Huella digital, qué es y cómo cuidarla

Todos los días, lo queramos o no, la mayoría de nosotros contribuye a la elaboración de un retrato de lo que somos en línea; la huella digital es un retrato que es probablemente más público de lo que nosotros suponemos.

No importa lo que haga el usuario en línea, lo que importa es que sepa qué tipo de huella está dejando, y cuáles pueden ser los posibles efectos.

Como una forma de cuidar a los usuarios y crear conciencia sobre la información que va dejando los usuarios en el Internet, la ISOC (Internet Society) ha elaborado unos tutoriales que ayudarán a aprender no sólo acerca de las huellas digitales, sino que también serán útiles a la hora a tomar las decisiones correctas.

¿Qué es una huella digital?

Lo deseemos o no, todos los días la mayor parte de las personas contribuimos a crear un retrato creciente de quiénes somos en línea –un retrato que probablemente sea más público de lo que suponemos.

Nuestra huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Comentarios en redes sociales, llamadas de Skype, el uso de aplicaciones, registros de correo electrónico –todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos.

Este rastro ayuda a las empresas a orientar los contenidos hacia mercados y consumidores específicos, ayuda a los empleadores a analizar nuestros antecedentes y ayuda a los anunciantes a seguir nuestros patrones a través de múltiples sitios web.

Sin importar lo que hagamos en línea, es posible que estemos dejando atrás nuestras huellas digitales. A continuación podemos les comparto algunas de las vías donde podemos dejar nuestra huella:

Sitios web y compras online

A menudo las tiendas online y sitios de reseña de productos dejan en nuestro sistema cookies que pueden seguir nuestro recorrido de un sitio a otro, permitiendo la entrega de anuncios dirigidos que nos muestran productos sobre los cuales hemos estado leyendo o que hemos buscado recientemente.

Redes sociales

Todos esos +1, retweets y comentarios en Facebook (incluso los privados) dejan un registro. Es importante conocer cuáles son las configuraciones de privacidad por defecto de nuestras cuentas en las redes sociales y estar atentos a las mismas.

Muchas veces los sitios introducen nuevas políticas y configuraciones que aumentan la visibilidad de nuestros datos, principalmente, puede que confíen en que el usuario simplemente hará clic y aceptará todos los términos que están introduciendo, sin siquiera leerlos.

Smartphone, tablets o computadoras portátiles

Algunos sitios web generan un listado de los diferentes dispositivos que utilizamos para acceder a los mismos, sin embargo, conocen con exactitud los lugares que hemos visitado.

Aunque muchas veces esto se utiliza como una forma de ayudarnos a proteger nuestras cuentas, es importante comprender qué información recogen sobre nuestros hábitos.

¿Por qué debemos administrar nuestra huella digital?

  • Cada vez que utilizamos la red, Internet está escuchando.
  • Es importante comprender qué estamos dejando atrás cada vez que visitamos un sitio web.
  • Es por ello que, sin importar qué hagamos en línea es importante saber qué tipo de rastro estamos dejando y cuáles son los potenciales efectos de este rastro.
  • Si bien es imposible que nuestra huella sea NULA, los primeros pasos para reducir nuestra huella digital y gestionar nuestra identidad digital no son muy difíciles.

Compartimos un breve video preparado por la ISOC sobre la huella digital.

También puede ver un tutorial preparado por la misma organización:

 

Deja un comentario