AI: la carrera por la inteligencia artificial

Cerca de 140 empresas privadas que trabajan para avanzar tecnologías de inteligencia artificial (AI) han sido adquiridas desde 2011, con más de 40 adquisiciones que tuvieron lugar el año pasado.

Gigantes corporativos como Google, IBM, Yahoo, Intel, Apple y Salesforce, están compitiendo en la carrera por adquirir compañías privadas de Inteligencia Artificial.

Carrera por la AI

Carrera por la AI, cortesía de CBInsights.

Samsung está emergiendo como un nuevo operador en octubre con la adquisición de la startup Viv Labs, que está desarrollando un servicio similar a Siri; también GE realizó dos adquisiciones de AI en noviembre.

Google apuesta a la AI

Google ha sido el jugador global más prominente, con 11 adquisiciones en la categoría.

En 2013, el gigante corporativo absorbió la startup sobre aprendizaje profundo (deep learning) y red neuronal llamada DNNresearch, del departamento de informática de la Universidad de Toronto.

Según los informes, esta adquisición ayudó a Google a realizar actualizaciones importantes en su función de búsqueda de imágenes.

En 2014 Google adquirió la compañía británica DeepMind Technologies por unos 600 millones de dólares (el programa de Google DeepMind recientemente superó a un campeón del mundo ‘humano’ en el juego de mesa “Go”).

Este año, adquirió la búsqueda visual de inicio Moodstock, y la plataforma de bot Api.ai.

Intel y Apple están empatados en segundo lugar

El primero adquirió 3 startups solo este año: Itseez, Nervana Systems y Movidius, mientras que Apple adquirió Turi y Tuplejump recientemente.

Twitter es el próximo adquirente más activo, con 4 adquisiciones importantes, siendo la más reciente el procesamiento de imágenes Magic Pony.

Salesforce, que se unió a la carrera el año pasado con la adquisición de Tempo AI, realizó dos adquisiciones importantes el año pasado: Khosla Ventures respaldado por MetaMind y servidor de aprendizaje de código abierto PredictionIO.

GE realizó dos adquisiciones en noviembre de 2016: la startup AI/IoT (internet de las cosas) Bit Stew Systems, y el sistema CRM Wise.io.

La carrera continúa

La información recolectada por CBInsights en diciembre del año pasado, refleja la cantidad de adquisiciones realizadas por múltiples empresas, involucrando a Amazon en la gráfica.

La realidad es que Angel.ai aparece dentro de las adquisiones de Amazon en el listado de Crunchbase, pero la empresa en septiembre del año pasado comunicó oficialmente que no estaba comprando la empresa.

Al parecer contrataron a su fundador Navid Hadzaad, quien cambió su título en la red social Linkedin a “Product Lead, New Initiatives”.

Este es un tipo de estrategia dentro del mundo emprendedor: contrata al fundador y desmantela al equipo anterior. La estrategia es agresiva, pero las formas no detendrán la tendencia que sigue en aumento.


Fotografía cortesía de Siyan Ren, Shanghai — rambleren.com

Deja un comentario