“Mini-Mensajes” desde tu celular

Este nuevo y sorprendente servicio le permite enviar mensajes de texto desde un celular a otro, sin tener que hacer una llamada. Así de simple.

¿Qué es SMS?

SMS (Short Message Services) es una nueva tecnología que te permite enviar mensajes a través de la red celular. Cualquiera, con un celular digital, puede ahora enviar y recibir mensajes de texto cortos.

El servicio de mensajes cortos (SMS), tiene ciertas características únicas:

Un solo mensaje corto puede contener hasta 160 caracteres de texto en longitud. Esos 160 caracteres promedio pueden abarcar palabras o números o una combinación alfanumérica, también se utilizan los mensajes cortos basados formatos No-texto (por ejemplo, en formato binario).

El servicio de SMS posee la función de confirmación del envío del mensaje. Esto significa que a diferencia de los “beepers”, los usuarios no envían simplemente un mensaje corto y esperan que sea entregado, el remitente del mensaje corto puede recibir un mensaje de vuelta posterior notificándole si se ha entregado el mensaje o no.

Jóvenes y el éxito del SMS

El SMS fue un éxito accidental que tomó por sorpresa a todos en la industria de telefonía celular internacional, donde prácticamente no hubo promociones del servicio SMS hasta que empezó a popularizarse.

Según analistas de la industria, el SMS fue el triunfo del consumidor, debido a que cada generación necesita una tecnología que pueda adaptar y con la que se pueda comunicar. Paradójicamente fue porque SMS era tan difícil de usar que el público joven decidió que iba a sobreponerse a la interfaz y otros problemas y usarían el servicio de todas formas.

Los mensajes eran difíciles de escribir ya que la gente trataba de decir lo máximo posible en el menor espacio hasta que surgió un abecedario totalmente renovado, que ayudado por el uso de “caritas” (Emoticons) hizo más ameno el mensaje, mostrando el estado de ánimo de la persona que escribe. Las abreviaturas como (en inglés) ‘C U L&er’ por ‘See you later’ (Te veo pronto), rápidamente empezaron a usarse.

Ventajas

Este servicio es ideal para mantener contacto, cuando no puedes hacer o recibir llamadas de voz. Práctico en concursos, encuestas, trivias, en las que puedes participar solamente enviando uno o múltiples mensajes de texto. Es también una herramienta funcional para accesar al banco u otras aplicaciones de servicios como pago telefónico, compras electrónicas, alquiler de películas, reservación de hoteles, conciertos, etc.

¿Qué debe hacer para utilizar el SMS?

Para usar el servicio de SMS los usuarios deberá poseer una suscripción a una red de telefonía celular que soporte SMS; es necesario verificar si el uso de SMS está habilitado (algunas empresas de servicio de telefonía celular lo habilitan automáticamente). Debe poseer un teléfono celular que soporte SMS (capacidad de envío), además del conocimiento de cómo enviar y recibir mensajes cortos usando el modelo específico de teléfono celular. Como último, personas y aplicaciones donde pueda enviar y recibir sus mensajes.

“SPAMMING”

El spam consiste en enviar un e-mail a alguien desconocido que no lo ha solicitado expresamente, así como mensajes en grupos de noticias (newsgroups), cadenas de emails falsos, grupos de discusión (foros), anuncios, chats y cualquier otro medio de comunicación. Eso sucede también con el SMS en nuestro país, provocando situaciones que pueden convertirse en una molestia, mucho más si uno no se ha suscrito a un servicio de noticias o de mensajes de recordatorio.

SMS e Internet

Hasta principios del año 2000, los gigantes del Internet se habían mantenido alejado de dos negocios incipientes en el sector: Internet móvil y los mensajes cortos. Sin embargo, portales como MSN y Yahoo! cuentan con una versión para dispositivos móviles, haciendo que herramientas como el email y el ‘Messenger’ sean accesibles a través de SMS.

Esta inclinación a los servicios de SMS, se presenta también en Latinoamérica, donde empresas de telefonía y portales, proporcionan herramientas para el envío de mensajes SMS a través del Internet. En nuestro país también se puede enviar mensajes SMS a través de las siguientes direcciones: www.claro.com.do, www.orange.com.do, www.viva.com.do, www.tricom.net.do

Prepárate y ahorra

Con los mensajes SMS puedes comunicarte con tus compañeros tanto local como internacionalmente, sin necesidad de hacer una llamada. Es una nueva forma de comunicarte que impacta menos tu bolsillo. Haz la prueba y luego verifica tu factura telefónica. Tienes muchas oportunidades para utilizar esta nueva tecnología que esta disponible en la palma de la mano.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario