Fair play, ejemplos para el emprendedor

Fair Play (que traducido significa, juego limpio) es un término que existe en la lengua Inglesa desde los años 1500 DC, el mismo alude a “una manera de comportarse o de tratar a otras personas que es honesta y justa”.

El Fair Play de Apple: FairPlay

En el mundo tecnológico, FairPlay es una tecnología de gestión de derechos digitales (DRM) creada por Apple Inc., basada en la tecnología creada por la empresa Veridisc.

FairPlay está integrado en el software multimedia QuickTime y utilizado por el iPhone, iPod, iPad, Apple TV, iTunes, iTunes Store y la App Store. Anteriormente, todas las canciones de la tienda iTunes estaban codificadas con FairPlay.

Dicha tecnología garantizaba un “juego limpio” para Apple

Hasta que el 3 de enero de 2005, Thomas Slattery, un cliente de la tienda de música en línea de iTunes, presentó una demanda contra Apple, Inc.

Este alegaba que la compañía infringió las leyes antimonopolio usando FairPlay con iTunes, de modo que la música comprada funcionaría sólo con su propio reproductor de música. El IPod, congelaba a sus competidores.

Aunque la mayoría de las quejas fueron abandonadas, el caso se combinó con otras dos demandas y continuó bajo el nombre temporal de “Apple iPod iTunes Antitrust Litigation”.

En diciembre de 2014 un jurado de ocho miembros por unanimidad votaron a favor de Apple.

Thoughts on Music

Steve Jobs Fair Play

Steve Jobs.

Un año después, Steve Jobs, entonces CEO de Apple Inc., publicó una carta abierta titulada Pensamientos sobre la música en el sitio web de Apple, pidiendo a las “cuatro grandes” compañías de música vender su música sin DRM.

Según Jobs, Apple no quería usar DRM, pero estaba obligado por las “cuatro principales” firmas musicales, con las que Apple negociaba contratos para iTunes.

La historia la conocemos, el debate se abrió y continuó hasta el año 2009, cuando Apple retiró las restricciones DRM de su contenido musical. Sin embargo, las películas, los libros, las aplicaciones y los programas de televisión comprados en iTunes Store contienen restricciones de FairPlay.

Sin embargo, las películas, los libros, las aplicaciones y los programas de televisión comprados en iTunes Store contienen restricciones de FairPlay.

Las batallas mediáticas de Jobs, tratando de justificar la bondad de su corporación, en momentos en que eran confrontados. Siempre trataba de convencernos que “jugaba limpio”.

El Fair Play bajo la lupa del NY Times

Travis Kalanick's Fair Play, foto por Balazs Gardi

Foto por Balazs Gardi.

Mike Isaac, en un reporte para el New York Times, relata como Travis Kalanick, el director ejecutivo de Uber, recibió un comentario de su contraparte en Apple, Timothy D. Cook, en el año 2015.

Uber había estado rastreando iPhones incluso después de que su aplicación hubiera sido eliminada de los dispositivos y los propios iPhones habían sido borrados.

Dicha práctica rompía las normas de privacidad en Apple, que insistían en que al limpiar un iPhone debe asegurarse de que no quede huella de la identidad del propietario.

El Sr. Cook le dijo al Sr. Kalanick que si Uber no detenía el rastreo, la aplicación Uber sería expulsada de la App Store, una medida que denegaría el acceso a millones de clientes de iPhone, posiblemente destruyendo el negocio del servicio.

El Sr. Kalanick accedió y su compañía sobrevivió. Fue obligado al Fair Play.

Pedir perdón en lugar de pedir permiso

Eso me lo decía un abogado.

El episodio Cook—Kalanick es un ejemplo de cómo, una y otra vez, el CEO de Uber ha despreciado abiertamente las reglas y las normas, retrocediendo sólo cuando es atrapado.

A lo largo del camino, sus esfuerzos para tener éxito sin importar el costo han creado una cultura de empresa que ha arrastrado a Uber en su crisis más sostenida.

Medios como New York Times, han examinado cómo el enfoque del Sr. Kalanick de pedir perdón en lugar de permiso y perseguir implacablemente los objetivos a expensas de otras personas a veces, ha puesto a su compañía de transporte en el borde de la implosión.

La disrupción y las reglas

Es cierto que nunca una regulación precederá a una innovación. Pero en el caso de Kalanick y de una nueva camada de emprendedores, la situación está llegando a los extremos.

“La mayor fortaleza de Travis es que se ejecutará a través de una pared para lograr sus objetivos”, dijo una vez Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks y inversionista multimillonario que ha asesorado a Kalanick.

“La debilidad más grande de Travis es que él rodeará pared para alcanzar sus metas. Esa es la mejor manera de describirlo”.

En momentos donde el Mito del Emprendedor se transforma desde las leyendas sobre unicornios hasta historias de terror, el caso de Uber y otros emprendimientos a escala global, ponen en duda las valuaciones fantásticas y la capacidad de sus capitanes en lograr beneficios.

Entonces, ¿jugamos para ganar? o ¿jugamos limpio?

Al parecer, en la práctica, ambas preguntas son excluyentes.

Un pensamiento en “Fair play, ejemplos para el emprendedor

  1. Pingback: Privacidad en Jaque: el caso Apple y Uber - Arturo López Valerio

Deja un comentario