Spammer´s Heaven


En mi escrito anterior planteaba como el Comercio Electrónico en nuestro país, cayó en un retroceso de 4 años (definido como una Edad Media) a un renacimiento que estamos viviendo actualmente.

Ahora para mi asombro me entero de otro punto para el atraso tecnológico en nuestro país: Un segmento de la red de clientes de CODETEL aparece como BLACKLIST (lista de spam), el segmento afectado es el rango 200.88.0.0/16. Nótese que CODETEL es uno de los proveedores más grandes de Internet en el país, por lo que hasta ahora no podemos cuantificar el impacto de este bloqueo. Solo tenenemos información que CODETEL como proveedor está listado como un Spammer´s Heaven.

El Descubrimiento

Esta mañana hablaba con mi jefa que está en Miami y ella me indicaba que todos los emails que provenian de Santo Domingo, eran bloqueados por la empresa Bell South. Me pareció un caso interno, pero luego de leer el blog del Ing. WEO (quién reportó esto el 3 de octubre pasado) e indagar, me encontré con la realidad.

Luego de algunas búsquedas en Internet, pude encontrar un reporte actualizado que confirma la nota. El dominio completo de CODETEL está señalado como un Blacklist y esto es muy, pero muy delicado. Puede confirmar la información a través de esta consulta proporcionada por la firma UCEPROTECT, haga click aquí.

¿Por qué?

Sucede que algunos servicios relativos al Internet que administra CODETEL, muchas veces sufren de errores o falta de configuración correcta, lo más peligroso es que luego de días de reportarse el error, no se obtienen respuestas oficiales sobre las anomalías. Ahora, este error tiene que ver con la política de tolerancia que presenta la empresa desde hace años con el SPAMMING y ahora les ha tocado pagar los platos rotos por acciones de otros.

El nivel que ha sobrepasado el SPAMMING es el 3, es donde los demás operadores reconocen que no se han tomado las medidas internas para detenerlo. Anteriormente el dominio (TDL) de CODETEL estaba en nivel 2, pero este nivel reconoce que muchas veces no se puede controlar a los usuarios.

La Realidad

Es una práctica común en nuestro mercado que las empresas (grandes y pequeñas) contraten los famosos envíos de “correos masivos” como una solución de publicidad económica. El incremento del uso de dichos proveedores ha creado una cultura errónea de que el SPAM es efectivo, desconocimento las consecuencias de estas acciones.

Dentro de las empresas que brindo consultoría, alrededor de 6 de 10 utilizan dichos servicios, moralmente entiendo que es alarmante, puesto que estas empresas proveedoras de SPAM utilizan métodos no lícitos para obtener sus bases de datos.

Consecuencias

Para CODETEL significa que debe limpiar su nombre en el world wide web, pero más que esto, deben empezar a trabajar en una política clara contra el SPAMMING. Incluso, entiendo que el mismo INDOTEL debe regular que los proveedores sean SPAMMING FREE, porque esto habla de la tolerancia en tácticas electrónicas ilegales, que no dan peso de confianza cuando tratamos de deliberar la seguridad electrónica a través de firmas digitales.

Es un tema de todos, pero también un compromiso de todo el sector privado, de no seguir utilizando estos servicios. En otras entregas estaremos profundizando más sobre el SPAMMING y sobre formas para no apoyarlo.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “Spammer´s Heaven

  1. Eso es un tema super viejo, personalmente lleve un tiempo publicamente en diferentes foros corporativos atacando ese fenomeno y ni INDOTEL tomo cartas en el asunto y nadie se llevo a la justicia por esa practica. Ahora en este pais, las bases de datos de clientes se venden como arroz en un mercado publico y todo el que desee arma una "supuesta compañía de marketing online". Todo forma parte de una gran farza de supuestos ignorantes "expertos licenciados", que al final esta todo dentro de la mayor de las ilegalidades tanto nacionales como internacionales, violando todo tipo de leyes y preceptos desde la propiedad intelectual y de autor hasta el derecho corporativo. Donde aparecen campañas publicitarias hasta del gobierno y todo tipo de empresas privadas.Pero no sucedera nada, hasta que alguien sea ajusticiado con una severa pena legal en frente de todos.

  2. CREO que deberías hacer llegar esta alarmante información a los medios dominicanos. Esta categoría explica porque es tan dificil enviar información a otros países: caemos más como 'spam' y no logramos pasar.

Deja un comentario