Esta nota viene relacionada al evento Twitt.do de este domingo en el Mirador Sur. La comunidad de Twitter en República Dominicana está observando un crecimiento a paso firme (como lo relata Claudia Chez en su Blog).

Ahora, existe una pregunta que se plantea: ¿Es Twitter una herramienta completa? A la verdad no. Twitter es un buen concepto de comunicación que explotó en popularidad por el límite de 140 caracteres, el mismo permitió la asimilación de la herramienta en los dispositivos móviles vía SMS.

Descendiendo a nuestra realidad

Nosotros en República Dominicana, recibimos Twitter como una herramienta Web, lo cual no fue el uso pensado por Jack Dorsey y su equipo. Una realidad que envuelve a nuestro mercado, es que el Twitter se utiliza en dispositivos móviles con capacidad web G2 y G3, lo cual es limitado al menos a un 30% de la base de móviles o menos (los mismos con factura, como lo establecen las cifras del CNSIC).
¿A qué me refiero? Que la asimilación de Twitter ha sido -como siempre- hecha por un segmento de la sociedad que puede acceder al servicio y que puede aprovechar la herramienta para Microbloggear y compartir su ubicuidad. Pero se está asimilando por la punta del iceberg.
Les explico: Las telefónicas en Latinoamérica, sobre todo en nuestro país, han abandonado el uso de las aplicaciones SMS para empujar el uso de las técnologías de Internet móvil G2 y G3. Esto en término de costes, es más rentable para los gigantes de la comunicación que el modelo SMS, que depende de un volumen de mensajes (donde cada mensaje no puede pasar de un precio razonable).
Es decir, que si queremos que Twitter sea un servicio exitoso, la comunidad Twittera debá asimilar el uso del SMS como herramienta para el Microblogging. Fomentar el Microblogging y no Twitter, porque al final si Twitter como empresa desaparece, la comunidad puede agruparse alrededor de una nueva herramienta y mantener el mismo concepto de comunicación.
Hablo de evolución. A pensar no con la fiebre en la sábana, sino con objetividad y responsabilidad. La brecha digital es grande en nuestro país y en lo personal no me gusta ser elitista, por tal razón tengo que tomar esta postura.

Mis recomendaciones

1- Debe apropiarse el concepto de Microblogging. Recuerdo cuando mi empresa y yo emprendimos el camino como Google Solution Providers, todo era Google; hasta que entendimos que nos metimos en una trinchera. Ahora, trabajamos Cloud Computing, lo cual era nuestro concepto inicial. Si quieres trabajar algo innovador, debes ir al concepto y no a la marca.
2- La comunidad debe mostrar una postura frente al uso del SMS para la reducción de la Brecha Digital. La realidad está al frente nuestro, cada vez más es mayor la cantidad de líneas prepago en los móviles, debemos llegar a la población. El Microblogging debe llegar a las masas.
3- Las telefónicas deben reactivar el uso del SMS. Cada vez que converso con mis contactos en las difentes empresas de telefonía, me molesta mucho la frase: “Háblame de tráfico”. ¿Cómo te puedo hablar de demanda, si no tienes una oferta? Recuerdo en el 2003, cuando introducimos las trivias SMS al país, el modelo estaba flotando y creciendo, pero no se dieron cuenta que la gente quiere interactuar con otras porque somos seres sociales.
4-El INDOTEL debe entrar en el juego. Recibí un SMS sobre la Gripe Porcina, está claro que llegó tarde y eso se comentó en toda la Twittósfera; lo importante que ellos saben que solo pueden llegar a todas las masas vía el SMS.

Tecnología para desarrollar(nos)

Quisiera ver un Twitt.do como un evento nacional, donde los jóvenes de las provincias tomen una guagua y lleguen al estadio Olímpico y microbloggeen: “Ya llegamos”. Que sean un Microblog Dominicana y que distintas redes de Microblogging participen, no solo Twitter.
Lo digo porque somos expertos en integración y la magia del Twitter como producto es la integración, por eso es que existen tantas opciones qué hacer con dicha herramienta. El concepto de Jack Dorsey fue claro al crear los Webservices y dejar que todos pudiesen conectarse a su servicio. Eso es utilizar Cloud Computing.
Twitter es abierto, pero sigue siendo un producto. Por esta razón Twitter no es mejor que nada, ¿necesitamos Twitter para Microbloggear? Sí, estoy de acuerdo. Como necesitamos Gmail para enviar emails y Blogger para Bloggear (otros prefieren WordPress). Creo que debemos aprender de los Blogs, dejarnos de banderas y empezar a Microbloggear.
Creo que es más sano y nos unirá con aquellos que necesitan que les regalemos nuestro conocimiento; eso es desarrollo. Es una responsabilidad, es un deber.