Presentación de Cloud computing: Herramienta de la cultura emprendedora

El viernes pasado (3 de octubre 2013), estuve compartiendo con algunos emprendedores sobre por qué el Cloud Computing es parte de la cultura emprendedora actual. Agradezco a Claudia Chez, Augusto Romano y Yessely López, por invitarme a compartir estas reflexiones en el Evento Blog República Dominicana (#EBEDominicana).

@EBEDominicana: “La nube es una tercerización de los servicios” @alopezvalerio en la #SalaVerde pic.twitter.com/aADVWLMcf5

— EBEDominicana (@EBEDominicana) October 4, 2013

La presentación es un “storytelling” que relata la historia de las acciones que originan la base del Cloud Computing, explicando los eventos luego del colapso de las “punto com” en el 2000. Reflexionamos sobre cómo el Internet —gracias a la cultura emprendedora y la innovación, evolucionó en diferentes tipos de nubes y cómo éstas aplican para diferentes modelos de negocio, cubriendo aspectos como la soberanía y la protección de datos.

La siguiente presentación es una copia del material proyectado en #EBEDominicana:

 

Cloud Nacional

Luego de compartirla en Slideshare, me preguntaron: ¿Cómo tener un cloud nacional con vocacion para el gobierno electrónico, para los contenidos necesarios para la END? (Gracias a Amparo Arango por la pregunta).

Para un ‘Cloud Nacional’ se necesita un ‘WAN Nacional’. Es decir, empezar a comunicar nuestros servicios en la red nacional en vez de sacar nuestros datos hacia afuera. La principal barrera es la decadencia del servicio eléctrico, lo cual hace más costoso habilitar un DataCenter.

Éstas estructuras son demasiado costosas (por todas las variables de inestabilidad que hay localmente) y no están al alcance de los emprendedores, ni de las PYMES. El NAP del Caribe era la solución, pero si alguien decide hacer ‘hosting local’ tendría la misma problemática que tienen las empresas de Retail en nuestro país, siempre el hosting de ‘afuera’ será más barato.

En conclusión, solo el Estado por su compromiso con la soberanía de los datos, es quien puede construir un ‘Cloud Nacional’, pero sería un ‘Cloud Privado’ y no estaría disponible al público.

Espero que continúe el debate, ya que en #EBEDominicana no surgió y es algo que pude percatar, la #culturadigital local está mirando hacia afuera, pero no está creando las condiciones locales para superar las barreras de nuestro #entornodigital.

 

Un pensamiento en “Presentación de Cloud computing: Herramienta de la cultura emprendedora

Deja un comentario