¿Blackberry o iPhone?

Esta noche recibí una pregunta sencilla de parte de mi colega, Mite Nishio, en respuesta del post sobre la BB Pearl 8100. Una simple cuestión: ¿Blackberry o iPhone?

Tengo que declarar que si Mite hubiese sido Pitcher de Grandes Ligas, sería ganador del Cy Young; hay días que lanza unas curvas durísimas. Entonces, uno como bateador está obligado tirarle… Empezaré mi respuesta con hechos simples.

Primero. Por el precio del plan de datos -para un mortal común y corriente- la opción es Blackberry. Según los datos que he obtenido, Apple como distribuidor del iPhone solicitó un plan de datos más costoso para sus tan codiciados Smartphones. En cambio, RIM (Research In Motion) trabajó para que siempre el plan de datos fuese más económico.

Segundo. El factor moda. Si eres trendy y te gusta pasar el tiempo contemplando una interfase -o pasarte el día diciéndole a todos qué cool es- tu opción es un Iphone, ya que como estás capturado por lo antes mencionado, te importa más la marca que el precio del plan.

Ahora, no debemos descartar que las Blackberries han mejorado muchos elementos de su interfase y funcionalidad. Para mí lo más interesante, es que los upgrades de OS prácticamente afectan a todos sus modelos; esto quiere decir, que si tienes un modelo anterior -como en el caso del Pearl 8100, puedes actualizarte.

Tenemos que considerar…

Para ser justos, cada dispositivo tiene su público. En USA y otras partes del mundo, según e-marketer.com, el iPhone tiene una penetración de un 13%, mientras el Blackberry solamente un 9%, del total de smartphones que se venden. También debemos considerar en ese dato, que el iPhone en USA es un Smartphone de uso más personal, mientras que RIM ha enfocado sus Blackberries a un público más corporativo.

No tengo el dato de las telcos locales, pero ha incidido mucho el tema del costo del plan de datos y sobre todo, el costo de adquisición de los equipos. Otro factor en el mercado local para mi lo fue la Obama-manía, donde RIM sacó provecho de ella. De hecho, hasta que no hubo una actualización considerable por parte de Apple, el iPhone parecía un tema muerto.

En conclusión, mi respuesta se orienta desde el punto de vista social. El costo de adquisición incide mucho en nuestra sociedad. Desafortunadamente, los productos Apple no son los candidatos para ser herramientas para las masas en un futuro cercano.

Ha sido demostrado que el target de la marca se orienta para una élite, es decir, que me quedo con RIM Blackberry por sus mejoras como Smartphones y el hecho de tratar de hacer accesible$$ un buen sistema operativo y equipo, abriendo el mercado y proporcionando una oportunidad a todos lo que no podíamos tener un Smartphone del calibre del iPhone.

Nota: Para los Macófilos, no se pongan guapos. La penetración de los productos Apple siempre va a ser limitada para las masas, porque es parte de la mística misma del producto. La estratificación valor+precio siempre estará por las nubes; si no fuera así, existieran clones Macs vivos sin demanda judicial.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

9 pensamientos en “¿Blackberry o iPhone?

  1. YO SOY MACOFILO Y ES BUENO ACLARAR QUE …No, pienses que armare una discusion del tema, porque aunque solo tratas dos modelos, estoy plenamente de acuerdo con tus afirmaciones.Antes de introducir el iPhone en el pais yo deseaba el mio como maquero y amante de las cosas "cool" de Apple, pero tambien tengo mi cabeza bien puesta en la tierra porque si lo "cool" me va a poner en la lista negra del CICLA, no vale la pena un aparatito de esos.No quiero entrar en detalles, en este articulo para Duarte101.com explique cuales a mi modo de ver era la mejor opcion y mis razones, lo que si es importante destacar es lo que dice El Mamey que RIM esta "con Dios y con el Diablo", porque a diferencia de Apple, no hace negocios exclusivos con telefonicas que le da un mayor margen de mercado y acceso a los clientes.De uno u otro, definitivamente el BlackBerry. Soy maquero, pero como bien dije en mi articulo, si con el iPhone tengo que pagar cientos de pesos para recibir unos pocos megas que se quedan muy por debajo del plan de datos de BB, no habria mucho que sopesar.@JuliJuli, esto es para ti:Es cierto que hay "aplicaciones interminables" en el App Store, pero de esas, cuantas terminaras usando tu ???. Pongo un ejemplo, antes que los smartphones fueran tan necesarios para sus dueños existian las Palm. Yo tuve dos Palm y se la enorme cantidad de aplicaciones GRATIS que se consiguen en linea para esos aparatos, pero de la enorme cantidad solo unos cuantos fueron los que termine usando (incluyendo juegos).La cantidad de aplicaciones que tiene la tienda es una simple estrategia de ventas, no te lleves de eso, que al final es un disparate. Soy maquero, tengo un blog dedicado a Mac, pero no me llevo de boberias cuando la realidad no lo justifica.

  2. Hay un publico difernete, en donde estoy ubicado yo, que puede ser escaso. Años antes de que llegara el iphone yo tenia los modelos mas extravagantes de nokia. Cuando salió el iphone no tenia nada "nuevo" para mi. Habia tenido Nokia N93 hasta unos meses antes y al momento de ver en persona al primer iphone tenia un nokia N95 (con gps, 3g, etc). La unica novedad que tenia el iphone era pantalla táctil (cosa que para muchos es "nueva" pero yo habia tocado pantallas tactiles desde principioes de siglo (pocket pc, palms).Quizas eso detuvo: Nunca vi la gran novedad del iphone. Un Samsung Blackjack II de RD$7,000 (nuevo en caja) tiene 3G, GPS y otras funcionalidades que uso habitualmente. He tenido varios blackberrys y la funcionalidad de ellos es dificil de superar. Quienes (como yo) no andamos buscando el figureo, y no teneoms el telefono para escuchar musica, ni ver videos como funciones primarias, no le vemos la gran cosa al iphone.@An ilustrator bitch:Es dificil saber las estadisticas, pues estoy seguro que mas de la mitad de los iphone en el mercado local son con tarjetas, de esos que vienen de segunda mano desde usa. Poca, poquisima gente lo compra con plan en claro.

  3. Hola Juli,Recuerda que si socialmente quieres evaluar algo, tienes que ver el efecto valor-dinero.Cuando el iPhone baje a menos de US$150.00 podríamos decir que es un dispositivo que puede crear desarrollo.Mientras sea elitista, es imposible. Fijate que tu comentario se basa en lo que te gusta (porque puedes adquirirlo), me imagino que si "la chopa" de la casa tuviera uno, buscarías otro tipo de aparato inmediatamente.

  4. Creo que les falta algo.. las aplicaciones de un iphone son interminables y es el smartphone con mas funciones offline que conozco y existe…Es absurdo decir que la blackberry es mas facil de usar.. ponle los dos celulares a una persona de 60 anos y te daras cuenta de la realidad..Que sea mas caro o no.. eso es otra cuestion, las actualizaciones del iphone tambien son para todas sus versiones desde la primera G2

  5. Una pregunta interesante: Como podria tener uno acceso a las estadisticas en el pais sobre cual es la base de usuarios que existe sobre ambas plataformas? Actualmente, cuantos usuarios activos de Iphone y cuantos usuarios activos de blackberry existen en el pais? Hay alguna manera de conocer estos datos?

  6. Estoy de acuerdo contigo en que los mercados son muy diferentes. Para mi la decision fue entre un Blackberry y una plataforma Windows Mobile. A nivel empresarial el Blackberry reina con su enfoque y facilidad de uso. Por experiencias propias el iPhone ha sido considerado como un "juguete" cada vez que se busca una solucion empresarial y a largo plazo una decision no muy barata en comparacion.No considero el iPhone como un juguete, pero tampoco lo considero como un "Smartphone". Alguien me pregunto que si el iPhone seria tan util sin internet como cualquier otro smartphone, no creo que sea.Me fui por un "Winmo" y hasta ahora no me quejo 🙂

  7. La pregunta aquí, ¿si quieres ambas, cuál puedes pagar?Bien expuesto tus puntos, Blackberry es común, mientras Apple no quiere que su producto sea común.Entre la una y la otra (con sus variedades y formas futuras), la cuestión a elegir es:¿Un Smartphone "del Pueblo" o un Smartphone no común y para los "no comunes"?La respuesta, la tiene cada uno.

  8. Apple toda la vida ha jugado el mismo juego: Tomar un mercado y re-crearlo. Lo hizo en el 2001 con los reproductores de música cuando lanzó el iPod. Lo repite en el 2007 con el iPhone. Se espera que lo hará de nuevo este año cuando presente su netbook/iPhone (según lo que otean en el ambiente los expertos).Ahora bien, RIM no es una nueva jugadora en el mercado de los Smartphones, sino que es posiblemente uno de los más veteranos del negocio. RIM tiene fortalezas que Apple no ha emulado como lo es el haber creado un modelo de negocios que incluye el soporte para Blackberry Enterprise Services, dando al segmento de los empresarios (por supuesto, los más pudientes, y los mejores creadores de opinión) un soporte que nadie iguala.La estrategia de RIM de aliarse a las telefónicas sin hacerse exclusiva de ninguna es también el enfoque más adecuado.Esas dos cosas, que son elementos ajenos a la experiencia del "usuario de a pie" hacen que RIM con su lineup de Blackberries, compita en un mercado donde Apple y su iPhone no han podido penetrar de manera convincente. Y tras tantos años de estar haciéndolo bien, RIM disfruta de un "core" de fanáticos casi tan fervoroso como los ya conocidos "macaddicts".Es apenas en los recientes dos o tres años que RIM ha ampliado y actualizado su oferta de Smartphones para alcanzar el segmento de mercado no empresarial. Y lo ha logrado de forma consistente, mejorando sus aparatos y ampliando sus ofertas con muchísima inteligencia.Ayer, Blackberry era una rareza usada sólo por empresarios importantes. Hoy se ha convertido en un aparato común, que existe en diversos "ecosistemas" que no se tocan, pero que pueden yuxtaponerse perfectamente. En otras palabras, una chulería para RIM.Yo creo que los mercados de iPhone y Blackberry son muy distintos. Van dirigidos a dos personas con aspiraciones, gustos y necesidades diametralmente opuestas, donde los elementos comunes no son tantos todavía.La incursión (no muy exitosa) de RIM en el segmento de los touchscreen Smartphones con el lanzamiento del Storm, es una muestra de cómo la empresa canadiense puede crear sin canibalizar. El Storm NO está dirigido a los viejos "berriers", sino al segmento que iPhone ataca, atrayéndolos con una interfaz muy RIM pero con mucha iPhonidad. Aunque reconozco que el Storm probablemente es el Blackberry moderno (de menos de un año) con peor tasa de aceptación, no deja de ser una audaz apuesta. Yo creo que aunque el Storm no haya sido un "boom" como el Bold, pienso que RIM ha aprendido más de la experiencia Storm que de los tradicionales modelos como el Bold, el Javelin y el casi llegadero Onyx.¿iPhone o Blackberry? Yo quiero ambas.

Deja un comentario