10 años de Terra

Gracias a Mite Nishio, desempolvó un recuerdo grato de mi vida; una oportunidad de pertenecer a una de de las empresas más emprendedoras de habla hispana de los últimos 20 años.

Sí, Terra cumplió 10 años y según noticiasdot.com, ha sido una de las empresas .com que ha desarrollado modelos exitosos antes de tiempo, un valor que en temas de emprendimiento no existe mucho en iberoamérica.

Terra.com.do fue traído al país de la mano de Pedro Ripoll, quien fuera uno de los fundadores de Enel.net -conjuntamente con Mite Nishio y Raúl Sánchez. El traer una marca Multinacional como Terra, era en aquella época, un sinónimo que Inversión Extranjera, cosa muy de moda en aquellos días.

Aún no llegaba el gobierno de Hipólito Mejía, ni el pinche de la Búrbuja .com, había un ánimo de invertir en activos y proyectos digitales -al igual que ahora. Pero la única diferencia, es que el pensamiento de simple, estaba alejado de la mayoría de los proyectos.

Avances de Terra

Luego de la alianza con Lycos, Terra se convirtió en un competidor “Global” de verdad. En mi opinión, esta estrategia de Globalización y adquisición (gracias a muchos viajes de Ana Pascual), fue imitado por sus sucesores.

Terra era la pionera en servicio de juegos online multijugador con funcionalidades avanzadas adelantándose al lanzamiento de la famosa Xbox Live. También lanzó el primer servicio de descargas de pago de música, antes de que Apple lanzara iTunes.

Para mencionar que el futuro estaba en la creación de nuevos formatos, nacen Terra TV, verticales como Invertia.com, entre otros, formatos que ahora son costumbres de las Web 2.0.

Publicidad Online (extrato)

Para refrescar un poco la memoria, la publicidad en línea en nuestro país, empieza con la salida del portal de Internet Codetel (www.codetel.net.do) en 1995, el cual presentaba formatos publicitarios primarios, manejados de forma manual por un equipo de técnicos.

Luego, en 1999 empieza la etapa de la publicidad en línea automatizada, con la entrada del portal Enelpunto (www.enel.net), los cuales introdujeron el sistema de publicidad “RealMedia” lo cual posicionaba al portal como un medio de publicidad en línea confiable, debido a que este sistema podía entregar reportes diversos a sus clientes.

A partir del 2002, el portal hispano-americano Terra (www.terra.com.do) trae un nuevos sistema de publicidad, el “Dart” de la empresa Doubleclick, aportando otro elemento de valor para el mercado local.

Desenlace

Finalmente, entre Hipólito y la Burbuja, Terra.com.do se retira del mercado dominicano en el 2004. Mantiene el dominio que es alimentado automáticamente desde Terra.com, pero ya es historia del pasado. Historia de emprendimiento y dinamismo del internet local.

Una historia que se espera que podamos repetir, ya sea con otras marcas y otros actores, aunque sabemos que muchas cosas en nuestro mercado cambian poco.

Felicitamos a todos aquellos que están en Terra y a todos mis colegas que alguna vez colaboramos juntos en la primera ola del Internet Dominicano.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

6 pensamientos en “10 años de Terra

  1. A mi me toca ser la memoria historica, porque parece que ya ustedes estan viejitos y hay que estarles recordando lo que vivimos en la "primera ola" de Internet.

Deja un comentario