ID web único en República Dominicana: Pasos para la estandarización

Desde hace varios días hay una idea se está madurando en la “nube social” dominicana. Es un cambio al paradigma del sitio web desarrollado localmente, es un cambio de mentalidad, que posibilita la apertura en beneficio de promover un estándar que signifique “progreso” para todo el sector.

Y no es para menos, que desde ROCK (Resources for Open Community Knowlegde) estamos convenciéndonos, sobre la importancia del uso del API para integrar tanto los sitios web dominicanos como las pocas aplicaciones que existen, hasta las que ahora se están gestando.

Nuestra intención es plantear las opciones abiertas para que cada propietario pueda seleccionar la que más se ajuste a su proyecto.

¿Qué es OpenID?

OpenID es un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo.

En los sitios que soportan OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso. En su lugar, solo necesitan disponer de un identificador creado en un servidor que verifique OpenID, llamado proveedor de identidad o IdP. El proveedor de identidad puede confirmar la identificación OpenID del usuario a un sitio que soporte este sistema.

¿Qué es Open Social?

OpenSocial es un conjunto de API comunes destinadas a la creación de aplicaciones sociales en múltiples sitios web. OpenSocial está compuesto por API de JavaScript y API de datos de Google.

Los desarrolladores sólo tienen que aprender las API una vez para crear aplicaciones que funcionen con cualquier sitio web compatible con OpenSocial. Por otra parte, cualquier sitio web puede implementar OpenSocial, ya que los desarrolladores disponen de una amplia red de distribución para llegar a los usuarios.

Controversias

Han existido debates sobre la seguridad del OpenID, la preocupación surge al condensar todos los usuarios en un servidor de autenticación; esto hace posible conocer dónde ha estado un usuario previamente. El conocer los detalles de la navegación de los usuarios, es probable que se pueda invadir la privacidad del usuario.

A diferencia de arquitecturas Single Sign-On, OpenID no especifica el mecanismo de autenticación. Por lo tanto, la seguridad de una conexión OpenID depende de la confianza que tenga el cliente OpenID en el proveedor de identidad. Si no existe confianza en el proveedor, la autenticación no será adecuada para servicios bancarios o transacciones de comercio electrónico, sin embargo el proveedor de identidad puede usar autenticación fuerte pudiendo ser usada para dichos fines.

En el lado “social”, Google y sus asociados ofrecen algunas tecnologías para que Internet en su conjunto llegue a ser un medio más social, respondiendo así al claro interés de los usuarios. Productos, como orkut.com, son sólo uno de los distintos sitios web que implementan OpenSocial. Aunque con menor escala, el API tiene resistencia por grupos que entienden que Google está creciendo mucho, no obstante, el código de ejemplo se ofrece con la licencia de Apache 2.0.

Además, las licencias de toda la documentación de OpenSocial proceden de Creative Commons, por lo que se puede reutilizar y combinar los servicios. En el futuro, se plantea ofrecer el software libre de los componentes necesarios para ejecutar OpenSocial en sitios web personales.

¿Nos unimos?

OpenID está ganando fuerza debido al anuncio de algunos sitios grandes, como Technorati de la adopción de este sistema. El software MediaWiki cuenta con una extensión para permitir acceso por OpenID, pero de momento no se usa en los servidores de Wikipedia.

Como mencionamos antes, uno de los ejemplos del OpenSocial es Orkut.com (que es una de las redes sociales más utilizadas en Brasil), pero entendemos que está en una etapa de adopción temprana. Una de las herramientas que podemos ver con la tecnología de Open Social, es el Google Friend Connect, que es bien utilizado en Blogger y que actualmente se visualiza en muchos sitios web.

La pregunta que nos deja este nuevo recorrido es: ¿Tenemos la capacidad suficiente como dominicanos para acoger un estándar y continuar el proceso de innovación? Entiendo que ésta generación tiene la capacidad suficiente para dejar 20 años de paradigmas y recuperar el tiempo perdido (20 años de brecha digital).

Datos interesantes

Software para sitios web o administradores de contenido como Drupal (version 5.x) y Joomla (versiones 1.5x) ya soportan OpenID y Web Services. Blogger soporta el OpenID. Existen muchos recursos en Openid.org y Opensocial.org para investigar y seguir adelante.

Puedes unirte a ROCK (Resources for Open Community Knowledge) en Facebook y continuar el debate. Contamos contigo.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “ID web único en República Dominicana: Pasos para la estandarización

Deja un comentario