Dominios .do

Desde hace varios días, mediante el grupo ROCK en Facebook, se ha comentado un tema muy importante para todos aquellos que trabajamos en el mercado digital: Si el bloqueo del segundo nivel para los dominios .do, es elitismo o conveniencia de parte de la PUCMM.

Según vemos en el Internet dominicano, sólo las instituciones gubernamentales como el INDOTEL (internetsano.do), La Presidencia de la República (www.gob.do) y la Junta Central Electoral (www.jce.do), tienen acceso al tan preciado dominio -favor comentar si existen otros dominios similares.

Según se expresa en el foro, “las políticas internas de la PUCMM” evitan que se comercialice dominios de segundo nivel .do. Esto sumando al clientelismo institucional evidente, más la falta de automatización para la compra y gestión de dominios, es un tema que preocupa altamente al mercado digital dominicano.

¿Qué es un dominio de segundo nivel?

Todo nombre de dominio termina en un Top-level domain (TLD) o first-level domain name (dominio de primer nivel), que es generalmente una extensión o lista breve de nombres genéricos (de 3 o menos caracteres), o un código territorial de dos caracteres basados en la norma ISO-3166 (con algunas excepciones se han integrado otros caracteres). Las extensiones top-level domain (gTLD) más conocidos son: .com, .net, .org, .info, .name, .biz (puede ver más en wikipedia.org). También puede consultar la lista de top level domains por país.

Dentro de la jerarquía de los nombre de dominios, se encuentran los dominios de segundo nivel (second-level domain, SLD). Éstos son nombres directamente a la derecha de cualquier extensión (.com, .net) y otro top-level domain. Por ejemplo, en el dominio es.wikipedia.org, Wikipedia es el dominio de segundo nivel.

Luego, existen los dominios de tercer nivel (third-level domains), que inician a la derecha de un dominio de segundo nivel. Pueden existir dominios de tercer o cuarto nivel, las combinaciones son “virtualmente ilimitadas”. Los dominios de segundo nivel (o de nivel bajo, dependiendo su jerarquía) son utilizados para designar el nombre comercial de una empresa o institución (por ejemplo, microsoft.com), productos o servicios (por ejemplo, gmail.com). En los siguientes niveles, los dominios son utilizados para designar el uso de los servidores Web (por ejemplo, mail.gmail.com para servidor de correos, www2.ibm.com presenta un segundo servidor, etc.).

En el caso de República Dominicana .do es el top level domain, jce.do es un dominio de segundo nivel, www.rock.com.do es un dominio de tercer nivel. El bloqueo que tiene la PUCMM en los registros, es con relación a los dominios de segundo nivel.

¿Es un tema viejo?

La problemática se ventilado entre los profesionales de la industria digital, pero los esfuerzos nunca han sido coordinados. Individualmente cada “doliente” se ha quejado con el Nic.do, sin conseguir alguna aprobación; tema que luego cayó en el olvido, puesto que nunca se produjo un cambio en la política de la institución.

Recientemente, como apuntamos al principio de este escrito, hemos podido observar un uso más frecuente del dominio de segundo nivel; pese a la “incapacidad” del Nic.do de manejar dichos dominios, vemos iniciativas como Internet Sano y el Portal gubernamental, haciendo gala del tan codiciado segundo nivel.

Con el foro en Facebook, ROCK ha podido despertar el tema y al mismo tiempo, lograr que actores de la industria que generalmente se conocen pero no se hablan, pusiesen expresar la problemática de forma abierta.

Ahora queda en preguntarnos: ¿Algún día la PUCMM y el NIC.do, podrán dar una respuesta oficial sobre los dominios de segundo nivel? ¿Invertirá lo necesario para modernizar el servicio? ¿Permitirán la reventa de dominios para fomentar la libre competencia en el mercado?

Esta es una historia vieja, sí, pero pronto tendremos más datos. Próximamente en su blog, Mite Nishio contará la historia sobre cómo la PUCMM se quedó con el control del dominio (.do). Por lo que tengo entendido, el método que utilizó la universidad dista poco de la metodología que utilizan para la comercialización del mismo.

Como se versa en un fragmento de Lisistrata Odia la Política: “¡Basta ya, por favor!”

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

2 pensamientos en “Dominios .do

  1. Algo que esta completamente demostrado en nuestro pais es que la unica forma de acceder a lo que solicitamos es a base de presion, principalmente ejercida por empresariados de poder.Hasta que un grupo de empresarios y ciudadanos comunes no ejerzan presion para que liberen los dominios .do, todo seguira como el caminante de la bebida aquella.

  2. creo que si el sector se une en vias de procurar obtener respuestas a estas inquietudes que cada uno de nosotros nos hacemos de manera particular podemos conseguir que la pucmm haga algo y deje de ser tan reservada en estos casos y que de una vez por todas podamos tener un sistema mas agil y eficiente en este sentido, pero para eso tenemos que estar todos a una, de lo contrario seguiran en las mismas.

Deja un comentario