La industria del Spamming.do

Navegando en la red me he encontrado con éste curioso mensaje que aparece repetidamente en todas las páginas web dominicanas que se listan en los resultados de cualquier búsqueda en Google:

“Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.”

¿Ilusión? ¿Fantasía? No. Es la urgente reacción de los webmasters dominicanos para evitar que las direcciones que son publicadas en sus páginas web, no sean sustraídas sin permiso por la industria del Spamming en nuestro país (lo denomino Spamming.do).

Ahora, lo al parecer es desconocido para los webmasters (sean dominicanos o no), es que las técnicas de scripting no impiden que las direcciones sean extraídas de su página web. Es más, ya existen Email Extractors y foros, que le explican a cualquier mortal cómo hacerlo.

Entonces, ¿cómo impido que los spammers tomen mi dirección de email? Es algo difícil, porque la extracción de URL es sólo una tarea dentro de la industria del spamming. Existen otras técnicas que detallo a continuación, con la salvedad: las conozco pero soy promotor desde el 2000, del no-spamming.

Algunas técnicas (de las muchas) para conseguir su email

1) La famosa base de datos de Rubycom.
Un tema que no es tocado porque para eso usted debe tener más de 30 años y haber trabajado en internet desde 1998. Rubycom es una de las empresas pioneras en el desarrollo de sitios web en nuestro país (valga la cuña, solo es por referencias históricas). En dicha empresa según mis cálculos, han pasado el 60% de la mano de obra de la industria web dominicana, es decir, Rubycom es sinónimo de pininos en el sector. Rubycom tenía un servicio llamado MailConnections, que era el primer approach de listas opt-in en el país (conceptualizado durante mi corta estadía en la empresa), la empresa no quería enviar spamming y se dedicó a crear una base de datos limpia. Ahora, cada vez que alguien se iba de Rubycom, según mis antiguos colegas, se llevaba una copia de dicha base de datos. Ya son ocho años de esa historia, pero dado el crecimiendo del Spamming en estos días, dicha práctica creó la primeras bases de datos con volumen.

2) Las cadenitas de email
Es muy bonito recibir forwards y hacer forwards de emails tontos como: “El chiste de la semana”, “la noticia sobre los ladrones de acrópolis”, etc. Pero la verdad, es que cada vez que usted contribuye con dichas listas, está apuntándose para recibir un email publicitario cortesía de un Spamming. Las herramientas de Email Extractor no sólo leen los emails que están apuntados en las famosas cadenas, sino, que verifican la duplicidad, a fin de garantizar un conteo exacto de cada víctima.

3) Manejo del libertinaje de los datos: Falta de Email Datawarehouse
Es costumbre de las empresas dominicanas el almacenar listas de sus clientes en excel o en la computadora de las secretarias. En otro sentido, almacenar datos sensitivos de los clientes sin tener una política de protección de datos. Es muy común que las listas de clientes sean vendidas desde el interior de la empresa, como práctica para acceder a acuentas de clientes y sobre todo a la base de datos de usuarios de correo de la empresa. Dejar datos confidenciales libremente, es contribuir al spam, sobre todo, si algún día algún genio le vende la idea de publicar dicha lista en internet.

4) Extracción de URL: Su página no está a salvo.
Si usted publica las direcciones de su empresa como forma de contacto directo en su website, le afirmo que está cometiendo un grave error. Si eres webmaster, procure que no pase por su empresa o sitio de trabajo, un consultor serio, porque puede verse en graves problemas. Los Email Extractors, son herramientas que permiten extraer las direcciones de email de los sitios web. Como mencionaba anteriormente, los scripting ya no son efectivos. Trate de utilizar técnicas de contacto mediante formularios encriptados o vía herramientas de live support que protege la integridad de su negocio.

5) Los departamentos de marketing y publicidad.
Una forma de limitar el impacto del spamming, es no ayudando a su financiamiento. Ésta industria es un parásito del sector del mercadeo y la publicidad; al mismo tiempo una respuesta ante las malas prácticas en el desarrollo del sector Internet en nuestro país. Ahora, si el empresariado sigue pagando el Spamming, porque quiere ver flyers digitales repartidos por el millón y medio de computadores hábiles en nuestra isla, es difícil detenerlo. Dirán los ejecutivos, que como quiera a ellos les llega span, es decir, que tiene buena exposición. Esa es la base con la cual se continúa capitalizando a la industria.

¿Qué perjuicio deriva del spamming?

Muchos. De la misma forma, que el spamming obtiene tu dirección, de la misma forma, personas inescrupulosas pueden darse la tarea de capturar tus datos personales. Generalmente, lo que menos conocen son los más afectados, siendo nuestros hijos posibles víctimas de los escapes de información.

Otras de las consecuencias del spamming se encuentran resumidas en los escritos: Spammer´s Heaven strikes back y Spammer´s Heaven.

Apelo solamente a que las autoridades (¿el Indotel?) puedan crear marcos de regulación para este mal que afecta a usuarios, administradores y que al mismo tiempo, beneficia a los spammers y a la industria publicitaria. No quisiera una respuesta como: “Es un mal necesario”, porque si es así, con esta indolencia tendríamos que armarnos como los vaqueros como dijo Freddy Veras Goico.

¡Hasta la próxima!

PS: La semana próxima estaremos hablando más sobre el tema en el Matutino de Teo Veras, que se transmite por La 91.3FM.

¿Entiende que su lista de clientes está expuesta a la industria del Spamming?
Una solución es que usted se suscriba a un producto de Email Datawarehouse, donde almacene los datos sensitivos bajo políticas y estándares internacionales. Para más información al respecto, puede llamar al 809-566-4308 y pregunte por las soluciones e Email Datawarehouse y Email distribution.

¿Ha visto que su sitio web publica las direcciones de email de su empresa, sin ningún tipo de seguridad? Una solución es crear canales de comunicación diseñados para brindar un soporte efectivo al cliente, mientras usted puede registrar y auditar todo el proceso. Para más información al respecto, puede llamar al 809-566-4308 y pregunte por las Soluciones de Contact Center y CRM Online.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “La industria del Spamming.do

  1. Sin desperdicios Arturo. Cada vez que se acercan los tiempos de campaña me da rabia cuando me sugieren los emails massivos como un metodo positivo de campaña, es que no se dan cuenta que hacen mas daño que bien: el que simpatiza puede que se incomode y termine rechazando la imagen del candidato y en la mayoria de los casos terminan marcandolo como Spam.Y mas ahora en los tiempos de Blackberry y smartphones que cuando llega un correo atraves de estos a fuera de hora o interrumpiendo es mayor el disgusto.Tambien tendriamos que incluir como Spam las invitaciones constantes a Fan Pages o Grupos a traves de las redes sociales, las cuales rechazas y a la hora (quizas menos, quiza mas) te llegan de nuevo.

  2. Dos cosas por decir:1) Yo tambien trabaje para Rubycom :-)2) Un truco especialmente para los diseñadores web, basado en CSS, es el uso de la propiedad "direction". Mas info en este articulo. Lo he usado y va de maravilla.

Deja un comentario