¿Por qué insistimos con la cédula?

Lectura de 2 minutos

Hoy vi la noticia de la nueva liga de fantasía o fantasy league de presidente. Una buena forma de crear comunidad con los amantes del deporte. Detrás de ellos está Stats,Inc. una empresa que es el líder en datos deportivos.

La idea de registrame fue interesante -para ver cómo era la cosa, pero en el formulario hubo un alto… ¿Me piden mi cédula? ¿Para qué? ¿Será para venderme un producto del “banco león”?

Y es que desde el 2000, los dominicanos no terminamos de entender que la cédula es un documento privado. Enel.net fue el que inició ese tipo de uso del “padrón” para validar las transacciones del comercio electrónico. Para mi es una mala práctica que va en contra de la privacidad.

¿Por qué? Porque aquí los datos no se aseguran y mucho menos, los chicos de informática -o sus jefes financieros- se preocupan por ello. ¿Para qué Presidente quiere mi cédula? ¿Qué venden que tienen que invadir mi privacidad?

Ya que eso atentaba contra un dato que debe estar en privado, pero gracias a Data-Crédito y los bancos dominicanos es de dominio público; me propuse hacerle una investigación de seguridad al sitio.

Fíjense lo que encontré:

1) Puedes registrarte con una fecha falsa: 9999-99-99.
2) Puedes colocar cualquier número de cédula (entonces, para el genio que hizo esto, ¿para qué piden la cédula si no la van a validar?).
3) El sitio no tiene un certificado de seguridad (no hay protección de datos).
4) De paso, soy el primero en registrarme…

Bueno, espero que los chicos detrás del producto puedan revisar estos detalles. Considérenlo un aporte gratuito de mi parte para que el producto avance. Si van a pedir datos confidenciales, asegúrense de que se mantengan seguros.

Sé por la experiencia que desde la Marca y la Agencia habrán tenido mucha presión para salir con el producto.

9 pensamientos en “¿Por qué insistimos con la cédula?

  1. entiendo, por eso uno tiene que evangelizar y explicarle a quien sea los riesgos de las decisiones equivocadas q se toman, si es necesario dejarlo por escrito para q no se alegue ignorancia

  2. @AugustoLo que pasa es que el publicista es quien elabora el proyecto y me lo pasa. Yo desarrollo basado en las especificaciones que ya han hecho los "arquitectos" en las publicitarias. Me paso mucho tiempo argumentando las incongruencias que me mandan. Sé que eres publicista y entiendes tu perspectiva del otro lado y sé que es un cliché mio culparlos siempre. El asunto es que ellos me preparan las especificaciones y lo piden "asi" y luego cuando el cliente tira el grito casi siempre tengo la razon.

  3. Gracias Augusto. Es bueno que se haya introducido la figura del abogado en la ecuación.Pero lo que pasa que el publicista no es el culpable, sino la marca y quién gestiona su marca en fines publicitarios.Eso va desde el project manager, el diseñador, el desarrollador y todos los involucrados. Pero el que tiene la última palabra es el cliente.Si el que aprueba es mercadotécnico o es publicista, es su responsabilidad. El problema y lo que planteo en el blog, es la forma en que las empresas toman los datos privados alegremente y sin criterio.No vamos a tener desarrollo si cuando se comete un error, cada clase se siente ofendida. Si quieren validar legalmente a cada concursante, deben poner unas condiciones de uso y políticas de privacidad.Creo que he dicho mucho en la última frase, no voy a dar una consultoría a Presidente gratis.

  4. Lo interesante es que siempre todo se lo pegan a los publicistas,jejeje, eso me da una risa, porque se parece a las imprentas que todo se lo pegan al diseñador… es típico escuchar "eso vino asi, eso fue el diseñador" ahora en internet la culpa es de las publicitarias y los publicistas… eso es un asunto legal, si alguna culpa debe haber es de los abogados, lo que pasas es que no hay criterios integrales, cuando le piden un trabajo a alguién se circunscribe a hacer bien su parte "técnica" y no se da cuenta que los otros macos también se le pegarán a él, los concursos como las páginas web conllevan compromisos legales que deben ser toamados en cuenta antes de que el publicista "meta la pata", tenemos que seguir resaltando los problemas para resolverlos de forma integral, es muy fácil buscar un chivo espiatorio para todos los problemas, asi no. Augusto Valdivia

  5. Señores, para validar la edad no hay que pedir la cédula. Los sitios de cerveza de Estados Unidos, solo piden la edad. Si un menor falsifica su edad -como muchos peloteros, pierde derecho ante los tribunales.En este caso, tenemos una maña de resolverlo todo con la cédula. Veo que como van a dar un premio -costumbre de las agencias, piden la cedula.¿Cuántas veces ha estado nuestra cédula rodando en papelitos de Knorr, Maggi y Presidente? Expuestos en bases de datos que ahora están en manos de criminales, por descuido de las mismas marcas.Este es un tema serio.

  6. El caso de Presidente y la cedula, la intención es la verificación de edad. Ahora, como tu explicas aqui hay muchos macos, no es correcto que no validen las informaciones en el formulario (rangos de fecha, etc); falta de certificado, etc.; por otro lado para estos casos se necesita _ información _ para la persona: esas mismas preguntas que pones "porque queremos tu cédula?" "que haremos con eso?", etc. Asumo que todo esto, como siempre, es desconocimiento de como se hacen las cosas correctamente en Internet.Con relación al comercio electrónico es cierto que fuimos los que iniciamos el uso del padron para verificar la identidad. Pero es importante saber que uno de los principales problemas de transacciones "no-presenciales" es la autenticacion del cliente, debido a la posibilidad de fraude. Si el comercio no tiene forma de validar la identidad, cuando venga una reclamación desde el banco de un cliente, los fondos se le debitan de la cuenta del comercio. Sin derecho a replica.Ahora casi 10 años después hay otros métodos alternativos que eliminan la necesidad de accesar a información detallada del cliente.

  7. Tienes mucha razon al decir que la cedula es un documento privado, me pregunto cual sera el documento que utilizara transunion en la Republica Dominicana para darle calidad de privado a nuestras cuentas si el numero de cedula es de dominio publico, o asi piensan las autoridades de este pais.Me imagino que en esta forma de la liga de fantasia de Presidente no es para validar la informacion, ya que como sucede en los EEUU, solo el gobierno, o instituciones del credito pueden validar tu informacion personal contra sus bases de datos.Creo que lo primero que hay que averiguar, es para que ellos necesitan el numero de cedula, y… si te ganas algo y pusiste el numero de cedula incorrecto no podras obtener el premio, o si pones tu cedula y la fecha de nacimiento incorrecta no se podra legitimizar ninguna transaccion al compararla con tu cedula.El primer paso aqui seria ver para que usaran el numero de cedula, despues hablamos y sugerimos.

  8. En teoria: Porque es preciso verificar la edad. El asunto es que se "valida" al ojo, mirando…Creo que hay una ley que le exige a las compañias licoreras y afines, que sus promociones esten dirigidas a un publico adulto y por lo tanto deben "verificar" eso. Por otro lado dejame decirte (como ya te he dicho antes) que esos lios no vienen de presidente, sino de los publicistas que no tienen ni idea de lo que hacen. He trabajado en proyectos similares, creo que te he comentado antes.

Deja un comentario