Microblogging: La ola de la tendencia

El concepto de Microblogging es una forma de bitácora multimedia que permite a los usuarios enviar actualizaciones de texto breves o micromedios tales como fotos o clips de audio y publicalos, ya sea para ser visto por cualquier persona o por un grupo restringido que se pueden ser elegidos por el usuario.

Estos mensajes pueden ser presentados por una variedad de medios, incluidos los mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico, de audio digital o la Web. Dicho esto, podemos considerar como Microblogging los productos comerciales Twitter, Jaiku, Meme, Indenti.ca, Woofer, entre otros.

Mis comentarios inciales

Hace meses que vengo planteando el hecho de no vincular el microblogging a una sola marca. Sobre todo, cuando la situación de Twitter no es todavía estable; primero como modelo de negocios y segundo, como plataforma en sí.

¿Por qué? Eso lo he vivido antes. Trabajé en portales en la época Pre y Post Burbúja, donde los proyectos ofrecían todo gratis. Cuando se necesitaron fondos para sustentar las grandes estructuras, los usuarios les sacaron los pies -literalmente hablando.

Twitter busca un modelo de negocios, pero es difícil si no plantearon las reglas de juego desde el principio. Abrió su core -lo cual aplaudimos, pero por novedad o notoriedad, vemos que no pueden manejar su barco -espero equivocarme; el volúmen de tráfico es incalculable, pero sabemos que desaparecerá cuando empiecen a cobrar.

El error de Twitter

Convertirse en el centro del universo o del microblogging. Reitero, su propuesta abierta e inteligente para mi, es el ejemplo más impresionante de propagación de un servicio, pero no fue pensado para el uso actual.

Twitter fue pensado por Jack Dorsey para enviar mensajes entre celulares, es decir, SMS (Short Message Service), luego fue proporcionada una interfase web para enviar mensajes sin costo a móviles. Ahora, el público tomó control de Twitter y lo aplicó a sus necesidades.

Twitter se tuvo que reinventar, pero en términos tecnológicos, eso no se ha podido compensar. Los usos múltiples de la plataforma los considero abusivos. Otros colocan modelos de negocios sobre los hombros de twitter, lo cual provoca los Outages que paralizan prácticamente a millones de usuarios.

Twitter tiene una decisión que tomar: Replantearse, fortalecerse y perder parte de la audiencia o ceder a la presión social y ser desplazado por un mejor competidor.

Propuestas más interesantes

Mientras Twitter lucha por encontrar un modelo que lo defina, existen otros proyectos que están aprendiendo de los errores de ellos. Errores que le restan y que si pudiesen corregirlos, los consolidarían.

Hablemos de Meme, proyecto de Yahoo! lanzado exclusivamente para Latinoamérica. Lo vemos como una respuesta inteligente que aplica completamente el concepto de Microblogging: Aplica multimedia en el mismo medio -sin tener que registrarte en un servicio de un tercero.

Es un alpha muy prometedor y contiene respuestas de las quejas sobre la usabilidad en Twitter. Pregunten a @seodominicana y a @hipolitodelgado, ellos pueden dar mejores comentarios. Los comandos desaparecen, porque es una aplicación web y no tiene el tortuoso “legacy sms” de Twitter.

Para los que sufren de Verborréa, tenemos Woofer. Es un Microblogging que te permite expresar en 1,400 caracteres. Es interesante, pero aún depende de una cuenta de Twitter.

Los demás como Jaiku tiene que madurar -si Google no lo mata primero, Identi.ca, entre otros; debemos darles tiempo para que desarrollen modelos propios. Generalmente, las copias aisladas no generan resultados efectivos.

¿Hacia dónde vamos?

Aún sostengo que debemos ubicarnos en el concepto de Microblogging. Aún falta mucho que ver en las funcionalidades de los servicios. Más aún, considero que Twitter está a tiempo de replantearse con fuerza. Pero no olvidemos que su salida sería desconectar a los servicios “parásitos” e incorporar los elementos multimedia en su propuesta.

Considero al Microblogging como una forma de comunicación efectiva, humana y expontánea. Todo lo que hacemos hoy en Twitter, podemos aplicarlo a otro servicio con las mismas funcionalidades; lo único que difiere de una red a otra, es cuáles usuarios están en ella.

Twitter ha dado la pauta, construyeron el camino. Ahora, deben remover su centralismo escénico y lograr la convergencia que se está aplicando en la social media con el Open Social y el Open-ID, si esto se logra, tendremos más opciones, que al final nos proporcionarán más beneficios para relacionarnos virtualmente.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

6 pensamientos en “Microblogging: La ola de la tendencia

  1. Entiendo el punto de Arturo, de que no podemos atar el concepto "Microblogging" a un solo prestador del servicio, como Twitter. Hoy día Twitter me recuerda mucho a ICQ cuando Mirabilis inventó la mensajería instantánea. El servicio fue abrazado por millones (aunque no éramos tantos cibernautas hace 13 años), pero se durmió en sus laureles y para cuando quiso monetizarse ya era tarde. Hoy día ICQ sólo se usa en países de la ex-URSS, no sé por qué.Pero qué pasó con los sucesores de ICQ? MSN Messenger, Yahoo! Messenger, AOL IM y muchos otros servicios desarrollaron protocolos propios para explotar sus servicios y sus features particulares, siendo totalmente incompatibles unos con otros.Hoy día, la apertura es mayor. Hay una tendencia a la unificación (bajo Jabber, si se quiere). Además, se ha desinflado el IM como gran negocio, para quedar simplemente como un servicio estándar que hay que seguir ofreciendo pero que no genera ganancias como antes.Es Twitter EL protocolo del microblogging? No lo creo. Pero creo que el meme de Yahoo, aunque revolucionario, también está combatiendo el concepto de Microblogging, ya que todo lo integra y es un gran Facebook Estatus con esteroides.Identi.ca tiene su base de adeptos, aunque me cuesta pensar en ellos. Jaiku no le veo avances…¿Qué nos queda? Apostar a una empresa con dinero suficiente para financiar un servicio de Microblogging, y que alrededor de la misma se cree un estándar. Pienso que Yahoo! tiene el dinero para hacerlo, y su base de clientes sigue siendo muy amplia. Si no va a ser Google ni Microsoft, creo que Yahoo! puede emerger con un servicio suficientemente estable, versátil y cómodo como para convertirse en "EL" protocolo de Microblogging alrededor del cual se agrupe todo.Lo importante es que no se deje nadie fuera. Que el Twittero pueda usar Meme, así como el Memero pueda usar Twitter nativamente desde su servicio.Y eso no es tan fácil…

  2. Lo que dices Arturo es cierto. Muchas personas utilizan a Twitter como su modelo de negocios. Pero aun no entiendo cual es el gran "fuzz" del Microblogging? Meme es muy prometedor y sabiendo que es manejado por Yahoo ten por seguro que ellas ya tienen un plan sacarle su jugo monetario.www.joandajer.com

  3. @David No es pesimismo hacia Twitter, sino una valoración de su realidad, que conozco por mi experiencia en portales multinacionales.Eso me hace ser crítico, mientras otros tienen años alabando, yo pienso en cómo no depender hasta que vea un modelo de negocios claro.Lamentablemente, muy pocos recuerdan la burbuja y quienes saben, reconocen lo que digo.No te emociones y observa antes de poner tus huevos en una sola canasta.

  4. Considero a Meme mucho mas robusto, practico y estable que twitter, asi como un modelo donde la interaccion entre los usuarios es mucho mas viable, puesto que encuentras la fuente de una cadena de comentarios en las respuestas, el que sustituya o no a twitter habra que esperar las respuestas inmediatas que ambos servicios le tienen a los usuarios y cual de ellos pueda construir un verdadero modelo de negocio.

  5. Realmente no sé hacia dónde quieres ir con el post. Te noto algo pesimista con Twitter. Primero, el link a Woofer está mal, es Woofer.Lo otro es que Meme es una clara mejora a Twitter.Mi opinión es que la tendencia no es que Twitter sea reemplazado por otro servicio. Confío en que twitter buscará la forma de salir adelante ante los defectos que con toda razón mencionas, aun es joven.Lo que sí es posible es que salga otro servicio que complemente lo que no llena twitter, pero no que lo sustituya, pero solo el tiempo dirá.

Deja un comentario