TICs para ASFLs

Lectura de 2 minutos
El pasado martes 26 de mayo, estuvimos en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y gracias a la invitación de Alianza ONG, estuve como expositor en la conferencia “Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el ámbito de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL)”.

En la misma, pude compartir con Mite Nishio quien realizó la introducción hablando sobre la evolución de la sociedad agrícola hasta la sociedad de la información. Tocó importantes puntos sobre la convergencia de medios y de las telecomunicaciones, sobre el impacto que produce sobre las funciones que pueden realizar las ASFL apoyándose en las TICs. Su exposición estuvo caracterizada por datos realistas y una completa compenetración con el público.

También estuvo Carlos Miranda Levy, quien desarrolló una interesante ponencia sobre emprendimiento social, la cual por razones de tiempo, no pudo desarrollarla completamente. Luego del evento, entendimos que existe la necesidad de realizar un taller de por lo menos 4 horas para que él pueda desarrollar con amplitud el tema. Una vez tengamos la fecha y todo coordinado, estaremos publicando más detalles, ojo a los emprendedores y organizaciones locales.

De mi parte, el tiempo me permitió hablar brevemente sobre “Cloud Computing” o almacenamiento virtual, enfocándome la utilidad para las ASFLs. Una institución no tiene necesidad de implementar una infraestructura tecnológica compleja, sino que puede utilizar una serie de aplicaciones que se encuentran en la web, para así reducir los costos de almacenamiento.
Al final del encuentro, Junior Hernández del programa radial Frikiaos, tuvo a gentileza de entrevistarme sobre temas de comercio electrónico (ecommerce) y sobre el movimiento R.O.C.K. Dicha grabación saldrá al aire este sábado 30 de mayo, a las 10 a.m. vía la 100.1 FM y a través del sitio web www.frikiaos.com
Reaciones sobre la conferencia
Los comentarios han sido muy positivos, de hecho hay quienes preguntan cuándo se reunirá R.O.C.K. nuevamente. Esto lo estamos examinando detenidamente, existen ya los encuentros quincenales, pero entiendo que esto evolucionará a un evento mensual donde se expongan y debatan temas de interés sobre TICs. Les mantenderemos al tanto.
Agradecimientos
A Addys Then, directora de Alianza ONG: Por su interés inmediato en el movimiento y su gran apoyo en torno a la difusión de los conceptos sobre TICs a las ASFLs.
A Paul Goris, encargado de tecnología de Funglode: Por su recepción y atenciones, nos hizo sentir como en casa.
Les mantendremos al tanto sobre nuevos recursos y materiales.

Un pensamiento en “TICs para ASFLs

  1. Fue un placer conocerte y por lo pronto ser parte de los asistentes a ROCK. Las charlas estuvieron muy interesantes y como bien dices, la de Carlos Mirando quedo a medias, de hecho me dejo avido de mas.

Deja un comentario