Ahora son los bancos, ¿quién será el siguiente?

Hace muchos días que no escribo en el blog. Ahora estoy de vuelta con una cuestión que realmente considero como una mala practica en el mercado dominicano.
Hablo específicamente del desarrollo de las interfases de usuario o GUI (Graphic User Interface), que son creadas para grandes empresas dominicanas y los sitios de mayor trafico.
Ahora existe una tendencia nacida del seno de empresas de desarrollo -que comercializan sus códigos aplicándolos a cada cliente, creando sitios entre competidores, que a la verdad no tienen diferencias, salvo de texto y marca.
Les cito un ejemplo: visiten www.bhd.com.do y www.bpd.com.do, ambos los bancos comerciales mas grandes de nuestro país. A principios del 2o09, el BHD introdujo un diseño nuevo aplicando un uso minimista de las interfases, sin mucha creatividad. En este mes de marzo, cuando trato de acceder a la pagina del BPD, me encuentro con el mismo layout, distribución y efectos que la pagina de su competencia.
Mi cuestión es la siguiente: ¿Como una marca comercial, en un momento de alta competitividad acepta modificar su imagen digital para desarrollar un modelo basado en la misma plantilla hecha para su principal competidor?
Es indignante como profesional del área de eMarketing, ver barbaridades como esta. Espero que algún VP de estos bancos, se digne en revisar a su competencia; aunque dudo que el encargado de hechar a andar ambos proyectos pueda estar a punto de perder su trabajo.
¿Como el BHD puede permitirle a su proveedor que aplique las buenas practicas de su competencia? ¿Como puede el BPD, aplicar un modelo que es de su competencia, sin agregar alguna variación u orientación para sus verdaderos clientes -y no los del otro?
Este es un caso que le daré seguimiento en otros escritos, porque en los periódicos digitales se repite la misma historia. El mismo administrador de contenidos, distribución visual del contenido y códigos, copiados de un periódico a otro. Eso es algo que debe pararse de hacer, ya que no aporta innovación al medio.
Eso ofende la capacidad individual de cada cliente que visita un sitio; si todos son iguales, ¿cual es tu oferta diferenciadora? A la verdad hay poco marketing, usabilidad y mucho menos, persuabilidad en quienes hacen y aprueban dichos sitios.
Es momento de mirar nuevas tendencias, reflexionemos.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

4 pensamientos en “Ahora son los bancos, ¿quién será el siguiente?

  1. Como bien dijo Hipolito, el problema tambien es que el Proveedor se limita a cambiar los CSS dejando todo lo demas igual y revenden el mismo framework una y otra vez.Lo peor es que empresas tan grande lo compran a sabiendas que una compentencia o cualquier otra empresa tiene exactamente lo mismo.A mi me encantaria saber cuanto ellos cobran por ese trabajo de cambiar CSS que no les debe tomar mas de una semana.

  2. No creo que cambien, es la tendencia de este pais, tal como dices, sucedio con los periodicos y ahora los bancos, esto es de unos pocos, y asi seguira, saludos y muy buen articulo

Deja un comentario