De emprendedor a empresario

“El estado apoya al emprendedor, entiende que ayuda a crear empleos y riquezas; por esto fomenta el aprovechamiento de las oportunidades” , manifiesta el Director de emprendimiento del Ministerio de Industria y Comercio y PyMes, José Miguel Checo.

Durante su entrevista en el segmento Martes Tecnológico, producido por Arturo López Valerio y Mite Nishio, señala que el primer compromiso es la articulación del emprendimiento para crear un ecosistema más unido y sincronizado.

“Desde hace años, tenemos la Red Nacional de Emprendimiento, donde las personas pueden suscribirse en rdemprende.org para recibir todas las noticias de este ámbito.”

Según la página de la Red Nacional de Emprendimiento, en el año 2018 la República Dominicana será un país emprendedor sustentado de un ecosistema institucional consolidado y dinámico, focalizado en la innovación, competitividad, accesibilidad y sostenibilidad, que estimule la creatividad y pasión de las personas emprendedoras.

Checo destaca que ninguna entidad es capaz de movilizar por sí sola todo el tema del emprendimiento, por lo que el Estado es solo una parte, que trata de movilizar y eliminar las barreras para facilitar el proceso.

Barreras del Emprendedor

“La primera barrera es el capital. Con el capital semilla del reto emprendedor, ayudamos a que den sus primeros pasos. Actualmente, se está realizando en La Vega y luego en Puerto Plata. El objetivo es llevarlo a nivel nacional”.

Asegura que la parte fiscal es otra de las barreras que tratan de eliminar, para disminuir la carga de los emprendedores y que desde el inicio puedan formalizarse, logrando mayor impacto.

“Contamos con 12 centro PyMes que brindan servicios de asistencia técnica y capacitaciones, la mayoría libres de costo. Se espera tener, al final del periodo, uno en cada provincia”.

Las funciones principales de dichos centros abarcan servicios que pueden recibir un emprendedor:

  1. Ejecutar los programas de apoyo a las PYMES y emprendedores, diseñados  por la Dirección de Servicios de Apoyo a las PYMES  en coordinación con la Dirección de Emprendimiento.
  2. Brindar  asesoría a los emprendedores y empresarios de manera gratuita y confidencial.
  3. Ofrecer orientación para que las empresas puedan formalizarse y solucionar los aspectos legales de sus operaciones.
  4. Realizar investigación de mercado a las PYMES
  5. Organizar, coordinar  y evaluar programas para el desarrollo de capacidades, en las áreas de desarrollo de gestión empresarial y  producción de las PYMES.
  6. En coordinación con la Dirección de Emprendimiento, ejecutar  programas que promuevan e impulsen una cultura de emprendimiento.
  7. Establecer vinculación con redes de emprendimiento.
  8. Incentivar la participación de los pequeños y medianos empresarios en ferias.

El objetivo del Estado es crear los mecanismos para que el negocio informal (entre ellos el emprendimiento) se formalice.

Las trabas impositivas y de la burocracia gubernamental, aún se vislumbran como los grandes retos para el emprendedor dominicano.

Gráfica de la semana: Trabajadores Independientes en Estados Unidos

Freelancers en Estados Unidos

Freelancers en Estados Unidos. A menor edad, más hay.

Audio de Empresario a Emprendedor

Primer Bloque

Segundo Bloque

Tercer Bloque

Deja un comentario