Las Olas del Internet Dominicano

Hablar de un tema muchas veces nos conlleva continuar con el siguiente, es un asunto de verdad, justicia y reconocimiento. Dentro del desarrollo humano, hay muchos actores que no conocemos, pero muchos y otros más, disfrutan de sus aportes.

Por esta razón, abordaremos el tema sobre “la primera ola del Internet Dominicano”, es algo que venimos pregonando desde hace tiempo: “Hay que tener memoria histórica”.

Esa es una gran verdad que espero practicar más.

Hace ya 15 años que tenemos Internet en República Dominicana, ya han pasado 11 años desde la salida de enel.net (1999), también 11 años de la creación de terra.com y 10 años de la llegada de la misma Terra a República Dominicana.

También se cumplen 15 años de Constanza.net (fecilidades Mite Nishio), 14 años de Civila.com (felicidades Carlos Miranda Levy, por una de las comunidades latinas más antiguas), 14 años de la creación de Rubycom (felicidades Francisco Abreu), 13 años de la creación de Ofinet (feliciades a Carlos de la Cruz), 10 años de la fundación de uepa.com (felicidades Fernando Queipo), 9 años de Annuncio Interactiva, primer adnetwork dominicano (felicidades a Inna Luna).

Primera Ola, portales y Burbuja

Esta empezó con el inicio de la “Burbuja de las .com”, en 1997, que presentaba un alto atractivo y valor para los negocios de las .com. Es para 1999 que dicha popularidad llega a la República Dominicana y se demuestra así con el Lanzamiento de Enel.net.

El Grupo representado por Arturo Pellerano y sus empresas Bancrédito, Tricom y La Nacional de Seguros, irrumpieron el mercado en una prueba de emprendimiento del más alto nivel. Enel.net fue publicitado por todos los medios y se veía claramente como “el punto” del Internet Dominicano.

Dichas acciones dieron al traste con las aspiraciones de CODETEL, en aquel entonces, tenía una pobre estrategia de contenidos y unas tiendas virtuales pésimas. Con la salida de Enel.net, ellos se aventuraron a adquirir una plataforma IBM, llamada Websphere, pero el proyecto fue un fracaso.

Para finales del 2000, enel.net era la referencia del Internet local, siendo uno de los portales más visitados y contaba con los servicios de Ad Serving de Real Media, que en aquel entonces, era el sistema más moderno de Adserving en el caribe. Luego llega Terra.com.do, con un presupuesto recortado, con las ansias de promover un modelo de negocios distinto, pero con la secuela de una marca exitosa en Latinoamérica.

De Terra en República Dominicana tengo varias satisfacciones:

Implementamos la primera (y única) .com multinacional en el país
Con un equipo de 4 personas, ganamos premios de “Normalización entre áreas” y “Buenas prácticas en publicidad” frente a equipos de países de por lo menos 15 personas en adelante.

Desarrollé mis habilidades, al pertenecer al comité de Contenidos, Tecnología y Comercio Electrónico al mismo tiempo. Puesto que mi posición debido a los recortes, fue mixta. Por esto, deben entender que en un momento me convertí en un conciliador entre áreas, puesto cuando en un comité decían que el otro tenía la culpa, yo generalmente conciliaba entre las partes. En base a esto, forjé grandes amistades hasta hoy.

Gracias a Mite Nishio- quien desempolvó un recuerdo grato de mi vida, una oportunidad de pertenecer a una de de las empresas más emprendedoras de habla hispana de los últimos 20 años.

Sí, Terra cumplió 10 años y según noticiasdot.com, ha sido una de las empresas .com que ha desarrollado modelos exitosos antes de tiempo, un valor que en temas de emprendimiento no existe mucho en Iberoamérica.

Terra.com.do fue traído al país de la mano de Pedro Ripoll, quien fuera uno de los fundadores de Enel.net -conjuntamente con Mite Nishio y Raúl Sánchez. El traer una marca Multinacional como Terra, era en aquella época, un sinónimo que Inversión Extranjera, cosa muy de moda en aquellos días.

Aún no llegaba el gobierno de Hipólito Mejía, ni el pinche de la Búrbuja .com, había un ánimo de invertir en activos y proyectos digitales -al igual que ahora. Pero la única diferencia, es que el pensamiento de simple, estaba alejado de la mayoría de los proyectos.

Avances de Terra

Luego de la alianza con Lycos, Terra se convirtió en un competidor “Global” de verdad. En mi opinión, esta estrategia de Globalización y adquisición (gracias a muchos viajes de Ana Pascual), fue imitado por sus sucesores.

Terra era la pionera en servicio de juegos online multijugador con funcionalidades avanzadas adelantándose al lanzamiento de la famosa Xbox Live. También lanzó el primer servicio de descargas de pago de música, antes de que Apple lanzara iTunes.

Para mencionar que el futuro estaba en la creación de nuevos formatos, nacen Terra TV, verticales como Invertia.com, entre otros, formatos que ahora son costumbres de las Web 2.0.

Publicidad Online en República Dominicana

Para refrescar un poco la memoria, la publicidad en línea en nuestro país, empieza con la salida del portal de Internet Codetel (www.codetel.net.do) en 1995, el cual presentaba formatos publicitarios primarios, manejados de forma manual por un equipo de técnicos.

Luego, en 1999 empieza la etapa de la publicidad en línea automatizada, con la entrada del portal Enelpunto (www.enel.net), los cuales introdujeron el sistema de publicidad “RealMedia” lo cual posicionaba al portal como un medio de publicidad en línea confiable, debido a que este sistema podía entregar reportes diversos a sus clientes.

A partir del 2002, el portal hispano-americano Terra (www.terra.com.do) trae un nuevos sistema de publicidad, el “Dart” de la empresa Doubleclick, aportando otro elemento de valor para el mercado local.

¿Por qué no funcionó?

Primero, estábamos en medio de la burbuja, se esperaban mayores ingresos desde la filial, pese a que gracias a Pedrio Ripoll y sus contactos con VISA International, obtuvimos un contrato de 8 millones de dólares para las tiendas de comercio electrónico para todo Terra Lycos (nombre dado cuando adquirió a Lycos en el 2001).

El problema comenzó cuando el corporativo dividió los ingresos mediante la proporción de tráfico, siendo USA, Brasil y Argentina, los mayores ganadores de nuestros esfuerzos. Apenas nuestro portal, tenía un trafico mayor que Panamá, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Otras de las acciones era la de proporcionar nuestro know how para proyectos de inversión extranjera, basándonos en el “networking global” de Terra Lycos. Sí, nosotros hablabámos de Networking antes de la web 2.0 y de Linkedin. Pero el negociar con políticos es una ruleta rusa.

Finalmente, luego de muchas alianzas estratégicas como: El Canal de Eugenia Rojo, La Cabina de Teo Veras, Apoyo al Rock Local (Anivelde.com e Hipólito Delgado); Seguimiento de conciertos como los de Luis Miguel, el Festival Presidente y muchos artistas de Baninter, del Corporativo nos pidieron cuentas.

Pese a tener el DART de Doubleclick, nos encontramos con la “cruda realidad”, las agencias temían a nuestro modelo y no nos daban publicidad. Teníamos a un enel.net desgastado y con pocas transacciones online. Y un Uepa.com que nacía con menos estructura y muchas ganas.

Para el 2002, ya el equipo original estaba fuera de terra.com.do y la oficina permaneció con un Contable y un Vendedor hasta el 2004. En el 2003, los servidores de comercio de Enel.net fueron desconectados, el payment gateway fue desabilitado cuando Bancrédito fue adquirido y convertido en el Banco León. Ahí desaparece el comercio electrónico dominicano.

¿Qué pasó entre el 2002 y el 2004?

Entre Rafael Bonnelly (ex VP de Terra en España), Eric Periche y yo, fundamos la primera Agencia Interactiva de la República Dominicana, llamada Spokane o “hijos del sol”.

Prácticamente estábamos los miembros originales de Terra.com.do, puesto que conocíamos sobre Seis Sigma y cómo se trabajaba en el corporativo. Luego se nos unió Mite Nishio, José Alfio Almonte, Roberto Mena y Ana Pascual.

Diseñamos una empresa donde los costos de la tecnología eran bajos, iniciamos el consumo del Open Source para empresas. Diseñamos las primeras campañas con SMS en la República Dominicana (el manager del pueblo codetel y orange contact). Creamos el portal más visitado de la República Dominicana hasta el día de hoy (Santodomingo2003.com, sitio oficinal de los XIV Juegos Panamericanos), diseñamos múltiples modelos que hoy aplican grandes empresas de consumo masivo.

Cómo todo, llegó el “Downfall” -con Eric Periche fuera, la empresa adquirió la productora Cineacción de Máximo Rodríguez. Eso fue como mezclar agua con aceite.

Puesto que un negocio con costos de capital humano, adquirió a una empresa de “costos duros” como lo es una productora cinematográfica.

Y entendí la visión de Bonnelly, porque hoy consumimos video hasta la Sopa. El Spokane con Producción propia pretendía impulsar la producción local de cine, cosa que vemos hoy. Fue otra vez, una acción de emprendimiento que nos dió mucha experiencia. Hasta ahí, en mi opinión, termina la primera ola de Internet.

“La Segunda Ola” inicia con el resurgir de las productoras de Websites -con Merit Designs a la Cabeza, hasta la aparición de la Web 2.0 en el mercado dominicano, donde encontramos inciativas como el “Concurso Web de Verizon” y “La Arroba de Oro” -auspiciada por Diario Libre, donde se pretendía apoyar e incentivar el mercado digital en nuestro país.

Esta “Ola” termina en el 2008, un tiempo de cambios que prometo abordar en una próxima entrega.

Fuente: Diario Libre – http://especiales.diariolibre.com/tecnologia/?p=363

Un pensamiento en “Las Olas del Internet Dominicano

Deja un comentario