas .com tienen que presentar resultados positivos, tecnificarse, competir y aceptar a grandes jugadores que establecen las reglas del juego. Mientras tanto, el Interactive Advertising Bureau (Oficina de Publicidad Interactiva), mantiene la consistencia, establece las reglas en el campo de la publicidad on-line, con medidas universalmente aceptadas y estándares en la industria, que contribuyen a su incremento. Ahora, si pretendemos no seguir los estándares, no podemos hablar de clicks, ni de impresiones.

¿Cómo comprobamos la efectividad de la publicidad on-line?

En el año 1996, se funda el IAB (www.iab.net), que es la asociación líder en la industria de la publicidad interactiva y representa a las compañías que venden mas del 70% de la publicidad on-line en el mundo, como AOL, CNET, MSN, Yahoo, Terra Lycos, DoubleClick entre otras. Su finalidad, probar y promover la efectividad de la publicidad interactiva a los anunciantes y agencias.

Actualmente dos empresas locales, una certificada y otra con sistemas avalados por el IAB, tienen las herramientas para proporcionar a sus anunciantes la mayor efectividad en sus campañas. Esto nos indica que poco a poco, las reglas de juego globales llegan a Republica Dominicana.

Si comprobamos la efectividad, ¿Cómo la conseguimos?

Este es un punto de discusión que podemos encontrar en la mayoría de las empresas dominicanas. Tras 5 años de permanencia en el mercado, los pioneros del Internet local, han dado la espalda –desde el principio- a los conceptos de marketing a la hora de trabajar con sus clientes.

Existen diferentes formas de realizar una publicidad efectiva on-line, dado que el Internet es una buena herramienta mercadológica, que complementa cualquier objetivo; donde podemos iniciar una difusión de marca, hasta construir la fidelización de la misma, con acciones de DB Marketing. El marketing on-line es completo, un tema no frecuentado que exploraremos en próximas entregas.

Deja un comentario