¿Se oye o no se oye? El dilema de Twitter en República Dominicana

Esta mañana recibí un mensaje Juan Carlos Angustia, invitándome a debatir un tema que posteó en su blog: Interactuemos en Twitter. Me invitaba a interactuar, lo cual por mis obligaciones no pude responder inmediatamente.

Esto es algo que nuevamente vuelve al tapete y que discutí hace meses vía electrónica con Claudia Chez, cuando me refería al uso del microblogging en nuestro país.

La invitación de Juan Carlos, me llamaba a una interacción inmediata, que irrumpe en el orden personal e individual. Me explico: La finalidad del microblogging, es generar y distribuir mensajes de forma asincrónica y no sincrónica; es decir, Twitter no fue diseñado para “chatear” o para desarrollar conversaciones sociales. Para eso existe el chat.

El Microblogging fue originado para llevar mensajes a dispositivos móviles, rompiendo la barrera del computador personal y llevándolos al campo de interacción personal. A la verdad la tecnología nos ha permitido poder crear una retro-alimentación inmediata, que poco a poco se ha convertido en toda una verborrea.

Los micromensajes o tweets (denominados comercialmente por Twitter.com), son 140 caracteres de información que cada usuario tiene el derecho de recibir y procesar como le conviene. Siempre existirán la “élite de los elegidos”, que no descansarán para que todos utilicen el servicio mediante sus reglas, pero con el tiempo ese afán pierde vigor.

Realidad Dominicana

Es verdad que necesitamos comunicar mejores cosas, pero se le está solicitando mucho a los usuarios de Twitter en este sentido. Y en ese caso, la respuesta de Enrique Dans en el blog de Juan Carlos, de las 29 realizadas es la más acertada.

“No podemos solicitar el mismo tipo de interacción que tiene veinte followers que a alguien que tiene diez mil…” afirma Dans. Es una realidad, que a esta hora en que publico, es que puedo contestarle a Juan Carlos. Así muchos tienen su timing y eso es lo que hace interesante la interacción o más bien, el intercambio de información en Twitter.

Fijénse que los mayores promotores del Twitter hace unos meses o años, están tan ocupados que no twittean con la misma frecuencia que antes. ¿Por qué? ¿Usted aún se lo pregunta? Les diré: Alcanzaron relevancia y por lo tanto, ahora tienen más trabajo. Si ves a alguien de publicidad o con un blog Twitteando en demasía, entienda que busca enviar su mensaje.

Cuando alcanzamos nuestra meta, bajamos la frecuencia y eso, es lo que ha notado Juan Carlos, simplemente y nada más. Ahora, él solicita Twittear mejor; pero no creo en el ambiente protocolar regulado en la red, porque simplemente es nuestro alter-ego que está escudado en la “intimidad digital” y le permite ser más introvertido o en otros casos, menos.

Observemos mejor

Debemos dejar el afán de regularnos. Los grupos sociales siempre se reúnen porque tiene algo en común, de los cuales les identifico unos grupos para botar las tensiones. No son los únicos, pero en mi experiencia representan aquellos que veo e interactúo:

Elite: Son aquellos que tienen conversaciones abiertas con la twittósfera e involucran los peripecias sociales en el mundo real.

Informativos: Son aquellos que comunican todo lo que le ocurre (yo sufrí de esa etapa). Hasta los hechos más comunes e irrelevantes: Ir al baño, tomar agua, etc.

Bookmarks: Son aquellos que solo envían links o hacen retweets constantes. No importa el idioma, si les resulta interesante, lo despachan.

Activistas: Son aquellos que utilizan la plataforma para expresar su inconformidad social y abogan (o “enchinchan”) para que otros también se expresen.

Eruditos: Andan corrigiendo a todos. Ellos tienen la útima palabra.

Conciliadores: Opinan en las conversaciones públicas y tratan de liberar las tensiones.

Comerciales: Solo utilizan Twitter para informarse y hacer negocios. Toman ventaja de los que liberan sus secretos en 140 caracteres.

Mixtos: Como quieren que todos sean sus followers, no tienen un comportamiento fijo, pueden cambiar según el día y la hora o según la audiencia.

Entiendo que la lista puede ser más larga, pero el punto que quiero dejar con la misma, es que exisen muchos tipos de comportamientos y formas de utilizar el microblogging. Se busca interacción, pero lo que más podemos ver en Twitter es Información, ya se relevante o no.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

10 pensamientos en “¿Se oye o no se oye? El dilema de Twitter en República Dominicana

  1. Esta discusion es un poco curiosa ya que cada quien publica sus tweets en relacion a su tiempo disponible y no por llevar la moda, de hecho, usar Twitter como moda rompe lo que entiendo como Social Media.Que un artista haga reply ni me va ni me viene, pero si sus comentarios son interesantes, es claro que le seguire. Si siento esos mensajes son superficiales simplemente le doy unfollow y punto. En nuestro pais hay famosos a quienes no sigo por lo que escriben y a quienes se dirigen en exclusiva, otros los sigo porque socializan como cualquier individuo mas independientemente a ser personajes reconocidos. Es lo chulo de Social Media, NADA NI NADIE TE OBLIGA.Sinceramente no entiendo por que buscar la quinta pata al hecho que la desicion de seguir a un individuo (famoso o no) o que personajes famosos dejen tweets, es algo muy individual. No hay sentido en ello, porque las responsabilidades individuales determinan si puedo actualizar o no.Por ejemplo, tengo un trabajo que me obliga a concentrarme y lamentablemente el Social Media es la mejor herramienta para perder el tiempo. Si tengo un proyecto importante al que debo toda mi atencion es obvio que se me hace imposible actualizar Twitter, porque de hacerlo pierdo el enfoque en el trabajo.Que famosos actualicen o no es una desicion muy individual que creo debemos respetar.

  2. @Amandysha® Entiendo tu punto. MI intención no es la de ofender, sino que comprendamos que aunque existan las recomendaciones, los usuarios tienen la última palabra de acuerdo a su comportamiento.Ya sea políticos, profesionales, etc., todos tienen su influencia y decisión para responder o no a los seguidores. Es decir, aunque se vea correcto es un "should" y no un "must".De ahí proviene mi punto, si no tenemos cortesía real, es "demagógico" solicitar cortesía electrónica.

  3. Creo que el tema se está desvirtuando. Cómo un amigo me enseñó que el si por que si, carece de argumentos sólidos, aquí te expongo los míos: Tú citas casos de empresas en Twitter, la comunicación de muchas empresas en Twitter podría ser aceptada en forma unidireccional, más sólo es un 5% de los casos. Yo en vez de enfatizar el tema en figuras que no siguen a nadie, hice énfasis en que por cortesía deben responder al menos un replie, entendiendo que el seguir sólo porque me sigan no es un argumento de gran valor. En mi comentario cito "figuras públicas" y "entes relevantes" y no me centralizo en artistas. Me gustaría quede por entendido; me sumé al debate con la intención de lograr que las figuras públicas dominicanas y sus seguidores puedan exponer sus puntos de vista, sin ninguna intención de querer decir a ninguna de las partes lo que debe hacer y sin ningún tipo de palabras hirientes hacia alguno. Pero si, dejando saber a las figuras relevantes las consecuencias de actuar de XXX forma y que puedan darse cuenta de como persiben sus fans ciertas actitudes. No pretendo arreglar el mundo virtual, pero por primera vez citaré mi caso personal, suelo interactuar con personas en Twitter que sé sólo así interactuaría con ellas, quizá por no formar parte de mi entorno o porque tenemos intereses muy diferentes. Pero lo hago, por cortesía. Y no soy "figura pública" pero no me interesa restar voluntades, si no sumarlas. Que en el caso de políticos, artistas, talentos, presentadores, empresarios, blogueros, etc, sumar debe ser prioridad, ya que ellos se benefician en un 95% de su imagen y de la percepción que se tenga de ellos. He tratado de ser justa con las figuras públicas, pues no puedo quejarme de la atención que siempre me han brindado la gran mayoría, siguiendome, haciendome RT, entre otras cosas. Pero reitero, he tratado de aportar algo beneficioso para las figuras y sus seguidores también. Un punto medio donde a partir de comentarios, y post como el tuyo y de Juan Carlos todos puedan beneficiarse.

  4. @Arturo, es el punto, los artistas son seres demasiado superficiales y me excusan los que no, que creo son muy pocos, pero si como dices no saludan en las calles y son indiferentes a muchas cosas cotidianas que ocurren en su entorno y solo se suman a causas por conveniencia, amiguismo, publicidad y estar en el medio, como esperar que actuen diferente en un medio como el internet, sigamos el caminando, no esperemos mucho de ellos, solo tratemos de ser nosotros mismos, tomar y dejar, asimilar lo positivo y desviar lo negativo.

  5. excelente debate por parte de los demas comentaristas, no se si molesto con este siguiente comment, que no sera tan largo.cuando ustedes hablan de celebridades que tienen miles de usuarios, es verdad que esas personas famosas en general , artistas, actores, sacan su tiempo para agradecer por lo menos porque entienden la herramienta y las necesidades que de sus seguidores, que estos necesitan por lo menos un saludo o una respuesta general sin distorcionar el sentido de twitter no volverlo un chat.he visto algunos polticos, sin mencionar nombres, que usan twitter, pero de una forma forzada, porque se les ha explicado el alcance de la misma, pero no porque haya un deseo de conquistar a la gente por este medio , la internet a nivel internacional y es notorio el atraso de aquellos que no aprovechan este universo para expandirse.repito excelente post

  6. Gracias por sus comentarios. Sobre ellos abundaré más en video.@seodominicana Fijete como sigues a @comscore. Así yo sigo a @google, ellos me envían mensajes positivos. Pero existe un @linuxlive que si 1,000 lo retweetean o mencionan, ellos envían varios mensajes respondiendo a los 1,000. Eso raya en lo desagradable, porque tengo que recibir varios mensajes que para mí son irrelevantes. @comscore y @google me envían un uni-direccional que tiene valor para mí y si funciona, eso es suficiente.@juancarlos @Amandysha® Cada vez que me mencionan los artistas, me sube y me baja. Si estás esperando que el empleado de los artístas te responda, ¡felicidades!Eso es como creerle a una novela mexicana. Enrique Dans te da la clave: Los profesionales te envian un DM. Pero si @The_Real_Shaq te responde algo, tu querrás que sea en público y ahí viene el problema que describo en mi post.Ustedes abogan por una humanización de los mensajes de 140 caracteres -no se me ofendan- ¿en un mundo donde matan niños, asesinan familias, se vende droga, etc., etc.?Por favor, seamos seres humanos con el prójimo en la calle, en el banco, en la fila y no vengamos con la demagogia de responderle en twitter a alguien, cuando ni lo hacemos cuando andamos en el mundo real.Se los digo, porque arreglar el mundo digital, es más fácil que retomar las buenas costumbres con las personas de verdad. Aún así, su punto de vista no deja de ser válido, sino, que consideren un poco lo que les digo -sin artistas y personalidades artificiales por favor.

  7. Saludos, comparto tu criterio, pero creo que el objetivo de Juan Carlos es llamar la atención de esos usuarios que muchos siguen, sin embargo ellos no tienen la delicadeza de dedicarles un reply si acaso, es eso de lo que se trata, pura cortesia para con alguien, por ejemplo en mi caso, yo no sigo artistas, porque? porque considero no tienen nada relevante que aportarme a mi ni a mis intereses, pero fijate en esto, de seguro conoces la firma de medición online que es comScore? ellos tienen una cuenta de twitter, por lo que miden yo los sigo, porque ofrecen estadisticas del uso online relevante, ellos tienen 10, 174 followers, y 4,645 following, y cuando yo realice un primer retweet de algo que ellos publicaron, inmediatamente recibi un mensaje de ellos siguiendome.Que te dice esto, que ellos saben lo que es esto y quieren por lo tanto por lo menos agradecer y sacan su tiempo, los artistas como las empresas se deben a su publico y por lo menos deben darle un reply cuando alguien le comenta algo, no importa que sea dos semanas o un mes despues, pero que den las gracias, de eso es que se trata todo esto, porque de lo contrario para que seguirlos, si no se les puede alcanzar, asi como lo de @comScore tengo varios ejemplos, claro, esta usuaria de twitter @atniz tweteo algo de sumo interes para mi y que considere importante para retransmitirlo, de inmediato recibi un mensaje de agradecimiento de su parte por haber retwteado su tweet, ella tiene 25,538 followers y 26,022 following, por lo tanto, no es cuestión de tiempo, en tu caso tal como lo explicas no pudiste hacerlo a tiempo, pero te tomaste la molestia horas mas tarde incluso para dedicar un articulo y poner tu punto de vista, pero y estos artistas del patio, que tanto hacen, que no pueden dedicarle un segundo a uno o varios admiradores.

  8. Excelente post Arturo, gracias por detenerte a analizar el post y el debate. Me considero ser un usuario mixto.Pero sabes hay cosas que aun no logro captar bien, pues no la comparto del todo con Dans y contigo.Pues No hablamos de que hagan de twitter un chat… pues no lo es. Sino que hagan Microbloggin de verdad en el que de vez en cuando se puede crear conversaciones o almenos compartir opiniones en un @replies.Y como dice Amandysha el caso de la figuras públicas de la República Dominicana es que "La Televisión y los medios tradicionales dan popularidad, pero en Twitter la popularidad podría perderse en cuestión de horas”.Y todo porque las cosas que un usuario puede percibir al seguir a alguien son varias.Nose si me doy a entender, pero el enfoque del post va dirigido hacia esos usuarios que hacen uso del microbloggin, pero se limitan a leer el microbloggin lo veo como una forma de informar e informarse.Estoy casi seguros que existen muchas de esas figuras que solo twittean y ni siquiera leen a los pocos que siguen. Si es que siguen a otros fuera de su circulo.Un ejemplo que ya algunos han mencionado es el caso del twitter @telenoticiasrd al cual he visto varias veces dirigirse a sus seguidores de una forma que se puede notar que no es una maquina, ni una corporación sino un ser humano que tiene la misma inquietudes que cualquier usuario “informar e informarse”. Y no como otros que no tienen los 20 mil seguidores y dicen constantemente donde estan y que comen, obviando hacerle saber a sus seguidores que estan agradecido. Ashton Kutcher @aplusk tiene 3,332,843 y se toma la molestia de vez en cuando de escribir un twett general dirigiendose a sus seguidores en específicos en algunos casos ha pedido disculpa por no poder seguir a todos pero que se siente agradecido por el interés que tienen en seguirlo.Y así se que hay muchísimos casos más, no se trata de que chaten, de que respondan @replies, sino de que se hagan sentir que detrás de esa celebridad televisiva o radial hay un ser humano, creo que por eso es que muchos quieren seguir a famosos para sentir el lado humano en 140 caracteres.No me considero una celebridad y puedo decir que ando muy ocupado constantemente y me he detenido a responder, lo mismo podría decir de @jguerrero y de un gran usuario @duarte101 usuario que si comparte tasas de café con sus usuarios. Creo que si se puede.Gracias por responder estensamente el debate, se agradece tu opinión y tu enseñanzas.

  9. Muy acertado Arturo el post, sin embargo, realidades de otros países no son las nuestras. No creo que existe en dominicana algún Twittero con una cantidad relevante de Followers de tan siquiera 3,000 a 20,000. Por ende queda sobre-entendido que éste es el tiempo de practicar la interactividad con sus fans. Además de nunca olvidar que la comunicación unidireccional ya está en des-uso. Lo que obliga a figuras públicas en un país pequeño a mejorar las vías de comunicación con su target y Twitter es una de las mejores. Queda en cada quién cómo la utiliza: "No podemos solicitar el mismo tipo de interacción que tiene veinte followers que a alguien que tiene diez mil…" afirma Dans. Es una realidad. Pero en el caso de figuras públicas y relevantes dominicanas ellos mismos marcarán la diferencia en el comportamiento del televidente o consumidor hacia éllos e influirán (quizá sin saberlo) en la decisión de encender o simplemente apagar la Radio y/o Televisión cuando el artista, empresario, presentador o talento XXXX éste al aire. Tal y cómo señalé en el Blog de Juan Carlos: “La Televisión y los medios tradicionales dan popularidad, pero en Twitter la popularidad podría perderse en cuestión de horas”. Y aunque la forma de comunicarnos ha dado un giro de 180 grados, gracias a la interacción de las redes sociales, los protocolos de cortesía aún siguen siendo los mismos. Creo que la finalidad de todos aquí al debatir es informar sobre las ventajas y desventajas en cuanto al tema para que cada una de las partes pueda sacar provecho y beneficio del Twiiter.

  10. totalmente identificado con este articulo, ese es el comportamiento del usuario en twitter y lo peor de todo entender esta herramienta como si fuera una pagina de chat y no es asi.al final me identidico con todos los tipos de users y tweets para caer en el mixto,m twittear de todo, lo que se encuentre en la red.que opinas del friendfeed, pero separado del twitter.¿cual seria el comportamiento adecuado?

Deja un comentario