Privacidad de los datos, 10 recomendaciones según ISOC

El Internet proporciona un canal, una voz a todo el mundo; necesitamos que la gente proteja su voz, entendiendo la importancia de mantener la privacidad de los datos personales.


Según reporta la ISOC (Internet Society), el fin de semana pasado, cientos de miles se unieron a las marchas de mujeres en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Una forma poderosa de contrarrestar el abuso en línea, las amenazas y la violencia es compartir nuestros conocimientos entre nosotros.

Ellas salieron a defender sus derechos y los derechos de tod@s. En términos de la privacidad de los datos, la ISOC sugiere que tenemos que hacer lo mismo en Internet.

El acoso en línea y el acoso cibernético son reales. Y, algunos grupos, como las mujeres, son un blanco más fácil que otros. Lamentablemente, quién eres afecta cómo te tratan otros en línea, así como fuera de línea.

Día Internacional de la privacidad de los datos

Por lo tanto, para conmemorar el Día Internacional de la Privacidad de Datos de este año (celebrado el pasado fin de semana), Internet Society compartió 10 consejos para acerca de la privacidad de los datos en línea:

Consideraciones sobre privacidad de los datos

Conozca el entorno.

Internet es una poderosa herramienta de comunicación. Aprenda a usar Internet, mantenga los ojos abiertos con los actores buenos y malos, y aproveche al máximo lo que puede ofrecerle.

Mantenga su vida privada.

Mantenga su información personal separada de su rol profesional. Utilice diferentes perfiles para diferentes funciones.

Proteja las comunicaciones.

Utilice cifrado de extremo a extremo y autenticación de dos factores para las comunicaciones confidenciales.

Oculte su ubicación.

Elimine los datos de ubicación de las imágenes y videos antes de subirlos, desactive el acceso de la aplicación a la ubicación. No revele su ubicación en tweets o posteos públicos.

Guarda tus dispositivos.

Son más preciosos que cualquier joya. Protéjalos de la manipulación física y digital. Utilice cifrado y credenciales de acceso seguras.

Para la privacidad de los datos también debemos considerar

Prepárate para un ataque.

Encuentre aliados y prepare un plan para lidiar con el acoso en línea, doxing y otras formas de abuso. ¡No alimentes a los trolls! No merecen su atención.

Mantenerse firme.

No deje que los agresores cibernéticos socaven lo que está haciendo, muéstrales que no tienes miedo. Otros estarán con usted. Esté dispuesto a pedir ayuda. Llame al DICAT.

Cuidado con los caballos de troya.

Cuidado con los troyanos. Compruebe antes de conectarse con alguien nuevo. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente no lo es! Evite lo gratis, lo barato sale caro.

Dirija su experiencia.

Comparte tu experiencia con otros. Deje a gente saber que usted está allí ayudar.

Proteja a los demás.

Si aloja contenido generado por el usuario, evite que los usuarios publiquen mensajes despectivos u otros mensajes abusivos. Ayude a eliminar la información personal que se ha expuesto para lastimar a alguien. Denuncie a los infractores.


Le agradeceré si al terminar de leer esta nota, comparta estos consejos con alguien cercano a usted. 🙏🏼

Y no te quedes de brazos cruzados cuando ves abuso en las redes sociales. Ofrezca una mano amiga. ✋🏼

Deja un comentario