Optimizando una BlackBerry Pearl


Resultará extraño para los que me conocen, pero sí, tengo una BlackBerry. Es verdad que soy partidario de utilizar la tecnología al máximo; ahora por una nueva pérdida de equipo celular, mi proveedor de servicios me hizo un upgrade a una Blackberry Pearl 8100, por sólo RD$500.00. Un precio que no podía resistir.

Buen equipo pero poco atractivo

Cuando inicié el sistema, la versión 4.2 es la disponible de los BB Pearl 8100 que provee Claro. Una versión que data del 2006 y que en comparación con otros equipos de la familia BB, es bastante atrasado. No soporta HTML y no puede correr videos en Youtube, a esto puede sumarle que el Media Player es pésimo.

A la verdad entendí por qué los usuarios prefieren invertir un en modelo Bold o Curve, ya que la experiencia de usuario (en comparación con los otros modelos), reitero, deja mucho que desear.

Pensando cómo podía cambiar mi situación

En un momento empecé de decirme a mí mismo: Es una herramienta de trabajo; por lo tanto, olvídate de la experiencia y del entretenimiento. Pero mi afanosa curiosidad me llevó a buscar cómo podía actualizar el equipo. Luego de una extensiva búsqueda encontré que para Latinoamérica los modelos de BB Pearl 8100, tienen el sistema operativo 4.2.

Ahora, desde el sitio de Blackberry de Norte América (http://na.blackberry.com) es posible hacer un update online al equipo. Este update online, sólo es posible mediante el uso de Internet Explorer 6 ó una versión mayor. Nada de Firefox, Safari ni Chrome. La dirección http://na.blackberry.com/eng/update/ te permite realizar el update, puesto que las direcciones de Latinoamérica te direccionan a los operadores de cada país, los cuales no ofrecen el update.

También es necesario trabajar con el Desktop Manager versión 4.5, para poder tener una mejor transferencia de datos entre el PC y la BB. Una vez terminado el proceso de actualización, ya tenía el OS similar a la BB Bold y Curve, lo cual para mí era un avance del cielo a la tierra.

Siempre queremos más

Luego de tener el OS actualizado de 4.2 a 4.5, me surgió la curiosidad por cambiar la interfase del teléfono. Siempre he dicho, que las herramientas deben ser utilizadas al máximo y luego ser cambiadas cuando no exista otra forma de mantenerlas actualizadas.

En este caso, via Thezman encontré dos Temas para BB 8100 Pearl, que simulan la interfase de una BB Bold y Storm. Como verán en la foto arriba, aunque tengo una Pearl, ya no se ver como Pearl, por lo cual, es un gran avance en mi búsqueda.


Google, un buen aliado

Como dentro de mis actividades diarias, las aplicaciones de Google son fundamentales, obtuve las aplicaciones necesarias para continuar mis operaciones. Dentro de las herramientas de Google Mobile que utilizo puedo recomendarles:

  • Gmail
  • Google Maps y latitude
  • Google Sync (sincroniza contactos y calendario)
  • Google Mobile App
  • Google Talk
Todas éstas aplicaciones (excepto Gmail), notifican directamente en el área de mensajes de la BB. Éstas aplicaciones puede descargarse desde http://m.google.com.

Un poco más

En resumen, la experiencia luego del update ha llenado mis espectativas, pero también me alentó a escribir este post. Para muchos que tienen una BB, una 8100 Pearl no es un equipo atractivo, pero pensemos en alguien que no tiene un smartphone; solo un update reduce la brecha entre un Pearl y un Bold o Curve y eso, es algo que debe comunicarse.

Para muchos, su economía no le permite invertir 7 o 10 mil pesos en un equipo sofisticado, pero sí tienen para estar comunicados mediante un buen plan de datos (un punto a favor de las BB
contra el IPhone) y no tener diferencias en el sistema operativo.

Si alguien necesita más detalles del proceso de instalación, estoy dispuesto a compartirlo y difundirlo. Ayudemos a otros a avanzar y conocer formas de producir su propio desarrollo.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

5 pensamientos en “Optimizando una BlackBerry Pearl

  1. Hola esta interesante tu pagina pero estoy navegando en varios sitios tratando de buscar el upgrade para el pearl 8100 pero en todos los blogs siempre encuento lo mismo no hay nadie quien coloque el software para poder bajarlo ya que los links donde supuestamente se encuentra los rom y etc estan ya desactualizados.

    Puedes pasarnos el link actual o en todo caso el software para el upgrade.
    gracias

Deja un comentario