Es un mundo móvil: Tendencias regionales según resultados WSA-Mobile2012

Dedico esta nota a la industria mobile de la República Dominicana. Como existe una tendencia de crecimiento en el apoyo al emprendedor, entiendo que hay suficiente talento que pueda producir al menos una aplicación mobile en los próximos dos años para las siguientes categorías: m-Learning & Education, m-Entertainment & Lifestyle, m-Business & Commerce, m-Government & Participation, m-Environment & Health, m-Inclusion & Empowerment, m-Tourism & Culture, m-Media & News.

Este año República Dominicana no pudo participar, quiero motivar para que nuevamente en 2014, esto no se repita.

¿Qué pasó en WSA-Mobile 2012?

Provenientes de 28 países de cinco continentes, los ganadores del premio WSA-mobile de este año demuestran la riqueza del contenido móvil alrededor del globo: aplicaciones que guían pacientes con Alzheimer, o juegos que se transportan a tu vecindario, son algunos de los ejemplos de la diversidad encontrada en este premio global.

En una base bianual, World Summit Award mobile elige 40 de las mejores aplicaciones de todo el mundo: “Nuestra meta es encontrar y promover aplicaciones que realmente hagan una diferencia para personas en todo el planeta. Los ganadores de este año prueban que existe mucho desarrollo fuera de Europa y Estados Unidos. Si queremos utilizar todo el potencial de la tecnología móvil, estas tendencias no deben ser ignoradas”, fueron las palabras del presidente Peter A. Bruck.

Las luces del norte, brillando mucho

Con tres proyectos ganadores cada uno, China, Finlandia y Alemania son los países más exitosos en el concurso de este año. Los productores alemanes impresionaron al jurado con un mapa móvil para usuarios de sillas de ruedas, mientras que España competía con una aplicación para pacientes con diabetes.

Una vez más, los finlandeses demostraron su innovación en el área de juegos: Luego de haber ganado con Angry Birds en el 2010, el juego móvil finlandés “Shadow Cities” convenció este año al jurado nuevamente. Pero los productores finlandeses no fueron los únicos norteños exitosos: Con un total de 9 ganadores de los países bálticos y escandinavos, los productores de más al norte probaron que su industria móvil se ha convertido en una gran fuente de innovación.

Desarrolladores asiáticos aceleran

Mientras que los desarrolladores europeos recibieron la mayor cantidad de premios en el concurso de este año, los desarrolladores asiáticos se destacaron como la sorpresa. Los ganadores asiáticos vinieron de China (3), Indonesia (1), Sri Lanka (2), y Japón (1). Los desarrolladores chinos fueron premiados por una aplicación que permite a los ciudadanos verificar su consumo de combustible y reducir emisiones. China fue uno de los países más exitosos en el premio global. Otro ejemplo de innovación asiática es el Magic Reader de Japón – una aplicación móvil que permite a las personas con parálisis leer desde su iPad sin usar las manos.

El despertar africano

En otra parte del mundo, este año el World Summit Awad surgió con fuerza. Por primera vez, dos aplicaciones africanas fueron seleccionadas entre los 40 ganadores. I-Police de Nigeria y Deriveapp 2.0 de Uganda son prueba de como está prosperando la industria móvil africana. “Dos ganadores de cuarenta tal vez no parezca demasiado, pero considerando la relativamente escasa participación de productos africanos (41 contra 323 europeos, por ejemplo), África demuestra que podemos esperar mucho de esta región en los años venideros”, recalcó el presidente de WSA, Peter A. Bruck.

Sudamérica, involucrando a sus ciudadanos

Los desarrolladores sudamericanos de aplicaciones obtuvieron 4 premios. Comparado con los 3 ganadores del 2010, este es un éxito para el continente. Entre los ganadores tenemos a una aplicación brasileña que permite a los ciudadanos participar en la administración municipal, así como una interesante aplicación de Brasil que ayuda a aprender el lenguaje de señas a los sordos. Paraguay obtuvo una victoria con Keapo, una plataforma de ventas móviles que permite a los usuarios comprar y vender bienes sin comisión alguna.

Una Unión Ruso Americana

Los productores norteamericanos recibieron un total de cinco premios este año. Además impresionaron al jurado con una coproducción ruso-americana: Una aplicación de servicio de noticias que permite configurar las fuentes de las mismas desde el teléfono.

Abu Dabi – El crisol de la diversidad móvil

Todos los ganadores del concurso de este año serán invitados a Abu Dabi, donde se realizará la conferencia WSA Móvil global del 3 al 5 de febrero del 2013. Allí un panel de expertos seleccionará al ganador absoluto de cada categoría. El evento incluirá una exhibición, ofreciendo una plataforma para que los ganadores presenten sus servicios y proyectos a potenciales socios e inversionistas. Además, incluirá una conferencia de expertos renombrados, líderes de opinión y representantes de gobiernos, convirtiendo a Abu Dabi en el punto clave del mundo móvil.

Los 40 ganadores del Premio de la Cumbre Mundial Movil 2012

1) m-Learning & Education
Back in Time: Portugal
Project Noah: Canada
Knowledge Pulse: Austria
Math Mage: Jordan
Wild Chords: Finland

2) m-Entertainment & Lifestyle
Shadow Cities: Finland
Star Walk: Russia
QTOM: Germany
Dermandar: Libanon
Ozo Knyga: Lituania

3) m-Business & Commerce
Hostelworld: Ireland
Streetspotr: Germany
iButterfly: China
Keapo: Paraguay
Mobicash: Bahreïn

4) m-Government & Participation
Roadroid: Sweden
Transforming Access and Discovery of Digital Library Resources for the Gen-C
(Connected Generation): Singapore
MyFunCity: Brazil
Towngas: China
i-Police: Nigeria

5) m-Environment & Health
Life with Cancer: Denmark
Social Diabetes: Spain
Positive Technology: Italy
Hormone Check: Norway
Prognosis: Your Diagnosis: Sri Lanka

6) m-Inclusion & Empowerment
Magic Reader: Japan
AlzNav: Portugal
WheelMap: Germany
Design and Implementation of an application kit for visually impaired people using
the Android SDK : Écuador
Hand Talk: Brazil

7) m-Tourism & Culture
Map2app: Italy
Tripwolf: Austria
Taxipal: Estonia
Harpoen: Indonesia
Deriveapp 2.0, Uganda

8) m-Media & News
Scoopshot: Finland
News Service: USA/ Russia
Traffic Mate: Sri Lanka
Bambuser: Sweden
Maestro Digital Publishing Site: China

Puede acceder al perfil de los ganadores aquí.

Sobre el WSA-Mobile

Organizado por el Centro Internacional de Nuevos Medios (ICNM) en Salzburgo, el World Summit Award Mobile es una iniciativa global dentro del ámbito del World Summit on the Information Society (WSIS) de las Naciones Unidas. El premio se realiza de forma bi anual en colaboración con la UNESCO, UNIDO y UN GAID. Su socio clave es el Centro de Sistemas e Información de Abu Dabi (ADSIC), que alberga el evento global de ganadores de WSA en Abu Dabi.

El autor del blog es miembro del Panel de Expertos Nacionales del WSA para la República Dominicana.

Concurso WSA-Mobile selecciona la aplicación más excepcional en servicios del 2012

Aplicaciones que guían pacientes con síndrome de Alzheimer, o cambia tu vecindario en una realidad aumentada para los juegos móviles, son algunos de los ejemplos en este año de los ganadores en la Cumbre Mundial de Premios Moviles (WAS – mobile). Sobre una base de cada dos años, el concurso selecciona 4 de las aplicaciones más relevantes y útiles en todo el mundo. Sigue leyendo

World Summit Award es móvil otra vez: WSA-Móvil regresa este 2012

Desde las aplicaciones que ayudan a los autistas comunicarse o que muestre el siguiente ascensor a las personas con discapacidad, se encuentran entre los ganadores de los WSA-Mobile 2010. Junto con otros WSA-móviles premiados que demuestran el potencial de contenidos de calidad para los teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos portátiles. En WSA-móvil 2012, con el apoyo clave de Abu Dhabi y el Centro de Información (ADSIC), comienza su segunda edición con un signo de exclamación.

¡Olé! WSA-móvil Kick-Off en Barcelona
WSA-Mobile inició su segunda vuelta del concurso mundial en el ojo del ciclón: en el GSMA Mobile World Congress en Barcelona. En febrero 27 a marzo 1, 2012 más de 60.000 ejecutivos, desarrolladores, periodistas y personas interesadas de la rama móvil se encontraron en el mayor evento del mundo para la industria móvil.

Expertos nacionales en busca superestrellas móviles: WSA-móvil fase de registro
Para garantizar que las aplicaciones de alta calidad de la red WSA-móvil de expertos internacionales organiza pre-selecciones nacionales. Cada experto nacional propone y somete a los ocho mejores proyectos a partir de sus país para el concurso mundial: una presentación en cada una de las ocho categorías. La base de datos WSA-Mobile estará abierta a nominaciones de mayo a julio de 2012.

Selección de los diamantes digitales: El Gran Jurado WSA-móvilreunión en Abu Dhabi
El Gran Jurado WSA-móvil 2012 se reunirá en Abu Dhabi del 9 a 13 septiembre 2012. La Junta de Administración del WSA-móvil es el encargado de nombrar a un jurado con experiencia. El Jurado WSA-móvil 2012 todavía está abierto a las recomendaciones de nuevos miembros del jurado. Si usted desea aplicar para el jurado o sugerir un miembro del jurado por favor póngase en contacto con wsa@icnm.net.

Echa un vistazo a lo que es mejor en el internacional de m-contenido: WSA-móviles Ganadores Eventos 2012
Un punto destacado del concurso mundial WSA-móvil es la celebración del evento ganadores WSA-móvil. Con el gran apoyo de ADSIC, WSA-Mobile es la sede de los más creativos e inteligentes productores de M-contenidos en Abu Dhabi del 27 al 30 noviembre 2012. Asegúrese de ser parte de este acontecimiento único.

Las aplicaciones móviles ganadoras WSA Mobile

Les comparto una presentación procedente de Alemania -gracias a Alexander Felsenberg, sobre la WSA-MOBILE. Él generosamente ha puesto esta valiosa información a disposición de nosotros y para todos ustedes. Sin duda es una herramienta útil para otras presentaciones, referentes a tecnologías móviles.

En la misma pueden encontrar los ganadores provenientes de: Estados Unidos, India y Japón. Estas aplicaciones eran seleccionadas de las siguientes categorías:

1. Business & Commerce
2. Government & Participation
3. Learning & Education
4. Entertainment & Lifestyle
5. Tourism & Culture
6. Media & News
7. Environment & Health
8. Inclusion & Empowermen

Muy similares a las categorías del APP Genius de Orange, lo cual denota un interés globalizado por logar desarrollo humano a través de las herramientas y dispositivos móviles.

Felicitamos a todos los participantes, lamentamente la República Dominicana no pudo presentar al momento de la selección, aplicaciones que valieran la pena para el concurso.

Les dejo con la presentación para lograr animar a desarrolladores y vinculados al área para la participación en esta competencia global:
WSA and WSA Mobile Examples and Criteria 2011 07 26 presented

Puede conocer más sobre la WSA a través de sus diferentes proyectos:

Multimedia&e-Business Staatspreis – www.multimedia-staatspreis.at
Europrix Multimedia Awards – www.europrix.org
World Summit Award – www.wsis-award.org
World Summit Award Mobile – www.wsa-mobile.org
World Summit Youth Award – www.youthaward.org

El Banco Mundial da a conocer los ganadores del primer Concurso deAplicaciones Informáticas para el Desarrollo

En el día de hoy se dieron a conocer los productos ganadores del primer Concurso Mundial de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo: una aplicación que permite a los usuarios visualizar los indicadores de desarrollo utilizando gráficos y mapas precisos, una herramienta basada en la Web para medir el impacto de acontecimientos de todo el mundo en el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio y una aplicación interactiva con la que los usuarios pueden elaborar sus propias comparaciones entre el desempeño de distintos países.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, señaló: “Una de las razones por las que abrimos las puertas de nuestras bases de datos es el reconocimiento de que no tenemos el monopolio de la innovación. Estas aplicaciones muestran claramente cómo la comunidad dedicada al desarrollo de programas informáticos puede sacar provecho de la tecnología para analizar y abordar algunos de los problemas mundiales de larga data. Es fantástico ver la creatividad de los enfoques que adoptaron los finalistas, y es también extraordinario ver que se presentaron propuestas de los seis continentes”.

El año pasado, el Banco Mundial lanzó un desafío a los desarrolladores de programas de todo el mundo para que abordaran algunos de los problemas de desarrollo más acuciantes mediante la creación de aplicaciones digitales que utilizaran los datos de libre acceso del Banco. La respuesta fue abrumadora, con 107 propuestas de 36 países de seis continentes, y casi la tercera parte, de África.

Un panel de jueces expertos en la materia, entre los que figuraban gurúes de la tecnología como Kannan Pashupathy, de Google, Ory Okolloh, cofundador de Ushahidi, y Craig Newmark, de Craigslist, seleccionó a los ganadores. Estos recibieron premios por un total de US$55 000 en efectivo.

Las tres aplicaciones ganadoras presentan enfoques singulares para abordar problemas acuciantes del desarrollo:

Ganador del primer premio: StatPlanet World Bank (Australia). Con esta poderosa aplicación, se puede visualizar y comparar el desempeño de países y regiones a lo largo del tiempo. El usuario puede elegir de entre más de 3000 indicadores que abarcan prácticamente todas las dimensiones del desarrollo económico, social y humano, y puede seleccionar también la manera en que se muestran los datos. Esta aplicación contiene una interfaz muy sencilla para acceder a estos indicadores, aun sin conexión a Internet, a través de una versión de escritorio.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1516-statplanet-world-bank
http://www.statplanet.org/

Ganador del segundo premio: Development Timelines (Francia). Esta herramienta permite al usuario poner los datos sobre el desarrollo en su contexto histórico y comprender mejor de qué modo los acontecimientos como guerras, reformas educativas o ciclos de auge y crisis económica afectan el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1550-development-timelines
http://devtimelines.appspot.com/

Ganador del tercer premio: Yourtopia. Development beyond GDP (Alemania): Con esta aplicación interactiva, el usuario puede medir el desarrollo humano según su propio criterio y, mediante un breve cuestionario, elegir la importancia que le quiere dar a las distintas dimensiones del desarrollo. El usuario luego puede participar en la elaboración de un índice de múltiples dimensiones sobre el desarrollo humano.
http://appsfordevelopment.challengepost.com/submissions/1446-yourtopia-development-beyond-gdp
http://www.yourtopia.net/

Aleem Walji, gerente del Equipo de Práctica para la Innovación del Instituto del Banco Mundial, señaló: “Este concurso ha incorporado a los creadores de programas informáticos en el debate sobre el desarrollo. Vemos un enorme potencial para generar soluciones a los problemas persistentes del desarrollo mediante la subcontratación voluntaria (crowdsourcing), y nos entusiasmamos especialmente cuando nuestros datos pueden usarse como materia prima para despertar la creatividad y la innovación”.

También se otorgó el premio del público — elegido mediante la votación por Internet— a WORLD (Macedonia), una herramienta con la que se seleccionan datos de manera aleatoria para generar afirmaciones concisas sobre el avance hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Asimismo, el premio de reconocimiento a la organización de gran tamaño fue concedido a International Project Funding: US Foundations and the World Bank, una aplicación que muestra el financiamiento destinado a proyectos sobre agricultura, pesca y silvicultura concedido por el Banco Mundial y fundaciones de Estados Unidos, así como el porcentaje de superficie terrestre ocupada por bosques o cultivos en cada país. Se concedieron también menciones especiales a World Bank Widget (Finlandia), Get a Life! GAME (Países Bajos), Know Your World (Estados Unidos), Bebemama mobile app – Empowering mothers (Tailandia), TreePet (México), Economic Data Finder (Reino Unido), Indicators Lab (India), FACTCHA: Stop Spam, Advocate for the MDGs! (Kenya), MDG Chart Generator (Jamaica), y MDG Maps (Uganda). Para obtener más información sobre los ganadores del concurso, visite www.worldbank.org/appsfordevelopment/awards.

Datos abiertos, conocimientos abiertos y soluciones abiertas

El Concurso de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo fue puesto en marcha en septiembre de 2010 por el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, como parte de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso, un esfuerzo por el cual se abren los bancos de datos y los conocimientos sobre el desarrollo de que dispone la institución —información de primer nivel— para que los investigadores, activistas, estudiantes y profesionales del ámbito del desarrollo de todo el mundo puedan consultarlos. El alcance de la iniciativa se está ampliando con rapidez, en consonancia con la enorme demanda de información y datos sobre el desarrollo.

Como parte de esta Iniciativa de Datos de Libre Acceso, recientemente el Banco Mundial elaboró su propia aplicación (“Mapping for results”, maps.worldbank.org), que permite ver la ubicación geográfica de programas de alcance regional y mundial y de 79 de los países más pobres. Esta plataforma interactiva brinda mayor transparencia a las operaciones del Banco Mundial y permite intensificar la rendición de cuentas, pues mejora el seguimiento de los resultados e incrementa la eficacia de la ayuda. Asimismo, en el sitio web del Banco sobre los flujos de la ayuda (www.worldbank.org/aidflows), se ofrecen datos y representaciones visuales del financiamiento de los donantes y del total de desembolsos entregados a los países en desarrollo.

La base de datos denominada Indicadores Mundiales del Desarrollo —ampliamente utilizada por investigadores y creadores de aplicaciones informáticas, y la principal fuente del sitio web de la Iniciativa de Datos de Libre Acceso— se ha actualizado y ahora permite acceder a más de 1200 indicadores referidos a 213 países y territorios, en muchos casos con datos a partir de 1960. También se ha publicado la versión impresa de Indicadores del desarrollo mundial de 2011, con más del doble de estimaciones sobre incidencia de la pobreza formuladas en función de las líneas de pobreza de cada país y más de 60 nuevas estimaciones elaboradas según la línea internacional de la pobreza, de US$1,25 al día. Con el objetivo de llegar a una audiencia cada vez más amplia, el sitio web de la Iniciativa sobre Datos de Libre Acceso del Banco Mundial (data.worldbank.org), que cuenta con un número cada vez mayor de conjuntos de datos y suma actualmente 7000 indicadores, está ahora disponible en árabe, chino, español, francés e inglés.

Por otro lado, el Banco Mundial ha ampliado la oferta de datos y herramientas disponibles. Un catálogo que incluye más de 330 conjuntos de microdatos, elaborados por la Red Internacional de Encuestas de Hogares (www.ihsn.org) y que contiene el trabajo de muchos países para hacer más accesibles sus datos, permite consultar los resultados de las encuestas de hogares y de otro tipo de encuestas. Los investigadores pueden encontrar encuestas realizadas en países en desarrollo buscando los cuestionarios que se utilizaron; a partir de allí pueden acceder a los datos y analizarlos para encontrar soluciones a los problemas del desarrollo.

“Estos datos representan el trabajo de dedicados especialistas en estadística de todos los países del mundo. Ahora los ciudadanos de esos países tienen la oportunidad de utilizar sus datos y crear con ellos nuevas herramientas, nuevos productos y nuevas soluciones”, dijo Shaida Badiee, directora del Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo e integrante del jurado del Concurso de Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo.

El Banco Popular presenta Móvil Banking Popular a la comunidad digital

Previo al lanzamiento oficial

El Banco Popular Dominicano presentó a un selecto grupo de representantes de la comunidad digital el servicio Móvil Banking Popular aún en período de prueba. La primicia a los editores de blogs y líderes de la comunidad digital del país tiene por finalidad compartir esta próxima oferta de servicios que se inscribe en el desarrollo y apogeo de las redes sociales y la web 2.0.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del señor Francisco Ramírez, vicepresidente del Área de Mercadeo y Segmentación del Banco Popular, quien explicó en un recorrido técnico y mercadológico, los avances de la entidad bancaria en los medios alternos de comunicación y servicios.

La presentación de Móvil Banking Popular fue realizada por el señor Yasser Mármol, gerente de Servicios Móviles del Banco Popular. El señor Mármol identificó el público para el que ha sido diseñado el producto, explicando que todo cliente del Popular con Internet Banking y teléfono inteligente (Smartphone con plan de datos o 3G) podrá disfrutar de las facilidades del servicio e invitó a los presentes a participar del período de prueba y compartir su impresiones de uso de esta novedad.

El cóctel fue realizado en el salón VIP de Hard Rock Café en Santo Domingo y contó además, con la presencia de otros ejecutivos de la entidad bancaria.

WSA-mobile anuncia ganadores del concurso 2010

Compitieron más de 420 proyectos de casi 100 países. Ahora los ganadores de todo el mundo en cada una de las ocho categorías WSA-móvil se anuncian. Haga clic aquí para conocer lo que es superior en contenido móvil y aplicaciones a escala global.

A pesar de la telefonía móvil es una tecnología global, el mejor contenido tiende a provenir de los productores de desarrollo de contenido muy local. India y los productores de EE.UU. están ganando cuatro premios cada una de las 8 categorías de la WSA-móvil. Rusia y Alemania tienen un a puntuación más alta en la calidad del contenido con 3 ganadores de cada uno, pero otros países -desde Bahrein a Sri Lanka, desde Brasil a Eslovenia, están ganando terreno.

Más información sobre todos los ganadores aquí.

Todos los ganadores serán invitados a la Gala WSA-móvil, Conferencia y Exhibición de Abu Dhabi, 5-8 de diciembre – primer evento del mundo centrado en la excelencia en contenido y aplicaciones móviles

  Copyright protected by Digiprove © 2011 Arturo Lopez Valerio

¡El proceso de pre-selecciones nacionales han comenzado oficialmente!

Basándose en la experiencia y los procesos del Premio de la Cumbre Mundial desde 2003, las pre-selecciones de ejecución a través de expertos nacionales de los países respectivos, el Panel de Expertos de la WSA, quienes son seleccionados en un proceso de nominación abierta cada dos años por el Consejo de Administración WSA.

En los próximos dos meses, expertos nacionales se toman una decisión sobre qué proyectos y aplicaciones conseguir en ser nominadas a los premios mundiales como el mejor nacional de 2009. Ocho productos (uno por categoría) serán designados y sus datos introducidos en la base de datos en línea de la WSA. Todos los productos propuestos serán evaluados por el Gran Jurado de WSA móviles, que hará la selección de los cinco ganadores de cada categoría.

Es responsabilidad del experto nacional para consultar lo más ampliamente posible, actuar de forma transparente y justa, para garantizar la integridad de la selección nacional. Experto nacional es la persona de referencia para todas las partes interesadas en el país y es responsable de un buen funcionamiento del proceso nacional de registro y completar las candidaturas.

La única manera de participar en el concurso WSA móvil global será nombrado por el experto nacional. No hay registro abierto.

¿Interesados a participar?

– Verifique y contacte al experto WSA nacional de su país
– Indique su interés a wsa [at] icnm.net.

Ahora mismo…

Orange Dominicana presentó su nueva campaña institucional que difundirá en los medios tradicionales. La campaña titulada “Ahora mismo… siempre Orange”, da continuidad a la celebración de los 10 años de Orange en la República Dominicana y se sitúa en el marco del nuevo plan empresarial de Orange a nivel internacional llamado “Conquista 2015″.

En el transcurso de la actividad se proyectaron los logros de Orange en los primeros 6 meses del 2010, conjuntamente con las acciones de responsabilidad social emprendidas por la empresa. Dentro de los logros, se destaca la Fundación Orange.

La ocasión fue oportuna para la presentación Eduardo Valcárcel, VP de Comunicación y Marca de Orange Dominicana. Valcárcel tiene una trayectoria de 15 años en el sector de telecomunicaciones, añadiendo experiencia a la jóven organización, tendencia que hemos visto en la misma desde hace 3 años en su política de Capital Humano.

Puede ver los videos de la campaña en la Sala de Prensa de Orange.

Consultas para el WSA Mobile

Este viernes 9 de julio 2010, estaremos iniciando las consultas de las mejores prácticas de contenido móvil en Republica Dominicana. La cita es en Alianza ONG, de 9am a 5pm. Las consultas se realizarán para escoger los 8 nominados de República Dominicana para el World Summit Awards Mobile Content 2010.

¿Qué es el World Summit Award Mobile Content?

Es el Premio de la Cumbre de la Sociedad de la Información es una iniciativa global para seleccionar y promover el mejor contenido y creatividad en sitios Web publicados en Internet en todo el mundo. Involucra a representantes de numerosos países en cada continente y tiene por objetivo la búsqueda de la reducción de la brecha digital.

El premio pone énfasis en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenido informativo variado y la digitalización de material educativo, científico y cultural.

Es una iniciativa de la Academia Europea de Medio Digitales ( European Academy of Digital Media – EADiM) y se lleva a cabo en marco y con la cooperación del evento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información organizado por las Naciones Unidas (United Nations’ World Summit on the Information Society – WSIS – 2003-2009).

Todas las actividades son conducidas y coordinadas por la oficina central en el International Center for New Media (ICNM) en Ginebra.

¿Cómo funciona el premio del World Summit Award?

El premio está abierto a nivel mundial para productores de contenido en Internet de todos los países miembros de las Naciones Unidas. Incluye 8 categorías que reflejan la importancia de inclusión digital de los países en desarrollo a la Sociedad de la Información para sectores tales como: salud, política, ciencia, educación, negocios y entretenimiento.

El contenido a premiar, por lo tanto, reconoce los principales temas sociales de la vida diaria en el que las personas tienen, no solo, el derecho y la oportunidad de comunicarse, sino también, el acceso a utilizar las mejores aplicaciones que les permitan incrementar su conocimiento y lograr el desarrollo de sus respectivas naciones.

Las categorías consideradas son:

  • e-Educación: para contenido relacionado a escuelas, universidades y colegios que apoyen la creación de comunidades virtuales en esa área.
  • e-Cultura: para contenido que preserve y presente los activos culturas de una manera clara e informativa con el uso de tecnología de información y comunicación.
  • e-Ciencias: para contenido que promueva la colaboración global e ciencias y que provea medidas de promoción y demostración de los procesos científicos para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.
  • e-Gobierno: para contenido que permita “empoderar” a los ciudadanos y el servicio público al fortalecer su interacción con el uso de tecnología de información y comunicación.
  • e-Salud: para contenido relacionado al uso de tecnología de información y comunicación e Internet para el manejo de temas de salud y sistemas relacionados al mismo (conservación del medio ambiente).
  • e-Negocios: para contenido que soporta y optimiza los procesos de negocio al proveer medio sistemas seguros y confiables en Internet.
  • e-Entretenimiento: para contenido que provea productos y servicios digitalizados en el área de entretenimiento y con énfasis en la diversidad cultural y el multi-linguismo.
  • e-Inclusión: para contenido que suporte la integración de tecnología de información y comunicación en países en desarrollo y que les permita incorporarse a la Sociedad de la Información reduciendo la brecha digital.

¿Cómo puede participar?

Puede comunicarse al 809-221-9192, con Jared Ortiz González (jortiz [at] alianzaong.org.do) y realizar su cita para el viernes 9 de julio 2010. Espero que aquellos que tienen sus aplicaciones móbiles desarrolladas, deben participar.

WSA Mobile

Los nuevos tiempos traen nuevos desafíos. Es un hecho bien sabido que hoy en día, en términos de acceso, el uso de los móviles ha triplicado el acceso a Internet con más de 4,4 mil millones de conexiones registradas en todo el mundo hasta la fecha. Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes, mientras que las pantallas táctiles están revolucionando qué se puede hacer con ellos.

Son, sin duda, cada vez más íntimos y más utilizado por todos los grupos de edad a través de su vida. Podemos hacer más y más con el uso de teléfonos móviles con muchas funciones esenciales, convirtiéndose en herramientas indispensables. Simplemente hemos entrado en la era de las aplicaciones móviles y contenidos móviles.

La respuesta del World Summit Award a este rápido desarrollo es the WSA Mobile – un nuevo premio en marcha en junio de 2010 con el apoyo de Abu Dhabi Systems & Information Centre (ADSIC), y enfocado explícitamente a la selección y promoción de los mejores contenidos para móviles del mundo.

El concurso está previsto que se celebre cada dos años, con la primera Gala de Ganadores -que tendrá lugar en Abu Dhabi en diciembre de 2010 en cooperación y junto con la GAID Foro Mundial.

Con el gran apoyo de Abu-Dhabi como el socio principal y su red mundial, el World Summit Award utilizará sus 10 años de experiencia y conocimientos para responder a la pregunta principal: “¿Qué hay realmente allí afuera en el mundo móvil, que todavía hoy podría estar dentro de una pocas mentes creativas, pero puede convertirse en parte de nuestra vida cotidiana mañana? “

Igual que el WSA e-contenidos, la selección nacional para la ejecución WSA Mobile será a través de los expertos nacionales en sus países respectivos. Fecha límite para nominaciones es el 20 de agosto 2010.

Adicción a los móviles

En el día de hoy me pregunta mi colega Felipe Campana (@shady): ¿Cómo ve la adicción a los moviles? Su pregunta tiene origen puesto que en el programa Zona 5 de Telemicro, será entrevistado acerca del tema; según Felipe, quería escuchar mi opinión desde una “perspectiva maximizada”.

Mi respuesta fue la siguiente:

La adicción viene desde el punto de vista de la atención y el estímulo que este produce. Es decir, que un móvil y un Wii producen la misma adicción, porque sus usuarios se hacen dependientes del estímulo que dichos dispositivos producen. El estímulo lo cataliza el contenido, el cual se conecta empáticamente con el usuario y prolonga la relación usuario-dispositivo.

El móvil de “Ahora” versus el de “Antes”.

Por eso el móvil de ahora, es más adictivo que los primeros que se produjeron. Es el acceso a los contenidos lo que provoca la adicción. Por ejemplo: Eres adicto a los libros, no porque sean libros, sino al contenido que tienen. Los dispositivos ahora nos traen los contenidos desde otra perspectiva, pero siguen siendo contenidos que se conectan con nuestros gustos, emociones, etc.

Gracias a Felipe (@shady) por catalizar la respuesta.

Tricom reúne a los Bloggeros Dominicanos


El pasado 22 de octubre 2009, Tricom realizó una actividad inicialmente misteriosa, que involucraba como público a los bloggeros dominicanos, en el área de la piscina del hotel Holiday Inn.

Inicialmente me pareció una actividad de lanzamiento de productos, pero aún así decidí pasar para socializar con algunas caras conocidas que no veía hace muchos meses.

Luego de una presentación sobre las facilidades como empresa, presentaron el portafolio de productos que la empresa posee. También como parte de la actividad anunciaron que habían concluido un proceso de recapitalización financiera, que los deja sin las deudas no aseguradas ascendentes a más US$500 millones de dólares.

Mi punto de vista
Es una buena noticia para el mercado, ya que las grandes deudas lesionaron a Tricom dejándola prácticamente fuera de competencia por muchos años. Al mismo tiempo quiero reconocer la labor que aquellos quienes han trabajado todos estos años en Tricom, porque han demostrado que se puede hacer competencia aún en déficit.

¿Cómo así? Siempre he dicho que para competir con las “grandes” hay que tener el presupuesto de las mismas. Tricom ha competido por años pese a su déficit y eso es un mérito. Cuando eres un 3er o 4to lugar, con presupuesto limitado, tienes más alternativas creativas para hacer tu trabajo y eso lo han demostrado.

Debemos prepararnos
Ahora Tricom sin deudas es como un galgo, ya que tiene más agilidad y capacidad de reacción, por la misma experiencia de las limitantes. Su historia de innovación -que algunos no recuerdan o valoran- puede ser algo que nos tome por sorpresa nuevamente.

Los hitos de innovación que recuerdo son los siguientes:

-Tricom entró como competidor de larga distancia en el 1992. Creando el modelo de los centros que ahora son muy comunes.

-En 1995 introducen la tarjeta prepago que tanto utilizamos.

-En 1997 el celular prepago, luego introducen el teléfono celular digital en 1999 como el celular Millenium. Sammy Sosa en esa época estaba en apogeo y en muchos comerciales.

-Ya en los 2000s los golpes financieros reducen el ritmo y el capital de Tricom, pero la compra de Telecable Nacional en el 2001, crea la zapata del modelo Triple Play que ahora todos conocemos.

Si temor a equivocarme, en estos años Tricom se ha estado preparando para convertirse en un Internet Powerhouse. Ahora tienen el momento y la capacidad de hacerlo.

Los veo más fuera del negocio móvil y enfocándose en Internet -hasta que puedan salirse de CDMA, si logran tener una red GSM, veremos una gran batalla entre empresas con visiones diferentes y un hambre por dominar el mercado de las telecomunicaciones.

¿Te etiquetan como Webmaster?

No tengo nada en contra de los Webmasters, en serio. Mi problema es con el paradigma del empresario dominicano sobre aquellas personas que gestionan sus activos digitales.

Un webmaster es conocido comúnmente como un muchacho que sólo actualiza un sitio en Internet. Es alguien que “tiene que hacer lo que le indiquen”, sin preguntas, sin titubeos y “sin mucha teoría”.

Si eres un emprendedor, es ventajoso ser el gestor de tus propios activos digitales. Te da control sobre el producto final. Muchas veces el paradigma recae sobre personas que tienen cualidades de gestión que están por encima del término o del paradigma mismo.

El caso de “Carlota”

Una señora graduada en Publicidad, postgrado en “Comunicación Social”, especialidad en “Mercadotecnia”; es un gran partido para un proyecto de cooperación internacional. Habla inglés, francés, italiano y se “entiende” con el alemán.

Diariamente escribe contenidos, gestiona las fuentes de información, depura el material que sus colegas nunca pueden comunicar correctamente y de contestar lo que nadie quiere contestar. Actualiza 4 sitios web ella sola, diseña lo que necesita, en fin, es un ejército de una sola mujer.

Ya es momento por el cúmulo de trabajo y responsabilidades -sobre todo que al Director le encanta que Carlota resuelva todo, que ella pueda tener un personal de apoyo. En Recursos Humanos surge la siguiente duda: ¿Como le asignamos un asistente a una posición de asistente?

¡¿Cómo?! Créalo o no, para esa oficina, un “Webmaster” es como un asistente. No es nadie. Es más capacitada que el resto del la oficina, pero su condición -y el paradigma que la persigue, le genera un serio inconveniente.

En lo que ese caso se ventila, pasa un año. Carlota sigue con mucho trabajo, pero llega su momento: Aprobaron el ascenso y la asignación de un recurso que le “asista”.

“Fuiste ascendida a Web Manager. Pero existe un problema” -le indica la “jefa” de Recursos Humanos.

“¿Cuál?” Pregunta Carlota.

“Para nosotros un “Manager” es como un director en otro tipo de instituciones” – replica la doña. “Debes buscar otro nombre para la posición, así nos evitamos conflictos”.

Posiciones para “ex-webmasters”

Lo primero para romper con el paradigma, es poder quitarse el nombre “web” de encima. En mi caso, generalmente propongo que se pueda apropiar de los siguientes conceptos:

    • e-marketing: Si vas a trabajar con publicidad online.

    • e-commerce: Si tus acciones son de venta online o de gestión de canales electrónicos.

    • e-learning: Si tus acciones están relacionadas con el aprendizaje online.
    • e-goverment: Si tus acciones lamentablemente están encaminada al uso de servicios del gobierno online.

    • New Media: Cuando tu trabajo consiste en desarrollar productos para diferentes medios digitales, sobre todo si estás explorando el Social Media (emarketing tiende a limitarte en banners).

    • Production: Cuando tu trabajo tiene que ver con el procesamiento del contenido, diseño, programación. Es decir, cuando no esté claro la línea de es qué cada cosa.

    • Interactive: Similar al New Media, pero es cuando no gastas el dinero en publicidad, sino que abrazas el concepto ROI, desde que te levantas en la mañana.

    Bueno, entiendo que con esas opciones -y otras más que existen, pueden librarse algunos del término web. En algunos bancos, el homólogo del New Media, es quien gestiona los “Canales Electrónicos”, hasta que llegó el e-banking; generalmente el VP de Canales Electrónicos es jefe del Gerente de e-Banking. Es pura gravedad.

    ¿Qué recomiendo para Carlota?

    Que se convierta en una New Media Coordinator. Como no puede ser gerente y se supone que ya no es una asistente (dentro de dicha jerarquía); el coordinador, como su nombre lo indica, coordina cosas; tiene responsabilidades que comparte de forma directa con sus colaboradores.

    En pocas palabras, puede tener un criterio y puede decir que NO. ¿Por qué New Media? El mundo cambia y sobre todo, el entorno de los organismos de cooperación. New Media le abre las puertas a la web, a los kioskos y a los móviles -sobre todo en un país donde hay prácticamente 7,801,858 celulares*.

    ¿Para qué ser Web, si podemos ser móviles? Hasta la próxima.

    *=Cifras del Indotel, a Marzo 2009.

    ¿Es Twitter más grande que…?

    Esta nota viene relacionada al evento Twitt.do de este domingo en el Mirador Sur. La comunidad de Twitter en República Dominicana está observando un crecimiento a paso firme (como lo relata Claudia Chez en su Blog).

    Ahora, existe una pregunta que se plantea: ¿Es Twitter una herramienta completa? A la verdad no. Twitter es un buen concepto de comunicación que explotó en popularidad por el límite de 140 caracteres, el mismo permitió la asimilación de la herramienta en los dispositivos móviles vía SMS.

    Descendiendo a nuestra realidad

    Nosotros en República Dominicana, recibimos Twitter como una herramienta Web, lo cual no fue el uso pensado por Jack Dorsey y su equipo. Una realidad que envuelve a nuestro mercado, es que el Twitter se utiliza en dispositivos móviles con capacidad web G2 y G3, lo cual es limitado al menos a un 30% de la base de móviles o menos (los mismos con factura, como lo establecen las cifras del CNSIC).
    ¿A qué me refiero? Que la asimilación de Twitter ha sido -como siempre- hecha por un segmento de la sociedad que puede acceder al servicio y que puede aprovechar la herramienta para Microbloggear y compartir su ubicuidad. Pero se está asimilando por la punta del iceberg.
    Les explico: Las telefónicas en Latinoamérica, sobre todo en nuestro país, han abandonado el uso de las aplicaciones SMS para empujar el uso de las técnologías de Internet móvil G2 y G3. Esto en término de costes, es más rentable para los gigantes de la comunicación que el modelo SMS, que depende de un volumen de mensajes (donde cada mensaje no puede pasar de un precio razonable).
    Es decir, que si queremos que Twitter sea un servicio exitoso, la comunidad Twittera debá asimilar el uso del SMS como herramienta para el Microblogging. Fomentar el Microblogging y no Twitter, porque al final si Twitter como empresa desaparece, la comunidad puede agruparse alrededor de una nueva herramienta y mantener el mismo concepto de comunicación.
    Hablo de evolución. A pensar no con la fiebre en la sábana, sino con objetividad y responsabilidad. La brecha digital es grande en nuestro país y en lo personal no me gusta ser elitista, por tal razón tengo que tomar esta postura.

    Mis recomendaciones

    1- Debe apropiarse el concepto de Microblogging. Recuerdo cuando mi empresa y yo emprendimos el camino como Google Solution Providers, todo era Google; hasta que entendimos que nos metimos en una trinchera. Ahora, trabajamos Cloud Computing, lo cual era nuestro concepto inicial. Si quieres trabajar algo innovador, debes ir al concepto y no a la marca.
    2- La comunidad debe mostrar una postura frente al uso del SMS para la reducción de la Brecha Digital. La realidad está al frente nuestro, cada vez más es mayor la cantidad de líneas prepago en los móviles, debemos llegar a la población. El Microblogging debe llegar a las masas.
    3- Las telefónicas deben reactivar el uso del SMS. Cada vez que converso con mis contactos en las difentes empresas de telefonía, me molesta mucho la frase: “Háblame de tráfico”. ¿Cómo te puedo hablar de demanda, si no tienes una oferta? Recuerdo en el 2003, cuando introducimos las trivias SMS al país, el modelo estaba flotando y creciendo, pero no se dieron cuenta que la gente quiere interactuar con otras porque somos seres sociales.
    4-El INDOTEL debe entrar en el juego. Recibí un SMS sobre la Gripe Porcina, está claro que llegó tarde y eso se comentó en toda la Twittósfera; lo importante que ellos saben que solo pueden llegar a todas las masas vía el SMS.

    Tecnología para desarrollar(nos)

    Quisiera ver un Twitt.do como un evento nacional, donde los jóvenes de las provincias tomen una guagua y lleguen al estadio Olímpico y microbloggeen: “Ya llegamos”. Que sean un Microblog Dominicana y que distintas redes de Microblogging participen, no solo Twitter.
    Lo digo porque somos expertos en integración y la magia del Twitter como producto es la integración, por eso es que existen tantas opciones qué hacer con dicha herramienta. El concepto de Jack Dorsey fue claro al crear los Webservices y dejar que todos pudiesen conectarse a su servicio. Eso es utilizar Cloud Computing.
    Twitter es abierto, pero sigue siendo un producto. Por esta razón Twitter no es mejor que nada, ¿necesitamos Twitter para Microbloggear? Sí, estoy de acuerdo. Como necesitamos Gmail para enviar emails y Blogger para Bloggear (otros prefieren WordPress). Creo que debemos aprender de los Blogs, dejarnos de banderas y empezar a Microbloggear.
    Creo que es más sano y nos unirá con aquellos que necesitan que les regalemos nuestro conocimiento; eso es desarrollo. Es una responsabilidad, es un deber.