Sentiment Analysis a través de comentarios

Cuando un mercadólogo abre la puerta de su marca hacia las redes sociales, tiene varias aristas o variables que debe dar seguimiento, una de ella es el Sentiment Analysis.

A través del análisis de comentarios podemos medir los sentimientos de las conversaciones de nuestros usuarios para entender —a traves de un lector semántico— su opinión alrededor de diferentes tópicos.

Sentiment Analysis analiza uno por uno los comentarios realizados en las publicaciones de Facebook para determinar si fueron: muy positivos, positivos, negativos o neutros.

Con este tipo de herramienta lograremos tener una idea más aproximada del nivel de amor de los usuarios hacia nuestra marca, como resultado, podemos tomar decisiones para mejorar nuestras conversaciones.

En el mercado de la analítica digital encontramos todo tipo de herramientas que pueden ayudarnos a recolectar los indicadores necesarios, destacándose las siguientes: Sysomos, BrandWatch, Trackur, IBM, Hootsuite, entre otras.

Beneficios del sentiment analysis

  • Entender la conversación desde el punto de vista emocional.
  • Tomar decisiones para elaborar estrategias de respuesta en redes sociales.
  • Detectar quiénes son nuestros seguidores conformes y disconformes, para luego, emprender campañas y servicios segmentados hacia ellos.
  • Saber si hay tópicos que generen interacciones negativas, para entonces, mejorar la conversación.
  • Conocer a nuestra comunidad.

Medición de sentiment analysis en latinoamérica

Hace varios años que la herramienta de medición de conversaciones sociales TopicFlower trabaja para proporcionar indicadores clave exactos sobre la interacción de una comunidad de múltiples redes sociales.

Desde la provincia de Córdoba en Argentina, esta startup incorpora múltiples funcionalidades.

Actualmente estamos midiendo 50 marcas del mercado dominicano con la herramienta, de esta forma cumplimos con la misión de entender las conversaciones que suceden en las redes, para construir arquetipos de usuarios que ayuden a nuestros clientes.

Exportación de tus reportes

 

Sentiment Analysis en excel

Sentiment Analysis en excel.

El sistema permite exportar a excel el reporte para trabjar los cruces de datos necesarios, principalmente una distribución del sentimiento por cada red social. En la imagen superior puede notarse un ejemplo con Facebook e Instagram.

Una característica interesante permite corregir los fallos de la inteligencia artificial, puesto que la mayoría de APIs funcionan para el idioma inglés.

Nuestros amigos de TopicFlower han logrado depurar su lectura, proporcionando resultados satisfactorios.

Un cuadro de mando muy peculiar

Topicflower tiene un cuadro de mando, que permite visualizar las conversaciones sociales a través de un diagrama de flor o Rosa de Nightingale.

Con el diagrama el mercadólogo puede clasificar las interacciones en categorías y tópicos para agrupar los diferentes elementos de su estrategia social.

Sentiment Analysis

Los indicadores de cada catgoría y tópico son representados en esferas que son denominadas Polen, además incluye un filtro para los “Comments Sentiment Analysis“. Al hacer clic en cada Polen, se puede visualizar ver el listado de personas que comentaron en el tópico.

  • Cada color representa el tipo de comentario.
  • En el Polen verde, veremos los comentarios positivos y muy positivos.
  • En el rojo los negativos y muy negativos.
  • Y en el gris los neutrales y los que aún no han sido analizados.
  • Por otro lado, el contorno dependerá de la red social.
  • Azul para Facebook y marrón para Instagram.
Sentiment Analysis

Sin lugar a dudas, la forma en que evolucionan las herramientas digitales demuestra la capacidad de inventiva de los involucrados en el campo del social media, principalmente, cuando permite al mercadólogo profundizar más en el entiendimiento de su comunidad.

Hallazgos en el mercado dominicano

Aunque no puedo proporcionar nombres y detalles directos de las marcas que gestiono —gracias a casi 250 años acumulados de acuerdos de confidencialidad firmados, les compartiré algunos hallazgos que he podido descubrir gracias a patrones de comportamiento del consumidor dominicano en las redes sociales.

  • Las reacciones son mal utilizadas. En los registros de más de 32,000 posteos procesados en el 2016, inicialmente nos percatamos que el 20% de las reacciones de Facebook correspondían correctamente con los comentarios realizados en los posts. Reacciones como la tristeza y la ira, mayormente son utilizadas mayormente como ironía.
  • Las marcas de servicio no responden las preguntas incómodas, generando más negatividad. Recientemente en la mutabilidad del markteting digital mencionamos que los community managers evitan responder los comentarios negativos, esta tendencia se evidencia en el sentimiento de los comentarios.
  • El usuario dominicano tiene muchas dudas. Las preguntas —si seperamos las genuinas de las que tineen veneno— son neutras, ya que buscan una respuesta para luego, definir una emoción. Prácticamente el 30% del sentimiento de los comentarios de usuarios dominicanos son dudas que las marcas deben responder.

Tenemos más información disponible que la compartiremos próximamente en una infografía. ¿Te interesa la información? Escríbeme para conversar sobre el tema.


Les comparto un video sobre las funcionalidad de Sentiment Analysis.

Deja un comentario