Mutabilidad del marketing digital: factores a tomar en cuenta en 2017

En el contexto de un nuevo año es menester iniciar con una apreciación de los cambios que se han producido en el panorama del marketing digital y cómo éste muta a través del tiempo.

Esta mutabilidad —para muchos hasta fantástica, provoca la apreciación de la profesión entre múltiples colegas como si estudiaran alguna ciencia o práctica legal.

Variables del Marketing Digital que han cambiado

1. Oriente los anuncios hacia sus clientes o suscriptores.

No sólo sus clientes están interesados en su empresa y su contenido, pero el constante declive en el alcance orgánico sobre todo en redes como Facebook, ha hecho que enfocar los anuncios a los clientes o suscriptores sea más efectivo que nunca. Ahora es el momento de expresar un poco de agradecimiento.

2. Los vídeos promocionados tienen la misma tasa de retención que los videos orgánicos.

Simplemente poner presupuesto detrás de un video no significa que su audiencia lo verá más tiempo que si lo hubieran encontrado orgánicamente. Estás pagando por el alcance, no por la atención. Se trata de la calidad de su contenido de cada video. Recuerde que no se puede comprar el interés de la audiencia.

3. Facebook Live es subutilizado por la mayoría de las empresas.

Según Facebook, el 50% de las 500 mayores páginas de medios de comunicación realiza al menos una transmisión de Facebook Live cada mes. El uso mensual es sólo el 10%. Quizás su competidor no lo esté utilizado.

4. El 85% de las vistas de video en Redes Sociales no tienen sonido.

Los subtítulos son críticos si desea transmitir su mensaje. ¡Asegúrate al producir tus videos, que se incluyan los subtítulos!

[Actualización – 9-1-2017]  Facebook añadió la funcionalidad para insertar subtítulos automáticos en los Fanpages.

5. Facebook Live es la plataforma de video en vivo dominante hoy.

La adopción de Facebook Live está superando la velocidad a la que Periscope superó a Meerkat durante el primer mes de lanzamiento. 50% de las grandes páginas de Facebook utilizan Facebook Live, pero sólo el 9% de los grandes perfiles de Twitter de medios crean corrientes de Periscope. Para las marcas, eso es 10% frente al 3%. Si quieres transmitir en vivo, ve con Facebook Live.

6. La demanda de atención al cliente ha cambiado de publicaciones públicas a mensajes privados, pero eso no significa que deba descuidar las preguntas públicas.

Las marcas son más propensas a responder a las conversaciones privadas (96% de la tasa de respuesta de la pregunta) que a las preguntas en sus paredes (81% de la tasa de respuesta de la pregunta). No deje que las preguntas públicas queden sin respuesta. Demuestra que te preocupas y que eres sensible a tu comunidad.

7. Los artículos optimizados para móviles obtienen el 80% de las vistas en el primer día de su publicación, y el 40% de esas impresiones no duran más de 15 segundos.

La optimización para móviles se materializó con los Artículos Instantáneos de Facebook y el Proyecto AMP de Google. La mayoría de los lectores responden a contenido nuevo y no se desplazan muy lejos. La optimización de su título y primer párrafo de artículos optimizados para móviles son más importantes que nunca.

 


El marketing digital no está escrito sobre piedra, es flexible, variable y mutable. Aunque hay leyes inmutables del marketing, recuerde que esta especialidad depende de la tecnología, siendo la misma un factor indeterminado según pasa el tiempo. 👍🏼

Gracias al equipo de Social Bakers por los insumos para esta publicación.

Deja un comentario