¿Es Twitter más grande que…?

Esta nota viene relacionada al evento Twitt.do de este domingo en el Mirador Sur. La comunidad de Twitter en República Dominicana está observando un crecimiento a paso firme (como lo relata Claudia Chez en su Blog).

Ahora, existe una pregunta que se plantea: ¿Es Twitter una herramienta completa? A la verdad no. Twitter es un buen concepto de comunicación que explotó en popularidad por el límite de 140 caracteres, el mismo permitió la asimilación de la herramienta en los dispositivos móviles vía SMS.

Descendiendo a nuestra realidad

Nosotros en República Dominicana, recibimos Twitter como una herramienta Web, lo cual no fue el uso pensado por Jack Dorsey y su equipo. Una realidad que envuelve a nuestro mercado, es que el Twitter se utiliza en dispositivos móviles con capacidad web G2 y G3, lo cual es limitado al menos a un 30% de la base de móviles o menos (los mismos con factura, como lo establecen las cifras del CNSIC).
¿A qué me refiero? Que la asimilación de Twitter ha sido -como siempre- hecha por un segmento de la sociedad que puede acceder al servicio y que puede aprovechar la herramienta para Microbloggear y compartir su ubicuidad. Pero se está asimilando por la punta del iceberg.
Les explico: Las telefónicas en Latinoamérica, sobre todo en nuestro país, han abandonado el uso de las aplicaciones SMS para empujar el uso de las técnologías de Internet móvil G2 y G3. Esto en término de costes, es más rentable para los gigantes de la comunicación que el modelo SMS, que depende de un volumen de mensajes (donde cada mensaje no puede pasar de un precio razonable).
Es decir, que si queremos que Twitter sea un servicio exitoso, la comunidad Twittera debá asimilar el uso del SMS como herramienta para el Microblogging. Fomentar el Microblogging y no Twitter, porque al final si Twitter como empresa desaparece, la comunidad puede agruparse alrededor de una nueva herramienta y mantener el mismo concepto de comunicación.
Hablo de evolución. A pensar no con la fiebre en la sábana, sino con objetividad y responsabilidad. La brecha digital es grande en nuestro país y en lo personal no me gusta ser elitista, por tal razón tengo que tomar esta postura.

Mis recomendaciones

1- Debe apropiarse el concepto de Microblogging. Recuerdo cuando mi empresa y yo emprendimos el camino como Google Solution Providers, todo era Google; hasta que entendimos que nos metimos en una trinchera. Ahora, trabajamos Cloud Computing, lo cual era nuestro concepto inicial. Si quieres trabajar algo innovador, debes ir al concepto y no a la marca.
2- La comunidad debe mostrar una postura frente al uso del SMS para la reducción de la Brecha Digital. La realidad está al frente nuestro, cada vez más es mayor la cantidad de líneas prepago en los móviles, debemos llegar a la población. El Microblogging debe llegar a las masas.
3- Las telefónicas deben reactivar el uso del SMS. Cada vez que converso con mis contactos en las difentes empresas de telefonía, me molesta mucho la frase: “Háblame de tráfico”. ¿Cómo te puedo hablar de demanda, si no tienes una oferta? Recuerdo en el 2003, cuando introducimos las trivias SMS al país, el modelo estaba flotando y creciendo, pero no se dieron cuenta que la gente quiere interactuar con otras porque somos seres sociales.
4-El INDOTEL debe entrar en el juego. Recibí un SMS sobre la Gripe Porcina, está claro que llegó tarde y eso se comentó en toda la Twittósfera; lo importante que ellos saben que solo pueden llegar a todas las masas vía el SMS.

Tecnología para desarrollar(nos)

Quisiera ver un Twitt.do como un evento nacional, donde los jóvenes de las provincias tomen una guagua y lleguen al estadio Olímpico y microbloggeen: “Ya llegamos”. Que sean un Microblog Dominicana y que distintas redes de Microblogging participen, no solo Twitter.
Lo digo porque somos expertos en integración y la magia del Twitter como producto es la integración, por eso es que existen tantas opciones qué hacer con dicha herramienta. El concepto de Jack Dorsey fue claro al crear los Webservices y dejar que todos pudiesen conectarse a su servicio. Eso es utilizar Cloud Computing.
Twitter es abierto, pero sigue siendo un producto. Por esta razón Twitter no es mejor que nada, ¿necesitamos Twitter para Microbloggear? Sí, estoy de acuerdo. Como necesitamos Gmail para enviar emails y Blogger para Bloggear (otros prefieren WordPress). Creo que debemos aprender de los Blogs, dejarnos de banderas y empezar a Microbloggear.
Creo que es más sano y nos unirá con aquellos que necesitan que les regalemos nuestro conocimiento; eso es desarrollo. Es una responsabilidad, es un deber.

8 pensamientos en “¿Es Twitter más grande que…?

  1. Como persona que ha participado en la creacion y promocion de comunidades virtuales con todos los medios tecnológicos que han ido evolucionando desde el lanzamiento de Internet a la fecha, pienso lo siguiente:Las personas, como individuos sociales, tienen necesidad de agruparse en comunidades de intereses comunes. La herramienta de moda es la excusa, pero al final es la necesidad de interactuar con otros seres humanos lo que incentiva estas reuniones.Asi teniamos grupos de los BBS, grupos del newsgroup Soc.Culture.Dominican-Rep, grupos de las listas de correo Internet-l, grupos de los canales de Chat IRC, grupos de usuarios de portales. Ahora tenemos grupos de Hi5, grupos de Facebook, grupos de blogueros, y como no grupos de Twitter.Se piensa que todos los que usan la herramienta de moda tienen el mismo nivel de cultura, sensibilidad social, interes por el bien comun, etc. Y la verdad es que a uno le gustaria conocer gente que piense igual que uno.Mi experiencia en este tipo de reuniones ha sido muy positiva, pero siempre han sido con ánimo de fiesta más que como evento de concientización social. Que quizás es a lo que se refiere Arturo.

  2. Twitter no es mas que una herramienta para socializar, le han querido colocar una estampa que no le llega, a ver que alguien me diga que negocios genera twitter, yo utilizo twitter de varios sitios que administro, y el porcentaje de visitas es irrisorio para la cantidad de seguidores, la gente solo lo utiliza para interactuar, simple y sencillamente, tal y como lo establecen mite y arturo mas arriba, creo al igual que arturo, se debe hablar de microblogging en sentido general, no de una herramienta, pues esta no lo es todo, que puede tener una rapida capacidad de respuesta, es posible, como muchas veces tampoco puedes obtener nada, en dias pasados escribi un post sobre la efectividad de respuesta de facebook sobre twitter, o sea, a unos podra funcionarle en determinadas ocasiones, pero no siempre.existen otros medios, tales como blogs y otras redes sociales, el centrarse en uno solo y darle tanta propaganda al final lo que hace es perjudicar al medio y a uno mismo como individuo y buscador de relaciones con el mismo pensamiento o en base a criterios unificados, no hay que perder el enfoque de las cosas.recordar que todo viene y se va, nada es estatico.

  3. Sabes que la sobreexposición que hablas se me aproxima a la misma de Second Life en sus inicios.Hay que estar claros, toda herramienta tendrá su público. Nuestro punto es qué hacemos con Twitter o los Microbloggings para ayudar a la gente.Necesitamos servicios locales sobre Twitter. Los propulsores deberán demostrar la factibilidad de su modelo.Mientras nosotros, los desarrolladores y arquitectos, tenemos que ingeniarnos una forma de Reducir la Brecha Digital.

  4. Hey! Perdona que llegué tarde a este post. Yo todavía no logro estar al día con los blogs que voy conociendo.Yo entiendo tu punto. Pero la verdad, según mi experiencia, todo en un principio empieza por entretenimiento. Yo creo mucho en que de una manera involuntaria uno va llevando el medio al fin que uno quiera, es decir, hay quienes aportan cosas interesantes y quienes no. Entiendo que las personas conectadas aún somos élites en la sociedad, sin embargo, los usuarios no somos los que hemos creado esos limites, si no otras circunstancias. No se trata de un club que diga que somos mejores. Dios sabe a cuantas personas que conozco no les interesa para nada esto.Por mi parte, he dado charlas y clases incentivando el uso de la WEB 2.0 como medio de expresión, conocimiento y empoderamiento, lo hago gratis y sin imposición. PERO hay que tener presentes que el uso constante de estos medios tiene mucho que ver con la disciplina y no todo el mundo está dispuesto a dedicarle el tiempo que nosotros.

  5. Nada llega tarde. Mucho más si es bueno. Tu punto es válido y lo comparto. Lo que quiero resaltar es que siempre socialmente hablando, hay “Early Adopters” los cuales definen las tendencias de uso.Éstos individuos tienen un gran impacto entre los demás que van llegando y apropiándose de las herramientas. Esto sucede mucho y cuando las herramientas inician como un juego, es difícil quitarle el mote de juego después del tiempo.A los que van llegando hay que hacerles entender su responsabilidad social. Quien quiera asumirla es su decisión, pero siempre debemos recordarlo para que pueda existir desarrollo humano.

  6. Mis impresiones del Twittdo | Arturo López Valerio

  7. Mi espectativa del TwittDo 3.0 « JCa.García Blog’s Hablando a lo 2.0

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s