Ayer recibí una invitación a utilizar el Developer Preview de Google Wave. No recordaba que me había inscrito, fue una grata sorpresa para mí, el poder probar una de las interfases que podrán cambiar el paradigma sobre la comunicación en el Internet.


Un “wave” es mitad conversación, mitad documento. Un email que se convierte en wiki, que se convierte en centro de conversación, que se convierte en un trabajo final, que hasta puede convertirse en un blogpost (blogger, por eso no recomiendo wordpress, :D).

En otras palabras, Google Wave es una plataforma que trata de unificar la mayor parte de los protocolos que coexisten en internet hoy en día (correo electrónico, blogs, mensajes instantáneos, redes sociales, archivos compartidos…) El resultado es una aplicación que permite a los usuarios ser más productivos, ya que tienen todo en una misma herramienta.

Esto me recuerda las complejidades para “quitar formatos” del contenido de una herramienta a otra, utilizando el “notepad” (muchos lo habrán utilizado), esto ya se acabó porque Wave pretende hacer la transición entre las herramientas que utilizas.

Para mí otra cosa interesante, es que el Wave Sandbox al que fui invitado, está instalado sobre la plataforma de Google Apps. Es decir, que probablemente Google Apps tendrá buena interconexion con Wave.

En el país el soporte de Google Apps está a cargo de varios profesionales independientes y empresas que lo ofrecen como servicio de mensajería. Via Numericit pueden recibir un soporte oficial, ya que ellos son Google Apps Solution Provider para la República Dominicana.

Para más información en español sobre Google Wave, pueden leer este breve post al respecto http://www.onthetopofthewave.com/es/2009/06/what-is-google-wave/