Privacidad en Jaque: el caso Apple y Uber

Hace un año, todos los medios se hacían eco de la lucha masiva entre el FBI y Apple sobre la privacidad de los datos en un iPhone bloqueado.

Si no tienes tiempo para leer, mira el video

La fuerte posición de Apple contra la apertura o desbloqueo del teléfono por el gobierno, llamó la atención de aquellos que estaban más interesados en la seguridad que la privacidad y aún más atención y elogios de defensores de la privacidad.

Esta semana, el New York Times publicó un artículo sobre cómo el CEO de Uber jugaba con fuego.

La política de privacidad de Apple

A principios de 2015, Tim Cook se reunió con Travis Kalanick (CEO de Uber) y le dijo que lo detuviera o la aplicación sería retirada. Como el modelo de negocio depende de una aplicación, Kalanick cumplió.

El artículo —que comentamos en este blog— cuenta una historia que se sitúa alrededor de un año antes del incidente con el FBI. Sabemos que podemos esperar de Uber tal comportamiento, pero  no de Apple y su respetable política de privacidad.

Uber había utilizado algunas prácticas engañosas para seguir recibiendo datos de ubicación de los iPhones de los clientes e incluso antiguos clientes dejando etiquetas en los teléfonos incluso cuando se había eliminado la aplicación Uber.

El trato desigual a los desarrolladores

Apple Privacidad
Lo que molesta a expertos com Steven Lipton —Vicepresidente del Scientific Device Laboratory— es que Kalanick recibió la advertencia personal.

“Para cualquier desarrollador de tamaño pequeño o medio —explica Lipton, la aplicación habría sido borrada de la tienda de aplicaciones, después, Apple le haría saber lo que hizo mal”.

De acuerdo con las pautas de privacidad, eso es exactamente lo que Apple hará y debería hacer ante una violación de privacidad. Perder los privilegios de un desarrollador no estaría fuera de la cuestión.

Sin embargo, para un jugador grande, una reunión programada acogedora que deja días o semanas de recolección de datos por Uber en lugar de una parada inmediata, parece ser el orden del día.

¿Piedad para Uber?

Al parecer Apple examinó el problemático escenario en el que la aplicación de Uber fue expulsada de la tienda de aplicaciones, hasta que proporcionaran pruebas de que la aplicación se eliminó por completo de todos los teléfonos.

  • En un movimiento Apple habría aniquilado a Uber, mucho antes de que alguno de los escándalos actuales de la compañía.
  • Uber, que parece tener más abogados que conductores, probablemente habría iniciado una demanda desagradable, y las cosas se habrían vuelto complicadas.
  • Apple trató de evitar todos los escenarios turbulentos, guardando silencio, pero a costa de la privacidad de los datos sus los clientes.

La vida está lejos de ser justa, pero hay que ser cautelosos

¿Recuerdan que ayer nos referimos al Fair Play?

Mientras Apple se enfrentó a los gobiernos o impuso estrictas normas de privacidad a desarrolladores independientes, hemos visto que para los grandes jugadores de dinero como Uber, las restricciones de privacidad son un poco más ligeras.

Las reglas de privacidad se tomaron lo suficientemente en serio como para que Tim Cook emitiera la advertencia, pero para una imagen inalterable, las reglas deben aplicarse estrictamente a todos.

“La Vaca Sagrada de las políticas de privacidad en los teléfonos móviles” (Apple) es puesta en duda esta semana. Esperemos ahora qué dirá el FBI…


Te comparto un resumen en video

Deja un comentario