Organizar no es lo mismo que exponer

Generalmente no escribo 2 artículos en un mismo día. Mis ocupaciones no me lo permiten.

Pero quiero contarles una historia como preámbulo al título de este artículo:

Desde hace años que soy usuario del Software Libre; alrededor del 1999, cuando empecé a utilizar a fondo Apache y conocer que no solamente Microsoft era la única alternativa en Internet -mi hermano me lo había dicho antes.

Luego ingresé a Terra Lycos en el 2000, aunque en el Portal Terra.com se utilizaban tecnologías no abiertas -por la costumbre de la época, usar Oracle y todo muy caro- utilizamos varias herramientas para minimizar los costes de producción.

Luego para el finales del 2002, participé, en la formación de la primera Agencia Interactiva de la República Dominicana: Spokane (quien realizó campañas interactivas con Codetel y los Juegos Panamericanos). Luego, se unieron Mite Nishio, mi hermano Otto López, Juan Miguel Fach, entre otros. En la misma aplicábamos el Open Source y lo llevamos a las empresas. Generábamos ideas -las cuales se cocinaban en el salón de reuniones, para luego ofrecer “respuestas con valor” como solíamos decir.

Era muy temprano, pero el uso real del Open Source orientado a los negocios, se produjo en la Torre Empresarial a principios del 2003. De hecho, en la prensa, programas de Radio y el Televisión nos pusimos la camisa del Open Source y le dijimos al empresariado que el OS era una opción.

Como podrán adivinar, luego la empresa cerró. Mala gestión administrativa, maximización de la visión de la alta gerencia, además de un BANINTER o un MERCANTIL -bancos que quebraron en aquel entonces- sin podernos financiar.

Para septiembre del 2004, se reactiva el movimiento Linux con EXPOLINUX, donde mi amigo, Juan Miguel Fach me motivó a presentar una charla sobre cómo se podía aplicar el OS para los negocios. Desafortunadamente, fue muy tarde y no me pudieron añadir al programa. (Actualización: Anexo la presentación como mi aporte para sobre la Industria Local – al 2004.)

¿Qué pasó luego?

Hubo desánimo y poco progreso en el sector, hasta Juan Miguel Fach se retiró del campo informático para dedicarse a la fotografía, Mite Nishio bajó su perfil en los medios. En mi caso, del 2004 al 2008, estuve sumergido en un proyecto eclesiástico que me mantuvo sólo al 10% de capacidad en temas de tecnología.

Hoy, en el 2009, Mite Nishio nos invita al 1er Congreso Universitario Software y Conocimiento Libre del 14 al 17 de Septiembre de 2009. Su misiva es que lo apoyemos y es algo que entiendo que es correcto. Como mencioné anteriormente, no recuerdo desde el 2004 un evento similar -acepto correcciones al respecto.

Mi Sorpresa

Cuando observo el programa del evento, todo bien; pero en la lista de expositores encuentro para mi sorpresa hay 23 expositores internacionales y no existe ninguna contraparte local. (Actualización: El afiche solo habla de expositores internacionales.)


Claro que expreso esa discrepancia en un Tweet a @indotel, quien está promocionando el evento. Luego @ddefillo, nos indica que los organizadores son dominicanos; pero eso está bien, pero al final, ¿no hay ningún dominicano que le pueda transmitir ese mismo conocimiento a los dominicanos?

Vía ROCK, apoyamos al 100% el evento, pero quiero en lo personal hacer un llamado tanto al Indotel, a la UASD y a la Fundación de Código abierto: Mientras no tengamos confianza en los recursos humanos locales, nunca existirá el desarrollo. Qué honra sería para el “linuxero” que va formándose, ver que en el mañana el podría compartir el podio con un experto internacional o con el local que admira. Mientras, la política existente sea el ensalsar al que viene de fuera, no habrá futuro.

Organizar no es lo mismo que exponer. Existen excelentes recursos locales que pueden dar la talla. ¿Por qué no los invitan? ¿Por qué no pueden participar? ¿Por qué no se les dá esa pequeña gloria?

Por eso -y lo identificamos en ROCK– los que verdaderamente saben, no quieren compartir lo que conocen, porque somos muy cristianos y aplicamos perfectamente el dicho: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa.

¡Iniciemos el debate!

NOTA: A las 4:27pm recibo el siguiente mensaje de @ddefillo: @ me informan que se buscan mas expositores locales pueden solicitar a dionisio.grullonheredia@gmail.com su participacion.

(DESCARGA: Anexo la presentación como mi aporte para sobre la Industria Local – al 2004.)

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

5 pensamientos en “Organizar no es lo mismo que exponer

  1. Gracias por tu respuesta Daniel. Como apuntas, disculpas si he sido injusto.Ahora, recuerda que muchos de los profesionales del País no visitan el foro de Cosecol.Ustedes deben ser más proactivos y los invito a que comunique a grupos como ROCK entre otros que están abiertos a información, para ayudarles en esa gran tarea de difusión.Nuestra misión en ROCK es elevar el valor del talento local, además de ser un grupo Abierto, porque generalmente existen islas de información, como ha pasado en este caso.Muchas gracias!

  2. Arturo, a continuacion te dejo copia del email que me envio Dionisio para ti:entre y vi el blogs del amigo, me gustaria tener su correo, pero de todos modo invitalo a participar y dile que me escriba y me mande un resumen de su CV y una breve descripcion de cual seia su participacion, tenemos 4 lineas importantes una son las conferencias magistrales, otras las individuales, los talleres sobre aplicaciones y los paneles de discusion.Con gusto le hacemos un espacio, porque nosotros queremos una amplia participacion de expositores dominicanos en el evento, y hemos estado buscando quien no colabora.a proposito tu crees podriamos invitar a pavel isa a hablar de software libre, brecha digital y pobreza, si tienen alguna forma de llegar hasta el, pueden invitarlo.dionisio

  3. Hola a todos, tal como le estaba a explicando a Arturo, pero que lamentablemente los 140 caracteres de Twitter no dan a basto, el Congreso esta organizado por dominicanos para dominicanos y el listado de invitados extranjeros es como una forma de incentivo y demostracion de que cuenta con una gran participacion internacional, no de que aqui no hay personas con capacidad para dar las charlas. Arturo fue un poco injusto al dejar entrever que despues que el dio la queja fue que se solicito la participacion de dominicanos, esto no es asi, respondi tarde por la limitacion de los 140 caracteres y porque estaba respondiendo desde el trabajo. En mi gmail reposa un email del 8 de agosto de parte de los organizadores solicitando participantes para las mesas de discusion. Los temas los pueden ver en la seccion de Foros de la pagina aqui http://www.cosecol.org/index.php?option=com_ccboard&view=forumlist&Itemid=8 Trabajo como asistente del diputado Pelegrin Castillo, que es uno de los organizadores junto con la Fundacion Codigo Libre que dirige Antonio Perpinan, el profesor Dionisio Grullon, entre otros, y el interes del Congreso es que se conozca sobre el codigo libre y este sea politica de estado, no tan solo por los beneficios economicos que presentaria para el pais dejar de usar licencias privativas costosas, como ha ocurrido en otros paises, sino tambien en la educacion, principalmente como opcion en las curricula universitarias y en las escuelas publicas y privadas, entre otros beneficios que creo que todos aqui conocemos.En esta direccion la Fundacion y el diputado Castillo tiene mucho tiempo trabajando, especialmente con el proyecto de ley sobre Codigo Libre en la Camara de Diputados entre otros proyectos, articulos, charlas y conferencias, incluso la visita que hizo RMS al pais hace unos años fueron fruto de estas gestiones.Estoy totalmente de acuerdo que el uso de internacionales se use como incentivo y para que las autoridades locales vean el apoyo con el que cuenta el Congreso, definitivamente parte del complejo de Guacanagarix y tal como dice Claudia Rita, a lo nacional no se le toma en cuenta, ahora si buscan se daran cuenta que esto tambien es agenda de la FNP y Pelegrin, pero es tema para otra discusion aun mas larga.Disculpenme por la extension de mi comentario y por este medio les exhorto a todos a que participen e inviten a todos los que crean que les puede interesar este importante evento, definitivamente promete mucho y sabemos que sera beneficioso para nuestro querido pais, gracias.

  4. Saludos Arturo, muy interesante tu punto de vista y corroboro con el mismo, nosotros los dominicanos somos muy dados a cubrir con elogios y endiosar a los extranjeros, sin embargo pocas veces miramos a nuestros talentos del patio, pues considero que esto es mas bien cuestión muchas veces del ego, del no querer resaltar o reconocer que alguien cercano a nosotros y que comparte nuestra nacionalidad sepa algo y pueda compartirla, lo vemos todo como una necia competencia, la cual no es así, y tal como dices, ROCK se trata de eso, de resaltar el valor de los dominicanos y de de una vez y por todas aprendamos a compartir.Bien que dices que organizar no es lo mismo que exponer, no basta con que un determinado evento lo organicen dominicanos, sino de que estos puedan mostrar sus conocimientos a sus demas conciudadanos y a los extranjeros también, de lo contrario no podremos nunca contar con algo sólido, tenemos que aprender a compartir, a dejar que los que están aqui, muestren lo que saben y de esa forma poder conjugar y poder obtener un fruto propio y fortalecido, de lo contrario, seguiremos dando tumbos, sin ningun norte.

  5. Bueno, yo personalmente sufro mucho estas cosas. Primero porque he visto cómo en 10 años se le pagan cantidades exhorbitantes a extranjeros, mientras que a un dominicano se le ocurre cobrar algo cercano y no se lo aprueban.He visto cómo muchos extranjeros vienen de "genios" y dejan chapucerías de programas. En fin, yo creo que eso tiene que ver mucho con nuestra poca Dignidad y complejo de Guacanagarix!

Deja un comentario