The Engelbart Mural: Un recuerdo para nuestro desarrollo

Ya han pasado 2 meses desde que decidimos iniciar ROCK, Resources for Open Community Knowledge, como una forma de compartir conocimiento para producir desarrollo humano.

He declarado cómo la República Dominicana tiene un atraso de 20 años desde el punto de vista de las TICs (Tecnologías de Información para la Comunicación); que la Sociedad de la Información en la República Dominicana establece que estamos en la “Era de la Información”, cuando globalmente se establece que la humanidad está iniciando la “Era del Concepto”.

Personalmente he notado que el único informado sobre esto (ya sea por ventaja o por moda) es el Presidente Fernández, quién recientemente hacía el uso del “Concepto” en sus discursos públicos.

¿20 años de atraso, de dónde viene ese dato?

Hace 40 años, el 9 de diciembre de 1968, Douglas C. Engelbart y el grupo de 17 investigadores que trabajan con él en el Augmentation Research Center del Stanford Research Institute en Menlo Park, CA, presentó una demostración pública de 90 minutos en vivo del sistema en línea, NLS, que había estado trabajando desde 1962.

Dispositivos utilizados en la demostración de Douglas Engelbart.

Dispositivos utilizados en la demostración de Douglas Engelbart.

Esta demostración es llamada “Mother of All Demos” (o “La Madre de todas las demostraciones”, en español) y donde el “Mouse” es uno de los elementos presentados. Esa demostración es catalogada como uno de los catalizadores modernos en materia de tecnología, que dio paso a las herramientas que hoy en día disfrutamos.

Pero el “mouse” era sólo una de las muchas innovaciones que se presentaron ese día, incluyendo el hipertexto, object addressing y la vinculación dinámica de archivos, así como la pantalla compartida que permitía la colaboración de dos personas en diferentes sitios a través de una red con la interfaz de audio y vídeo.

Sí, esto fue en 1968. Puede ver el video del “Demo”, cortesía de la Universidad de Stanford. http://sloan.stanford.edu/mousesite/1968Demo.html

¿De dónde surge el análisis?

Con motivo del 40 aniversario de “La Madre de todas las demostraciones” y en honor de Douglas C. Engelbart, se hizo un mural (4 pies por 27 pies) que describe la evolución de la cultura y la tecnología desde 1925 hasta la actualidad; desde la perspectiva de la vida de Doug Engelbart, inventor del ratón del ordenador y otros avances tecnológicos que cambiaron el mundo.

Mural en homenaje a Douglas Engelbart.

Mural en homenaje a Douglas Engelbart.

Si observan con detenimiento, podemos ver en el mural una franja morada que especifica las eras de Co-Evolución de “Sistemas Humanos” y de Herramientas. Donde podemos ver claramente los siguientes datos:

  • La “Era Industrial”, inicia en 1935 y termina en 1963.
  • La “Era de la Información”, inicia en 1964 y termina en 1989.
  • La “Era del Conocimiento”, inicia en 1990 y termina en 2008 (muchos no coinciden en esta fecha).
  • La “Era del Concepto”, según indican los expertos inicia con “el cambio de paradigma acerca de los paradigmas”.

Este mural es muy interesante, lo había visto online unos meses después de su realización. Pero fue en una visita a Frederick Emam-Sade -cuando ocupaba el cargo como Director de FUNGLODE, que encontré el Mural Impreso en un cuadro proporcional; de hecho, nuestra conversación cambió el tema, ante mi asombro al poder ver la Co-Evolución humana en una sola mirada.

Sí, son 20 años de atraso.

¿Por qué afirmo que son 20 años de atraso? Algo sencillo. Aunque en las declaraciones públicas el Presidente de Indotel, José Rafael Vargas indica que estamos en la Era del Conocimiento -lo cual es cierto, pero del otro lado, en el timón del barco, tenemos al gobernante de la Nación trabajando en romper los paradigmas.

¿Cómo así? Según viene afirmando El Presidente Fernández desde el año pasado, estamos en una crisis de doctrinas y conceptos; eso es totalmente afirmativo. Lo estamos porque estamos a 5 ó 10 años del próximo cambio (social, tecnológico, político… Elija el que prefiera, yo me quedo en el tecnológico.) y como país no estamos preparados.

Nuestro primer reto es poder garantizar los elementos que son variables fijas en la fórmula que llamamos desarrollo. Variables fijas, que son parte esencial de las “Era Industrial y de la Información”: La Electricidad y la Educación.

Mientras Vargas quiere integrar a la sociedad a la “Era de la Información”, mediante telecentros y “compras” de equipos, no hay luz. Quiere reducir la brecha digital, pero más grande es la brecha eléctrica. ¿Es su culpa? No.

Es evidente que en nuestro país lo que nos faltan son los conceptos, así lo ha declarado nuestro Presidente. Pero es que la política ha sido enseñarnos a comer como pollos -me refiero desde el punto de vista del concepto. Si quiero usar una PC, desde educación nos dicen: Usa Windows. ¿Pero puedo pensar lo que puedo usar? No. Nuestra educación es para el consumo y no para la generación de ideas.

La tapa al pomo

Vemos desde el Indotel, una política de infraestructura. En la conferencia que realizó en palacio, Hamadoun Touré, Secretario General de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) comentó (algo que no salió en las notas de prensa) que tenemos tanta infraestructura como en Corea. ¿Cierto? A la verdad sí. Nuestra concentración tecnológica es fuerte, además de que nos gusta -por ventaja o por comisión, tener los equipos de última.

Lo hemos comentado en público, ya es suficiente de grandes gastos de infraestructuras que no podemos mantener. No sirven los Wifi que no puedan funcionar sin un equipo de generación alterna. Nuestro desarrollo se aleja de nosotros, cuando tenemos que invertir el doble para garantizar nuestro consumo de energía.

Nuestro espejo

El mural de Engelbart es un espejo que habla de un avance sin demagogia. Hechos de un modo aislados y otros consecutivos que generaron un progreso exponencial, pero con un sólo factor en común: La inteligencia Colectiva.

Hay muchas formas económicas de colocar PCs en telecentros, hacer portales que no cuesten millones, dar emails a escuelas sin tener que gastar un solo céntimo: Estableciendo estándares y no marcas. Pero esas son ecuaciones que no son parte de la Política Dominicana; aún así, persistirán en el Mural de Engelbart.

5 pensamientos en “The Engelbart Mural: Un recuerdo para nuestro desarrollo

  1. Hola! Cómo ya te había dicho, este post es un tremendo aporte y fuente de inspiración para escribir al respecto en uno de mis blogs (www.claudiarita.com).@Bisk, mucho podemos decir del uso inadecuado que le dan los usuarios a los CCI, cómo también de la labor incansable para fomentar el emprendurismo, empoderamiento y la educación que hace el INDOTEL a travéz de estos Centros. En principio, está prohibido el uso que mencionas, no desmiento lo que dices, si no que agrego que por falta de voluntad de la Institución no es.En realidad, según observo, en los países que he ido veo que los jóvenes siempre prefieren el ocio frente a la educación. Lo que pasa es que "la educación" en sentido general está mejor concebida y sobre todo la pedagogía..@Arturo, ve tomando nota para el eventillo!

  2. Cierto por ciento. Tenemos a un INDOTEL inaugurando "centros tecnológicos" en los campos y sitios mas recónditos de la república y los estudiantes se pasan el día descargando “juegos” (no se me los nombres), chatiando o descargando “mambo de calle” y reggaetón. Creo que debemos analizar las brechas y ver cual se quiere “tapar” políticamente.

Deja un comentario