Foro Impulsa Popular sobre marketing digital: Mis impresiones.

El Banco Popular Dominicano organizó el Foro Empresarial Impulsa Popular, reuniendo 700 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas (PYME), donde recibieron capacitación sobre cómo maximizar sus negocios en entornos digitales.

Impulsa Popular es el portafolio de productos y servicios de la entidad bancaria para elevar la competitividad y asegurar la sostenibilidad de las PYME dominicanas, con el objetivo de que contribuyan al fortalecimiento de la economía del país.

El encuentro, realizado en el Hotel El Embajador, contó con cuatro conferencias magistrales realizadas por expositores nacionales e internacionales, quienes presentaron a los asistentes las oportunidades de desarrollo que ofrecen las herramientas digitales para las PYME en el contexto actual.

Durante esta edición del Foro Empresarial Impulsa 2014, los expertos disertaron sobre cuatro grandes áreas sobre marketing digital: tendencias, enfoques, ejecución y canal.

La primera ronda de exposiciones inició con el tema “Tendencias digitales, mejores prácticas”, a cargo del asesor de comunicación y experto marketing digital Antoni Gutiérrez-Rubí.

Actualmente hay que ser una “Empresa Tablet”, será la 1ra pantalla de los consumidores. @antonigr #foroimpulsapopular pic.twitter.com/b5vym35YMs
— Mite Nishio (@MiteNishio) September 2, 2014

Le siguió Felipe Pagés, presidente de la agencia Pagés BBDO, quien disertó sobre las variaciones que han experimentado las formas de mercadear un negocio en la era digital, con su charla “De lo tradicional a lo moderno, nuevos enfoques del marketing”.

¿Qué cambió? El control se perdió, se puede dar dirección a los usuarios. @FelipePages #ForoImpulsaPopular pic.twitter.com/iVr0SLCskk
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

“La ejecución efectiva de negocios a través de medios digitales” fue el nombre de la tercera conferencia, a cargo de Ryan Larrauri, presidente de Todocasa.do.

Nos cuenta @ryanlarrauri que los fraudes que han tenido han sido físicos, ningún fraude virtual. #ForoImpulsaPopular pic.twitter.com/OqM9NR6nys
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

Finalmente, el cierre correspondió a Arnoldo Reyes, director de Desarrollo de Mercados y Negocios para América Latina y el Caribe de PayPal, con el tema “El e-commerce como nuevo canal para potenciar los negocios”.

Ahora @arnoldojreyes de @PayPal nos habla sobre el #ecommerce como canal para potenciar negocios. pic.twitter.com/0JEkYC0UKu
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

Reflexión sobre el evento

Me abordaron con una pregunta durante la activad: ¿Qué te llevas del evento? Para mi, este tipo de plataformas son fundamentales para el desarrollo de las PYMEs dominicanas, no hay dudas.

Luego de analizar los factores de empoderamiento tecnológico de los Small Business en Estados Unidos —gracias al programa de Google Partners en el cual participo– notamos la gran diferencia entre éstos negocios y la realidad de las PYMEs dominicanas: Formación.

Arnoldo Reyes lo planteó en su presentación: Hay herramientas baratas y sencillas…

Experimentar en Internet #ecommerce es barato. Buen consejo de @arnoldojreyes #ForoImpulsaPopular
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

Pero la realidad de una brecha digital de más de un 50% de la población dominicana hace que éstas herramientas sean inalcanzables. No te conectas, no aprendes; se convierte en un tema de formación.

Me agrada que empresas como Banco Popular Dominicano, habiliten éstos espacios de formación. A diferencia de firmas digitales que quieren evangelizar clientes, Impulsa Popular es una solución transversal que beneficia a todos por igual.

Comercio Electrónico local exportador

Durante su disertación, Ryan Larrauri aprovechó y tocó brevemente el tema sobre las compras por Internet. Su visión sobre la energía que se invirtió entre los actores durante el proceso pudo aprovecharse para lograr que las PYMEs dominicanas pudiesen exportar productos gracias al Internet. Larrauri afirmó:

La tecnología nos abre un mercado y tenemos que aprovecharlo. @ryanlarrauri #ForoImpulsaPopular
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

Luego de un gran silencio, la ovación llenó el auditorio.

Viene algo nuevo…

Durante la actividad, Arnoldo Reyes demostró el interés que tiene Paypal en la República Dominicana, incluso llegando a adelantar que entre el gigante de pagos digitales y Banco Popular Dominicano, estaban organizándose para traer algo nuevo al mercado.

Confirmado @PayPal y @Popularenlinea vienen con algo nuevo. Lo indica @arnoldojreyes #ForoImpulsaPopular pic.twitter.com/xfoeODbakF
— Arturo López Valerio (@alopezvalerio) September 2, 2014

Desde hace meses ha corrido el rumor entre la comunidad digital, que Paypal estaba “negociando algo” en República Dominicana. Con las declaraciones en el evento de hoy, estamos seguros que el futuro del comercio electrónico tendrá un nuevo amanecer, con la posibilidad de llegar tan alto como el cielo azul lo permite.

—-

Fe de errata — Donde dice “… tenemos que aprovechado” debe decir “…tenemos que aprovecharlo”.

Deja un comentario