¿Alianza por la educación?

Una nota del Nuevo Diario reza de la siguiente manera:

“La Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la empresa Microsoft Dominicana firmaron este miércoles un convenio denominado “alianza por la Educación”, con el propósito de mejorar el acceso y uso de la tecnología de informática y comunicaciones (TIC) en la educación primaria y secundaria. El acuerdo tendrá una duración de cinco años.”

Nuevamente el estado dominicano (como pasó en el 1998), retoma el mismo modelo de “contratación” tecnológica, comprometiendo la capacidad de elección individual al uso o no de una herramienta propietaria, como lo son los software producidos por Microsoft. Cinco años de compromiso de la educación dominicana en beneficio de una empresa en específico.

Según palabras del Secretario de Educación:

“…miles de estudiantes de educación básica estarán recibiendo enseñanza de calidad, a través del uso de herramientas tecnológicas”.

Esto es más desconcertante cuando uno sigue leyendo que

Microsoft proveerá de software y herramientas a los centros educativos públicos para fortalecer su oferta académica, a fin de formar la base para adelantos continuos en educación y aprendizaje…

…el programa incluye suministro de recursos, capacitación, experiencia y diseños de tecnología para ayudar a las escuelas a preparar mejor a los estudiantes para la vida y el trabajo en el siglo 21.


Demagogia.

Es importante destacar que el Estado está asumiendo compromisos de 5 años de capacitación para el área educativa. Es decir, que la educación pública adoptará programas de enseñanza en TICs que son aportados por Microsoft. En un mercado global que está diciéndole NO al “gigante de la informática” por sus tácticas de licenciamento, nosotros venimos y le recibimos como un viejo amigo.

Me interesaría saber si al Secretario de Educación le hablaron de Google for Education, donde recibe recursos educativos y de capacitación para maestros totalmente gratis. Anótelo, sin inversión. Lo que verdaderamente necesita nuestro educación son recursos para el desarrollo, no para el consumo.

Repito lo mismo como hace 3 años atrás, las TICs no son para consumir, sino para desarrollar.

No es posible que en un país donde cada vez produce menos, enseñemos en las aulas a consumir; en vez de inventar, crear, producir… Necesitamos que nuestras manos como pueblo utilicen la tecnología en pos de la construcción y no detrás del endeudamiento que proviene del consumo.

¿Esos niños que recibirán educación a la “Microsoft Way”, comprarán una licencia? ¿No estaremos creando los futuros piratas del mañana? Éstos al estar sumergidos en la pobreza y con el sólo conocimiento de una herramienta (Microsoft), no tienen otra vía sino la del uso ilegal del software.

¡Oh, cómo quisiera ver a los jóvenes lejos del flajelo de la piratería! Hay herramientas que pueden utilizarlas los que menos pueden. Están Linux, Open Office y Symphony, entre otras. ¿O será que en las oficinas de Educación no recuerden que hay miles de dominicanos que aún no comen? Si no tienen para comer, entonces, ¿quién pagará por sus licencias? Se olvidan que no hay techos en las aulas y otras se inundan bajo la lluvia, ¿entonces procederán ahora a reducir la brecha digital?

Este mundo afectado por la economía, no debe basar la educación de las generaciones venideras a conocimientos amarrados a la compra de activos; eso es condenar a nuestros infantes a tener que comprar un software en el mañana, porque no conocen otra cosa. Eso no es justo.

Entiendo ahora que el título de la noticia debió ser: Alianza por el lucro. Felicitaciones a los chicos de Microsoft, buena venta.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “¿Alianza por la educación?

  1. Saludos Arturo, muy buen planteamiento el que realizas aqui, esto solo se ve como un negocio de empresa de informatica con el estado dominicano, es como bien dices, estan creando dependendientes de un software que por demas no podran adquirirlo para utilizarlos en sus casas, pues no tienen con que hacerlo, por lo costosos que resultan los mismos, no le estan enseñando a pescar, sino que le estan dando el pescado, es una lastima que nuestro pais siga en la misma linea, cuando se habla tanto de tecnologia de la informacion y demas.

Deja un comentario