¿Qué le falta al ecommerce en República Dominicana?

Este artículo es una respuesta a la pregunta: ¿cuál es el factor clave para potenciar la compra y venta online en América Latina? Existen respuestas diferentes a través de toda latinoamérica, pero en este escrito nos enfocaremos sobre la República Dominicana.

Principalmente existe un problema de confianza sobre el uso de medios de pagos en la República Dominicana, esto viene desde el año 2000. La banca dominicana ha postergado el desarrollo de medios de autorización de pago, logrando que dicha desconfianza a las transacciones electrónicas (hablo de las realizadas vía http) permeara hasta los comerciantes.

Pese a esto, miles de usuarios compran en Amazon.com diariamente por la facilidad de pago y sobre todo, la oferta de bienes a un precio mucho más bajo. Vemos que al día de hoy, existe demanda de sistemas que beneficien a los usuarios en el ahorro de tiempo y dinero, pero las entidades como los procesadores de pagos (propiedad de la banca dominicana) han venido postergando la salida de productos para lograr que sitios webs puedan procesar transacciones a través de ellos.

Bloqueo del eCommerce

Recuerdo que durante el período 2000-2004, fuera de las transacciones que se realizaban a través de Bancrédito, decir eCommerce era una quimera. Lo jocoso es que muchos bancos lanzaron su banca en-línea, pero impidieron a toda costa que el comercio se realizará libremente.

Este caso es similar al de la Publicidad en-línea (que luego escribiré sobre esto), las agencias publicitarias durante el mismo período, bloquearon a toda empresa que laboraba con temas de interactividad e internet, la pregunta era: ¿por qué? La respuesta era sencilla: Porque no entendían, preferían bloquear al mercado hasta que sus cerebros pudiesen procesar todo ese nuevo mundo. Ahora son eruditos.

De la Edad Media al Renacimiento

Cuando El Banco Profesional compra a Bancrédito, surge el Banco León. Los expertos pensábamos que el cash del Grupo E. León Jiménez + la tecnología de eCommerce que estaba configurada iba a catapultar el eCommerce en el país, pero sucedió algo desafortunado: Un genio dentro del banco mandó a apagar el Payment Gateway y nuestro país entró a la edad media en términos electrónicos.

Hoy en día, vemos muchas iniciativas, productos y proyectos que nos indican que hay innovación en el mercado; hoy en día en los bancos, aseguradoras, oficinas legales y sobre todo, en las agencias publicitarias hay posiciones relativas al ecommerce. Podemos asegurar que estamos en un renacimiento.

Entonces, ¿Qué le falta?

Política de precios, buenos productos y sobre todo, confianza de los servicios de plataforma para que pueda andar. Es importante destacar que el marco regulatorio para las transacciones electrónicas, como la firma digital son puntos que todavía están en el tapete y que ayudarán mucho una vez estén definidas. En otras entregas abundamos sobre varios segmentos donde el eCommerce ha funcionado: El Turismo, Gobierno, Courriers, entre otras.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

5 pensamientos en “¿Qué le falta al ecommerce en República Dominicana?

  1. Te felicito por tu blog. Además tratas hoy un tema muy novedoso, del cual todavía queda mucho por avanzar en nuestro país. Saludos cordiales, Orlando Jorge Mera.

  2. Pingback: eCommerce y el control de la cadena de valor - Arturo López Valerio

Deja un comentario