Análisis a los indicadores del Internet en la República Dominicana

En el día de ayer, Mite Nishio publicó su más reciente reporte con la compilación de estadísticas de telecomunicaciones y redes sociales. Como su costumbre, Nishio hace un repaso de la situación de las TICs en el mercado dominicano.

El reporte tiene algunos indicadores clave (KPIs), que nos ayudarán a comprender la situación del Internet y las TICs en nuestro país, los cuales explicamos su origen:

  • Las Estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que periódicamente publica los datos oficiales provistos por las empresas de telecomunicaciones, están actualizadas a Junio 2013.
  • Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de población y uso de las tecnologías provienen de las encuestas ENHOGAR 2005, 2007 y 2011.
  • El Indice de Preparación para la Conectividad es elaborado anualmente por el World Economic Forum.
  • No existen datos oficiales actualizados de la cantidad de usuarios de Internet, así que Nishio hizo una estrimación con el antiguo método usado por Indotel.
  • Aún se está a la espera que ONE publique los resultados de la Encuesta ENHOGAR 2012 para revisar las estimaciones.
  • Los datos de uso de Facebook en República Dominicana en la presentación realizada por una representante de la empresa.
  • Para los usuarios de Twitter, Nishio realizó una estimación propia, basándose en datos que aparecen en sitios como A World of Tweets, pues Twitter no ofrece estadísticas por países.

¿Cuáles son los indicadores más relevantes?

  • República Dominicana ocupa la posición número 90 de 144 países, en el Indice de Preparación para la Conectividad. Perdimos 43 posiciones desde que el ranking fue introducido en 2003.
  • República Dominicana tiene un total de 2,379,784 cuentas de Internet, siendo la penetración de cuentas móviles un 72% y las cuentas residenciales un 93%.
  • El reporte estima 4.8 millones de usuarios en el país.
  • En el país al 2011, se presenta una penetración de un 89% de móviles en los hogares, mientras que las computadoras personales representan solamente un 18,9%.
  • El 50,9% de los usuarios de computadoras son mujeres.
  • El share de vendors móviles se distribuye en: Apple 27.22%,  Samsung 20.34%, BlackBerry 17.46%.
  • Android es el OS móvil más utilizado con un 42.47%,  iOS 27.34%, BlackBerry 17.45%.
  • Los periódicos digitales continúan siendo las propiedades online con mayor tráfico: Listindiario.com, Diariolibre.com y ElCaribe.com.do.

¿Qué pasa con las redes sociales?

  • Como Twitter no proporciona estadísticas para la República Dominicana, las estimaciones son las siguientes: 320,000 usuario por día , 380,000 usuarios activos y 1,000,000 usuarios registrados.
  • Facebook tiene 3.2 millones de usuarios en República Dominicana.
  • Cada usuario de Facebook tiene un promedio de 226 amigos.
  • El promedio de likes por usuario de Facebook es de 10.
  • La edad promedio por usuario de Facebook es de 27 años.
  • El acceso primaro a Facebook se realiza por la Web.

Comportamiento de Facebook en los últimos 30 días en República Dominicana

  • 38.7 millones de fotos.
  • 754.1 millones de mensajes.
  • 14.4 millones de mensajes de estado.
  • 6.9 millones de posteos al muro.
  • 80.6 millones de comentarios.
  • 310.7 millones de likes.
  • 98.8 mil videos publicados.
  • 59.4 mil check-ins en lugares.

 ¿Qué nos enseñan los indicadores?

Desde el punto de vista de las TICs (ICTs), se nota el crecimiento comercial del móvil como plataforma indiscutible de comunicación digital y podría decir que actualmente es el eje de la cultura digital en nuestra isla.

El punto malo de las TICs es que nuestro país está retrocediendo desde 2003 y los indicadores son la prueba de esto. Como país del tercer mundo, las TICs son fundamentales para nuestro desarrollo, pero institucionalmente sólo se ha utilizado como un discurso.

¿Por qué? Si nos vamos a observar el indicador clave del desarrollo del Internet y de la cultura digital en nuestro país, la cantidad de usuarios de Internet no ha sido actualizada oficialmente desde el 2010. Aún no me explico cómo esto sucede, aún más, cómo la industria digital dominicana aún acepta trabaja sobre la base de estimaciones individuales.

Esto me lleva a reflexionar sobre la cultura digital en nuestro país, que ha creado la norma sobre la “no apertura” de los datos sobre cuestiones claves como cantidad de usuarios, cantidad de dispositivos móviles, cantidad de computadores, etc. En fin, toda métrica que pueda ayudar competitivamente a un negocio digital, es ingerida en privado por cada uno de los actores de la industria. Esta es una práctica que debe cesar.

La industria misma y con esto me estoy refiriendo al entorno TIC en general, debe abrazar las tendencias de modelos de datos abiertos (open data); por lograr una ventaja competitiva lo que estamos haciendo es matando nuestra propia industria digital nacional. Los indicadores están claros, no avanzamos desde hace más de 10 años.

Están creciendo las plataformas y los modelos de negocio foráneos —como las redes sociales. La industria TIC nacional está languideciendo y acusamos a los emprendedores de no ser innovadores, pero el peor ejemplo lo ha dado la industria siendo consumidora en vez de productora de su propio futuro, tenemos más gadgets pero menos desarrollo.

Aprovechemos las redes, pero construyamos nuestro entorno TIC

Hace tiempo que vengo comentando que es importante que desarrollemos nuestras plataformas locales. Tenemos la gran oportunidad —si vemos los indicadores, de expandirnos y crear un mercado móvil, los dominicanos aún consumen contenido local y los medios como el Listín Diario, Diario Libre y El Caribe, son una muestra de esto.

Interesante es observar que el Video es el formato más publicado en Facebook por nosotros, también las imágenes; esto nos tiene que dar una pista hacia dónde es que están los nichos digitales. Debemos aprovechar las redes lo máximo que podamos, mientras aún los modelos de negocio sean permitidos sobre ellas.

Esto me lleva a mirar 10 años atrás y compartirles un fragmento de una entrevista que me hizo Mite Nishio para el Listín Diario, donde comentábamos sobre el futuro de la publicidad online:

¿Qué debe hacerse para incentivar la publicidad Online?

Integrar verdaderos medios de contenido al Web Dominicano, actualmente son pocas las ofertas de contenido local que compitan verdaderamente o creen un nicho frente a portales como Yahoo! o MSN. Mientras no exista un tráfico verdadero la publicidad online estará dispersa. Debe enseñarse a los mercadólogos y publicistas el uso que se puede dar a la publicidad online para complementar su comunicación con el mercado, en el momento que los mensajes de marketing estén acompañados de una web completa, entonces la publicidad online penetrará de lleno en nuestro mercado.

Fuente: Listin Diario, Domingo 1 de Junio 2003

Queda claro que ha llovido bastante desde aquellos años, queda claro que aún existe mucho trabajo en el fortalecimiento de la industria digital local. Lo interesante es ver el trabajo de evangelización que recomendaba hace 10 años, lo ejecutaron a la perfección las redes sociales —gracias a las Web 2.0, ganando un terreno difícil de recuperar por la industria digital local.

Para aquellos interesados en la presentación de Mite Nishio, la comparto directamente desde su cuenta de SlideShare.

Aura Vargas.

El browser más utilizado en República Dominicana

Eran las nueve de la mañana, Martin se disponía a presentar su proyecto al cliente -sólo faltaban 30 minutos para concluir el tan esperado proyecto, luego de seis meses de arduo trabajo.

Martin —precavido ante todo, lleva su computador para presentar en las mejores condiciones el sitio que había desarrollado. Lamentablemente, el dueño de la empresa quien había contratado los servicio de Martin, quería ver el tan esperado proyecto en su PC.

Sudores fríos corrieron por la espalda de Martin. La PC del señor empresario parecía que no se había actualizado desde el 2005. Efectivamente, tenía un browser tan desactualizado -por razones de seguridad, que la presentación estaba destinada al fracaso.

Dos meses después, Martin todavía estaba ocupado con problemas de compatibilidad de browsers, puesto que su cliente se negaba a aceptar una ventana que sugería una actualización y mucho menos mensajes de error en su sitio.

Una historia vivida por muchos en la industria digital en la República Dominicana.

El más terrible paradigma

El dominio de una tecnología de browser en el “top of mind” de los clientes. Como vimos en el breve relato sobre Martin, cada empresa construye su visión sobre el Internet y los estándares del mismo, de acuerdo a la tecnología que manejan internamente día a día.

La realidad —para ser francos, es que browsers como el IE (Internet Explorer) ya son referencia en nuestra industria local. Lo preocupante, es que aún dentro de organizaciones formales que aún utilizan Windows XP y que tienen una política de cero actualización de browsers, IE es el rey.

El browser más utilizado en República Dominicana

Para evitar apasionamientos, conozcamos cuáles son los browsers más utilizados en nuestro país y cuál es el verdadero rey —según statcounter.com. Tomamos como referencia el año 2012 completo.

  • Chrome 58.77%
  • Firefox 19.62%
  • IE 16.4%
  • Safari 3.54%
  • Opera 1.17%
  • Otros 0.5%

Si vemos las cifras, Chrome es el Browser Rey en nuestro país. Para definirlo en términos tecnológicos, los browser basados en Web Kit (Chrome, Safari) y Gecko (Firefox) — opera utilizará webkit pronto*, representan un 81.93%. Esto significa que el 18% de sus usuarios pueden que utilicen otros browsers.

Estas cifras ayudan a enfocar el desarrollo de un ecosistema digital con mayor planificación. Al mismo tiempo, nos muestra que debemos considerar el impacto de la “segunda pantalla”, como tabletas, ipads y teléfonos inteligentes, que han contribuido a desplazar la tecnología de Internet Explorer.

Pero hay que tener cuidado con las percepciones —que ayudan a construir paradigmas inquebrantables, puesto que el sistema operativo más utilizado para navegar por Internet en la República Dominicana es Windows, siendo un 90.52%, distribuido entre Windows XP (47.97%) y Windows 7 (42.55%) respectivamente. Al final del camino, quedan MacOSX (3.83%) —sorry Mac fans, Windows Vista (3.12%) y iOS (0.97%).

Esto nos dice claramente que los usuarios de Windows, están optando por utilizar otros browsers. Les comparto la distribución que tiene el mismo Internet Explorer entre sus versiones conocidas:

  • IE 8.0 — 7.51%
  • IE 9.0 — 6.9%
  • IE 7.0 — 1.05%
  • IE 6.0 — 0.86%

Si miramos bien las cifras, el IE 9.0 siendo “el browser compatible con Web Kit” aún no logra ser el líder dentro de las versiones de esta tecnología, fíjense que aún el IE10 no a aparece en la lista con cifras notables.

Les reitero que para todo proyecto digital sin retrasos de compatibilidad, los browsers 6.0, 7.0 y 8.0, son Zombies que usted debe eliminar primero. Evite que al final —como en cualquier película mala, aparezcan sin motivo ni razón.

Si el mundo ha cambiado, entonces promueva el cambio

Aquí les dejo algunos tips, que deben les pueden resultar útiles en éste mercado:

  • Ayude a sus clientes a entender cómo enfocarse en una tecnología anterior puede provocar que pierda audiencia.
  • Browsehappy.com es su mejor amigo. Establezca páginas de actualización de browser —proteja a sus clientes de una mala experiencia, ofrezca lo último.
  • Manténgase monitoreando cuáles son las versiones más utilizadas en su mercado; esto puede ayudarle a ofrecer un mejor soporte o detectar incompatibilidad entre versiones.
  • Muestre ejemplos de incompatibilidad, por ejemplo, Facebook les informa a usuarios de IE6 e IE7 que esos browsers no son seguros para acceder a la red social.
  • Internacionalmente la industria de desarrollo no provee servicios ni soporte para IE6 e IE7; no pretenda ser un héroe, evite vender este tipo de compatibilidad.

Seguiremos tratando otros paradigmas de la industria digital en otras entregas.

*= Gracias a @Nehemoth por la aclaración. Viva el #crowdsourcing.

Es un mundo móvil: Tendencias regionales según resultados WSA-Mobile2012

Dedico esta nota a la industria mobile de la República Dominicana. Como existe una tendencia de crecimiento en el apoyo al emprendedor, entiendo que hay suficiente talento que pueda producir al menos una aplicación mobile en los próximos dos años para las siguientes categorías: m-Learning & Education, m-Entertainment & Lifestyle, m-Business & Commerce, m-Government & Participation, m-Environment & Health, m-Inclusion & Empowerment, m-Tourism & Culture, m-Media & News.

Este año República Dominicana no pudo participar, quiero motivar para que nuevamente en 2014, esto no se repita.

¿Qué pasó en WSA-Mobile 2012?

Provenientes de 28 países de cinco continentes, los ganadores del premio WSA-mobile de este año demuestran la riqueza del contenido móvil alrededor del globo: aplicaciones que guían pacientes con Alzheimer, o juegos que se transportan a tu vecindario, son algunos de los ejemplos de la diversidad encontrada en este premio global.

En una base bianual, World Summit Award mobile elige 40 de las mejores aplicaciones de todo el mundo: “Nuestra meta es encontrar y promover aplicaciones que realmente hagan una diferencia para personas en todo el planeta. Los ganadores de este año prueban que existe mucho desarrollo fuera de Europa y Estados Unidos. Si queremos utilizar todo el potencial de la tecnología móvil, estas tendencias no deben ser ignoradas”, fueron las palabras del presidente Peter A. Bruck.

Las luces del norte, brillando mucho

Con tres proyectos ganadores cada uno, China, Finlandia y Alemania son los países más exitosos en el concurso de este año. Los productores alemanes impresionaron al jurado con un mapa móvil para usuarios de sillas de ruedas, mientras que España competía con una aplicación para pacientes con diabetes.

Una vez más, los finlandeses demostraron su innovación en el área de juegos: Luego de haber ganado con Angry Birds en el 2010, el juego móvil finlandés “Shadow Cities” convenció este año al jurado nuevamente. Pero los productores finlandeses no fueron los únicos norteños exitosos: Con un total de 9 ganadores de los países bálticos y escandinavos, los productores de más al norte probaron que su industria móvil se ha convertido en una gran fuente de innovación.

Desarrolladores asiáticos aceleran

Mientras que los desarrolladores europeos recibieron la mayor cantidad de premios en el concurso de este año, los desarrolladores asiáticos se destacaron como la sorpresa. Los ganadores asiáticos vinieron de China (3), Indonesia (1), Sri Lanka (2), y Japón (1). Los desarrolladores chinos fueron premiados por una aplicación que permite a los ciudadanos verificar su consumo de combustible y reducir emisiones. China fue uno de los países más exitosos en el premio global. Otro ejemplo de innovación asiática es el Magic Reader de Japón – una aplicación móvil que permite a las personas con parálisis leer desde su iPad sin usar las manos.

El despertar africano

En otra parte del mundo, este año el World Summit Awad surgió con fuerza. Por primera vez, dos aplicaciones africanas fueron seleccionadas entre los 40 ganadores. I-Police de Nigeria y Deriveapp 2.0 de Uganda son prueba de como está prosperando la industria móvil africana. “Dos ganadores de cuarenta tal vez no parezca demasiado, pero considerando la relativamente escasa participación de productos africanos (41 contra 323 europeos, por ejemplo), África demuestra que podemos esperar mucho de esta región en los años venideros”, recalcó el presidente de WSA, Peter A. Bruck.

Sudamérica, involucrando a sus ciudadanos

Los desarrolladores sudamericanos de aplicaciones obtuvieron 4 premios. Comparado con los 3 ganadores del 2010, este es un éxito para el continente. Entre los ganadores tenemos a una aplicación brasileña que permite a los ciudadanos participar en la administración municipal, así como una interesante aplicación de Brasil que ayuda a aprender el lenguaje de señas a los sordos. Paraguay obtuvo una victoria con Keapo, una plataforma de ventas móviles que permite a los usuarios comprar y vender bienes sin comisión alguna.

Una Unión Ruso Americana

Los productores norteamericanos recibieron un total de cinco premios este año. Además impresionaron al jurado con una coproducción ruso-americana: Una aplicación de servicio de noticias que permite configurar las fuentes de las mismas desde el teléfono.

Abu Dabi – El crisol de la diversidad móvil

Todos los ganadores del concurso de este año serán invitados a Abu Dabi, donde se realizará la conferencia WSA Móvil global del 3 al 5 de febrero del 2013. Allí un panel de expertos seleccionará al ganador absoluto de cada categoría. El evento incluirá una exhibición, ofreciendo una plataforma para que los ganadores presenten sus servicios y proyectos a potenciales socios e inversionistas. Además, incluirá una conferencia de expertos renombrados, líderes de opinión y representantes de gobiernos, convirtiendo a Abu Dabi en el punto clave del mundo móvil.

Los 40 ganadores del Premio de la Cumbre Mundial Movil 2012

1) m-Learning & Education
Back in Time: Portugal
Project Noah: Canada
Knowledge Pulse: Austria
Math Mage: Jordan
Wild Chords: Finland

2) m-Entertainment & Lifestyle
Shadow Cities: Finland
Star Walk: Russia
QTOM: Germany
Dermandar: Libanon
Ozo Knyga: Lituania

3) m-Business & Commerce
Hostelworld: Ireland
Streetspotr: Germany
iButterfly: China
Keapo: Paraguay
Mobicash: Bahreïn

4) m-Government & Participation
Roadroid: Sweden
Transforming Access and Discovery of Digital Library Resources for the Gen-C
(Connected Generation): Singapore
MyFunCity: Brazil
Towngas: China
i-Police: Nigeria

5) m-Environment & Health
Life with Cancer: Denmark
Social Diabetes: Spain
Positive Technology: Italy
Hormone Check: Norway
Prognosis: Your Diagnosis: Sri Lanka

6) m-Inclusion & Empowerment
Magic Reader: Japan
AlzNav: Portugal
WheelMap: Germany
Design and Implementation of an application kit for visually impaired people using
the Android SDK : Écuador
Hand Talk: Brazil

7) m-Tourism & Culture
Map2app: Italy
Tripwolf: Austria
Taxipal: Estonia
Harpoen: Indonesia
Deriveapp 2.0, Uganda

8) m-Media & News
Scoopshot: Finland
News Service: USA/ Russia
Traffic Mate: Sri Lanka
Bambuser: Sweden
Maestro Digital Publishing Site: China

Puede acceder al perfil de los ganadores aquí.

Sobre el WSA-Mobile

Organizado por el Centro Internacional de Nuevos Medios (ICNM) en Salzburgo, el World Summit Award Mobile es una iniciativa global dentro del ámbito del World Summit on the Information Society (WSIS) de las Naciones Unidas. El premio se realiza de forma bi anual en colaboración con la UNESCO, UNIDO y UN GAID. Su socio clave es el Centro de Sistemas e Información de Abu Dabi (ADSIC), que alberga el evento global de ganadores de WSA en Abu Dabi.

El autor del blog es miembro del Panel de Expertos Nacionales del WSA para la República Dominicana.

¿Bloggers o comunicadores digitales?


Esta mañana encuentro un desahogo producido por Hipólito Delgado en su blog. Este debate siempre existirá en las industrias emergentes como la nuestra, sobretodo en un mercado que no trata de regularse por códigos de ética.

Lo primero es que hay que despejar el tema para no confundir sus texturas:

1- ¿Qué es un blogger?
2- ¿Un blogger es lo mismo que un comunicador digital?
3- Si mi contenido es original, ¿cómo debo protegerlo?

Entiendo que este dilema y mal a la vez, es cíclico. Cuando los bloggers “nuevos” -como los señala Hipólito en su post, se vuelvan “veteranos”, éstos se quejarán de la generación emergente. | subir

¿Qué es un blogger?

El concepto es simple. Una persona que escribe en un blog o weblog. Lamentablemente en la industria local -esto gracias a las marcas, han establecido el paradigma del título “blogger” a aquellos que van y cubren eventos -no necesariamente de tecnología, comentando éstos eventos en su blog.

Un blogger puede vivir de su blog, como así lo puede tener por hobbie (es decir, que su fuente de ingresos no es la página en sí misma). Si usted tiene un blog, por inercia es un “blogger”. | subir

¿Un blogger es lo mismo que un comunicador digital?

No. Primeramente porque el término es el que utilizo para diferencia a un “blogger” -persona que tiene un blog, de una persona que gestiona un blog como un medio de comunicación formal -entiéndase que cobra por los anuncios, por placement de contenido, por hacer demostraciones, etc.

Esta persona que es un “news media” de una sola persona o en su defecto, tiene un equipo editorial pequeño, tiene la característica de un medio. Lo único que la herramienta que utiliza se llama Blog.

El caso más exitoso que vemos -en el campo de la tecnología es Mashable. Peter Cashmore es una figura de la blogósfera por su medio basado en contenidos tecnológicos que ha sido exitoso. Pero ojo, Peter Cashmore no es un blogger en la actualidad, es propietario de un medio de comunicación.

Por esta razón, bloggers como Alejandro Madera, Hipólito Delgado, José Peguero entre otros, los considero comunicadores digitales. | subir

Si mi contenido es original, ¿cómo debo protegerlo?

Si mi blog es una fuente de ingresos y tengo una SRL para facturar por la publicidad colocada, la misma sociedad constituída es -o debe ser, propietaria de los contenidos que se producen.

Por tanto, el desahogo de Hipólito lo hace personal, pero como medio simplemente al que le copie debe proceder via la ley de propiedad intelectual. Si su contenido es una base de ingresos, entonces hay mecanismos facultados por la ley para proteger su propiedad intelectual.

Ahora, si su blog es personal, entonces amigo, usted tiene que procurar defender su propiedad intelectual -puede hacerlo legalmente pero es muy costoso para un individuo, basándose en el Blogger’s Code of Conduct propuesto por Tim O’Reilly. Creo que Darío Martínez escribió una vez sobre “Netiquette”, lo cual también aplica.

Pero esto es imposible si la comunidad misma no cumple las reglas.

Es cuestión de ética. | subir

En conclusión

Si el que te copia o es una amenaza para tu blog, es un blog individual, converse con él. Creo que si el espíritu de comunidad existe, es algo que se puede resolver offline.

Ahora, si el blogger que copia es realmente alguien que se lucra del contenido -o un comunidador digital como quiero definirles, entonces la vía más correcta es la legal, ya que ese indivíduo o persona está utilizando sin permiso un activo suyo.

Creo que la industria debe madurar, quienes tengan negocios con blog deben reaccionar como empresarios, no como individuales. El copy/paste disminuirá si aquellos infractores ven un ejemplo de la penalidad que se puede pagar en material de propiedad intelectual.

Arturo López Valerio
El autor es empresario y tiene un blog.

Las nuevas funciones de Gmail: el acceso rápido a los datos decontacto, la mejora de autocompletado y Google + integraciones decírculos

Las siguientes características nuevas están disponibles para Google Apps:

Acceso rápido a los datos de contacto: Cuando se busca una dirección de correo electrónico, los resultados se muestran ahora que los datos de contacto además de la foto de su perfil de esa persona y los correos electrónicos enviados desde y hacia ellos. A partir de aquí, usted puede iniciar un chat, llame a su teléfono y mucho más. Además, si sus contactos tienen un perfil de Google +, esta información será estar al día de forma automática.

Mayor integración y la búsqueda círculo círculo: Los usuarios de Google Plus también se ven ahora las fotos del perfil de las personas en su círculo seleccionado y los círculos son ahora soportados en la búsqueda y filtros.

Mejora de las predicciones de autocompletar en función del contenido en su correo electrónico.

Google Apps se integra cada vez más a Google+, lo cual es una buena noticia para los usuarios empresariales. Seguiremos dando seguimiento a éstas nuevas funciones.

Para más información:
http://gmailblog.blogspot.com/2012/05/continuing-to-bring-people-front-and.html
http://gmailblog.blogspot.com/2012/05/improved-search-in-gmail.html