Quejas de un consumidor

Lectura de 3 minutos

Hay días que doy una vuelta por la blogósfera dominicana y me encuentro con algunas cosas interesantes. Una es el post sobre la “retórica para nuestros ISPs“, escrito por el Bloggero Hipólito Delgado.

Después de leer el post y leer los comentarios, me he dado cuenta de lo siguiente: Para quejarse como consumidor hay que informarse.

El post tiene un mapa muy ilustrativo, que a simple vista parece una investigación seria, pero mientras vas leyendo entiendes que es un pataleo.

ADSL en República Dominicana

En el caso del servicio DSL y de las centrales, el acceso se degrada por la distancia. Pero ojo, eso no es nuevo. Desde el 2000 tenemos la misma infraestructura y la misma zona o polígono en la capital. Es caro poder extender el rango en el DSL y aún la demanda no es tan grande que justifique un cambio.

El ADSL ha crecido vorazmente durante los últimos años, al 2008 es un 66% del total del Internet dominicano, ¡un crecimiento de prácticamente el doble en 4 años! Por eso recuerden que en el 2006 y 2007, había muchas fallas del servicio, ya que ha estado creciendo en base de la misma capacidad instalada.

Pensemos

Vivimos en un país con casi 9 millones de habitantes y la penetración del Internet no es mayor del 25.6% (me refiero a cuentas, de cada 100 habitantes 3.5 tienen internet).

Cuesta rentabilizar el servicio. Pensemos: Si de 7.2 millones de unidades móviles, el 87% es prepago, ¿qué significa? Que el 87% no puede mantener una renta fija de un móvil. Es decir, ¿cómo vamos a llevar planes de Internet de a un mínimo de RD$500.00 a lugares que ni siquiera hay un computador? Vivimos en el 3er mundo.

Existen telecentros en el interior del país que no tienen acceso a Internet. Sí, el gobierno los creó, pero aún el Internet no llega a esa zona. Pensarán los capitalinos: ¡Computadoras sin Internet! Sí, en el interior tiene zonas sin Internet; debemos abrir nuestra mente fuera de las avenidas Luperón, la George Washington, la John F. Kennedy y la Máximo Gómez.

Desde mi punto de vista, eso no se va a arreglar por mucho tiempo, ya que la brecha de conectividad a Internet se pretende reducir vía el acceso móvil. Es lo más lógico: El móvil va a donde sea y es más económico que un computador. Es decir, que aquellos que quieran más ancho de banda -como planteaban en el blog de Hipólito, tendrán que mudarse a Jamaica o Miami.

Una pena

Aun no tenemos Internet en el país completo y los usuarios quieren más megas. Si tenemos algo útil que hacer -sin ofensas- promovamos que el Internet llegue a todas partes; así habrá más demanda y podrán tener lo que quieren. Pero desafortunamente -como dominicanos- empiezan al revés, pataleando sin informarse.

Les invito a participar en el movimiento TIC en Republica Dominicana y promover el cambio, pero siempre informados.

4 pensamientos en “Quejas de un consumidor

  1. Una realidad de la cual he escrito varias veces, al menos como comentario en el mismo blog de hipolito, de hecho respuestas iguales he dado en mi blog y es lo mismo siempre.Queremos algo que simplemente la infraestructura no existe y falta mucha penetración para que se hable de mercado meta real.Las cosas mejoraran en los próximos años pero mas por evolución normal que por aumento real de potenciales cliente.Si no se resuelve el problema de la educación y las carencias primarias no podemos esperar Internet rápido aunque sea para un nicho del mercado y/o Internet para todos sin importar la velocidad.

  2. @arturo @posicionamientoWeb Muy buen post. Entiendo perfectamente el punto de ustedes, pues me siento aludida cuando en el área que si me compete cómo empresa veo clientes plantear y exigir lo que sencillamente NO SE PUEDE. Pero también, estando ahora del lado del consumidor, entiendo que cuando uno paga y adquiere un servicio, simplemente exige lo mejor o lo que más se adecúa a nuestra necesidad. Y si vivimos en un país que se jacta de estar a la vanguardia de las Telecomunicaciones y además estando ésta Isla entre los pocos países de Latinoamérica que cuentan con "Portabilidad Numérica" se sobre entiende que independientemente de lo posible, cierto, o no que esté nuestra plegaría de Internet más rápido, es un derecho que como consumidor uno tiene y simplemente lo ejerce. Es cómo cuando uno va a hacer una denuncia a una fiscalía tenga uno o no la razón. Uno va y plantea el problema, pues es un derecho constitucional de los ciudadanos. Entonces después le toca al fiscal determinar quién tiene la razón. Así se actúa cuando se es consumidor y pagas por un servicio.

  3. Saludos Arturo, estoy de acuerdo con tu planteamiento, nosotros los dominicanos queremos tener velocidades altas en los celulares y en nuestras casas que sean más baratas, pero nunca pensamos que somos unos pocos los que podemos accesar a estas velocidades, pues no todos tienen el alcance para lograr una conexión mínima, tal y como dices, hay lugares no muy lejanos de esta República Dominicana que tienen computadoras sin internet, pues a estos no les llega y la mayoría de veces nos circunscribimos a Santo Domingo y Santiago, y nos olvidamos que hay mas provincias.Es bueno que antes de querer obtener algo más allá de lo que tenemos, pensemos que por debajo de nosotros hay más personas que no pueden llegar donde llegamos nosotros, al parecer somos muy individualistas y nos quedamos o pensamos sólo en nuestro pequeño circulo de amigos y relacionados y olvidamos a los demás, ojalá y este artículo nos ponga a pensar en eso.

  4. estoy de acuerdo contigo no todos podemos pagar el internet y como dijiste ni siquiera el cellular. las velocidad estan para las compañias que si pueden efectuar los pagos que requieren esa ^alta velocidad^Te sigo!

Deja un comentario