Etica en la Red

El pasado jueves 4 de junio fue celebrado el primer debate presencial / virtual sobre los “Dilemas reales del mundo virtual”. Donde se debatió temas tales como la credibilidad de las informaciones en internet, la importancia y valor del periodismo ciudadano, la censura y otros temas sobre el comportamiento de la prensa digital.

El foro contó con la participación de Alicia Estévez (listindiario.com), Remo Del Orbe (remolacha.net), Eli Heiliger (diariolibre.com), Ezequiel Abiú López (clavedigital.com), Cosette Bonnelly (elnuevodiario.com.do), Nicanor Leyba (elcaribecdn.com) y Margarita Cordero (7días.com.do).

En estos tiempos de manipulación mediática (de este tema trato en mi Comic Fue Culpa de Wali), es interesante ver la valentía de los representantes de los mayores medios periodísticos del país, para reunirse y hablar de ética. Lo importante para destacar en este sentido, es que si hubiese sido un charla -donde no existiese el debate, tenían la oportunidad de salir ilesos del evento.
Me refiero a que las respuestas se convertían en defensas personales en lo que avanzaba el evento. Desde hablar que en los medios no existe la ética -o sea, que si laboras en uno, no la tienes- hasta que mencionar que los medios obedecen a intereses del empresariado, los cuales son “intocables”.
Les recomiendo que lean las impresiones de Claudia Chez al respecto, las cuales son claras y permiten ver cómo avanzó el evento. Para mí, que participé online, me quedó un sabor agridulce. El evento que prometía un debate profundo, solo trató de temas muertos como la Xenofobia, Gripe Porcina, entre otros. No vimos sobre la reforma constitucional y sobre todo, sobre el escándalo de Medio Ambiente por la orden de construir una Cementera en Los Haitises.
Al final y con el perdón, los expositores son meros empleados. Por lo tanto, no pueden hablar de ética porque tienen una doble moral: Defienden sus intereses y los de sus patronos. Por lo que considero que el mismo evento ha develado el factor de “entretenimiento” para alejar nuestra atención de las cosas realmente importantes.
En resumen, en la batalla por la credibilidad y la atención de la población: Blogs/Social Media 1 – Medios Tradicionales 0.
Hasta la próxima.
Actualización: Pueden seguir en Twitter los comentarios realizados buscando #ciberetica.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario