Constanza y la Web 2.0

El sábado pasado fui invitado por el Síndico de Constanza, Joaquín Emilio Gómez (alias Chito) para impartir un entrenamiento sobre Web 2.0 y gestión de contenidos digitales, a los nuevos webmaster de la Página Oficial del Municipio de Constanza (www.constanza.net).

La nueva cara de Constanza.net, ha sido uno de los últimos proyectos en el que he participado recientemente y se proyecta dentro de las actividades para convertir a Constanza en una Ciudad Digital.

El Trayecto

Puedo confesar que tanto mi esposa y yo, somos dos enamorados tanto de la ciudad, como del municipio completo. Es un lugar que nos une, puesto que fue parte de nuestra luna de miel, hace ya 5 años.
Gran parte de la carretera está aún en remodelación, desde que vas subiendo desde Blanco hasta Tiero Abajo, se pueden encontrar muchos puntos donde hay brigadas trabajando arduamente.

Lo que nos llamó la atención, fue la cantidad de señales encontradas durante todo el camino. El criterio en la señalización de la vía no es bien contemplado durante el día, pero es bien notable si te tienes que desplazar en la noche.
Cuando conversas con muchos constanceros, es común escuchar la queja sobre la carretera; es increíble el tiempo que tienen la obra de reparación -alrededor de 2 años, según me comentan.

El regalo más preciado
Cuando terminas el trayecto espinado de la montaña, el indicador en el tablero del vehículo te indica que estás llegando. Una agradable temperatura de 18°C , empieza a rodearte en el resto del camino.

Pese a los altos y bajos de la carretera, siempre he dicho que la mejor recompensa es el paisaje. Es esa combinación de cielo azul y virginidad terrenal, artesanía agrícola y hospitalidad perdida en las urbes, que convierten a Constanza en una sinfonía de descanso y alegría.
Mi cámara digital Canon Power Shot A590 IS, no logra capturar la magnitud de la belleza que nos rodea. Gracias a Dios nos quedan los epítetos y la riqueza de nuestra lengua, con la cual puedo transmitirles estas emociones.
¿Sin señal?

Una de nuestras sorpresas, fue el percatarnos que las dos principales compañías telefónicas no tenían señal en el trayecto entre Blanco y Tireo. Nos resultó gracioso, ya que tenemos muchas amistades en tales empresas, que nos han garantizado la señal durante nuestro trayecto.
El chiste del trayecto era: ¿Y si nos despotricamos, no podemos llamar a nadie? Sería bueno que pusieran una antenita por si acaso en el camino…
El Entrenamiento
Fuimos recibidos por Edwin Taveras y Yensy Leonel, en el local de los Fondos Mineros, ambos jóvenes representantes de la juventud digital de Constanza.

Al caer la tarde, ya habíamos abarcado varios aspectos sobre la Web 2.0, la gestión de contenidos mediante CMS y compartimos un enfoque para distribuir y propagar los mensajes de la página en la comunidad. De hecho, Twitter fue la novedad de la sesión, logrando ajustarte al objetivo de la municipalidad de democratizar la comunicación a través del sitio.
En la reunión, nos acompañó Mite Nishio, constancero y amigo de muchos años. A él le debo el conocer esta hermosa tierra. Mite lo puedo calificar como “El padre de la sociedad del conocimiento de la República Dominicana”; de hecho, ahora está trabajando en una compilación sobre la historia del Internet en la República Dominicana, la cual pueden seguir en su blog.
Uno de los problemas que coincidimos afecta al desarrollo de Constanza es la infraestructura Wi-Fi instalada por el INDOTEL. No nos sorprendió que no estuviera funcionando. He posteado anteriormente sobre la necesidad de que el estado pueda proveer un Acceso Universal al Internet; la población de Constanza lo necesita.
La Despedida
Ya entrada la noche, tuvimos que partir -rechazando la hospitalidad Constancera, ya que uno de nuestros niños tenía fiebre y nos era necesario llegar a Santo Domingo. Quedamos con el compromiso de regresar y quedarnos unos días más.

Tuvimos que atravesar la carretera en medio de la bruma, pero gracias los consejos de Raquel (la esposa de Mite), nos encontramos con un camión que bajaba y lo seguimos a unos 20KM/hora. Fue una experiencia interesante, porque vimos a qué están expuestos los constanceros que por alguna necesidad o emergencia deben salir del valle en la noche.
Al final del día descubrimos que Constanza es una tierra de contrastes, extrema belleza en su paisaje, necesidades reales y una esperanza en que la asimilación de la tecnología puede contribuir al desarrollo.
Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “Constanza y la Web 2.0

  1. constanza es hermosa, pero mal administrada, la carretera tiene desde el 2003 que don hipólito decidio que le quitaran la poca capa asfaltica que tenia todo el trayecto de casabito porque el iba a repararla completa y ya es 2009, leonel ha ido en par de ocasiones y ha prometido el arreglo, pero aun no se ve, no se porque no se deciden a terminarla, si esto beneficiara a todo el pais

Deja un comentario