República Dominicana en la Twittósfera

En medio de esta semana ajetreada, he recibido una pregunta proveniente de Junior Hernández (@junihh) vía Twitter.com.

Junior -sin saber lo que me encanta resolver enigmas, me motivó a investigar cuántos dominicanos de Santiago se encuentran en Twitter. El enlace publicado, nos muestra una gráfica de búsquedas de Twitter en Google.

Formas de contestar la pregunta

Si buscamos vía Google Trends, nos encontraremos con usuarios que están buscando sobre Twitter, pero no con usuarios del servicio. Si consideramos a Santo Domingo como el primer foco de Twitter en el país (me baso en el trabajo de Claudia Chez sobre el despegue de Twittter en el país), podemos definir a esas búsquedas como parte del proceso de apropiación y no como una masa existente.

Una vez aclarado el tema del Google Trends, continué buscando una forma de poder identificar cuántos usuarios de República Dominicana había por ciudad (Santo Domingo y Santiago). Vía Mashable encontré un interesante artículo del mes pasado, Local Tweets: 9 Ways to Find Twitter Users in Your Town.

En el artículo encontramos varias herramientas que les invito a probar, de ellas seleccioné las más apropiadas, de las cuales baso mis resultados:

Twitter Local: Es una aplicación de escritorio que se basa en Adobe AIR, busca en texto la ubicación de usuarios de Twitter (sea geográfica o la descripción en el campo Location de Twitter web). La herramienta te permite ver los tweets que se producen en las ubicaciones buscadas, pero no el total de twitteros. Personalmente es una buena herramienta de Discovery, excelente para medir el pulso de la twittósfera dominicana.

Happn.in: Es un servicio que segmenta los tweets realizados sobre puntos geográficos específicos e indica dónde se producen esos tweets. Para mi asombro, no encuentro dominicanos por ningún lado. Las menciones que encuentro, son pocas de extranjeros sobre nuestro país. Considero que esta herramienta tiene un gran potencial turístico.

twellow.com: Ellos se definen como las “páginas amarillas” de la twittósfera. Y a la verdad que lo son. Si buscas Santo Domingo y Santiago, encuentras los usuarios que su perfil Web han rellenado el campo ‘location’. Ahora este servicio –al parecer más preciso, excluye a los usuarios que alimentan su posición geográfica desde su smartphone (en mi caso, utilizando Übertwitter).


Diferencias entre Ubicación Geográfica y ‘Location’

Es sencillo. El campo ‘location’ es una referencia en texto (que puede alimentar vía API de forma externa), ahora, dicha alimentación con una ubicación geográfica (con datos de Latitude y Logitud) es imposible cuando la aplicación toma como referencia un texto como “Santo Domingo”.

La problemática es que la Ubicación Geográfica (Latitud y Longitud) es un dato que no es para los usuarios, sino que debe compartirse entre sistemas o dispositivos. La interfase web de Twitter está pensada para el usuario, pero al rellenar el campo (con mi Übertwitter, por ejemplo) con esos datos se almacenan en el mismo lugar. Por eso vemos que cuando utilizamos una aplicación que demanda el dato Latitud/Longitud (y no el texto), nos pregunta si podemos actualizar el campo ‘Location’ con sus datos.

¿Cuál es mejor? A la verdad, la respuesta depende de lo que utilices. Si siempre utilizas un dispositivo móvil, el dato Latitud/Longitud es interesante. Ahora, si no te mueves y siempre tweeteas desde tu desktop, entonces ese dato no es necesario.

Un punto para el análisis


En mi búsqueda encontré 392 dominicanos en Santo Domingo (vía Twellow) y 30 en Santiago. Lo preocupante, son los índices de nuestro nombre-país en Happn.in, lo que demuestra que la twittósfera dominicana no hace mención del nombre-país y de las ciudades.

Recibí un mensaje de @ClaudiaRita que me indicaba que nuestro nombre-país es muy largo para mensajes de 140 caracteres. Para eso utilizamos RD o SD. Una realidad es, que en las búsquedas vía el campo ‘Location’ República Dominicana no es promocionada.

Entiendo que esa debe ser una tarea de SECTUR como parte de una estrategia para promoción de nuestro país (aprovechando el lanzamiento de la nueva campaña, ¿no?). Mientras mencionamos “Los Haitises”, no lo ubicamos en nuestro país y eso es digno de analizarse más profundamente.

Un rumor

Se comenta de un posible evento de Twitteros para después de septiembre, quizás tenga apoyo oficinal; espero mejor que se realice un Twittdo con un panel de debate, para darle más nivel al evento.

Entiendo que este tema de “República Dominicana” debe tratarse. Como quiera, eso “me lo dijo un pajarito”; esperemos que pueda confirmarse.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “República Dominicana en la Twittósfera

  1. Una vez dije:Santiago manda en la Twittósfera Dominicana….Y varios de Santo Domingo me contradijeron, y eso.Pero la verdad, es que el activismo y la participación Santiaguera en el Twitter "Quisqueyano" es muy sonada e importante.Además con lo del nombre, nadie por más cuerdo que sea, quiere desperdiciar los 140 carácteres mencionando un nombre tan largo como "República Dominicana"…Yo personalmente utilizo, mas bien el término "Quisqueya", ya que es un nombre original, corto, suena bien y no hace referencias a padres españoles, que ni se sabe que fue lo que hicieron , para que nuestro país tenga que llevar su nombre.Soy de Santiago, ahí mi aporte 😉 @Monteverdy

  2. Excelente estudio.Tenia mucho tiempo haciendome esa pregunta, ya que habia sonado anteriormente en la twittosfera dominicana.Queda claro que actualmente es dificil definir una respuesta exacta por la falta de presicion en tales campos en Twitter.Vamos a trabajar en conjunto para buscar la forma de definir esos detalles de forma mas precisa.@Shadytecnoplaneta.wordpress.com

  3. Esto si que es un aporte! Muy Interesante. Gracias, me sirve de mucho! Y definitivamente es un tema para abundar en un Twittdo.Por cierto, de eso se trata Twitter, de pajaritos, a ver si no nos sale un "lindo gatito", je je!

Deja un comentario