Los Invisibles

Estuve en compañía de un grupo de representantes del Estado y la Sociedad Civil, que buscan las diferentes formas para lograr la sostenibilidad de los diferentes Telecentros Comunitarios que están diseminados alrededor de la geografía nacional.

Desde hace ya más de 4 años, la palabra sostenibilidad en el tercer sector me ha sido altamente enseñada, gracias a mis compañeros de Alianza ONG, con quienes comparto una relación de trabajo-hermandad.

¿Quiénes son los Invisibles?

Durante la sesión del “Encuentro para el desarrollo de acciones orientadas a consolidar la sostenibilidad de los centros de acceso colectivo a las TICs”, celebrado en el INDOTEL, surgió una constante entre los participantes del encuentro, que es la siguiente:

Se están invirtiendo recursos para sostener los centros, pero está invirtiendo en capacitación para los coordinadores, los cuales obtienen un crecimiento o desarrollo en sus conocimientos y destrezas, cuando esto sucede, abandonan los centros para unirse a la fuerza laboral.

Ahí se convierten en Invisibles.

Los Invisibles son miembros de la sociedad que pertenecen a cualquier clase. Buscan su espacio y generalmente lo obtienen. Se benefician de becas, centros y ayudas; cuando obtienen el desarrollo y el éxito, desaparecen del ámbito social.

No tienen tiempo para brindar su éxito en retorno a su comunidad. No establecen lazos con su entorno, no cooperan. La vorágine capitalista los envuelve, alejándoles de el lazo humano, de la ayuda, del poder compartir.

Un Invisible con el tiempo, obtiene poder, pero no está disponible para la labor social. Puede cooperar institucionalmente, pero no se molesta en realizar su aporte individual. Es en pocas palabras y sin temor a equivocarme, la representación del egoísmo.

Caminante no hay camino

Antonio Machado en su obra “Campos de Castilla”, en la sección “Proverbios y Cantares XXIX” expresa una verdad (cito un fragmento):

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Quizás ese cantar es real y define al Invisible. La sostenibilidad de una obra comunitaria siempre va a necesitar a los profesionales de éxito, personas que puedan “motivar e inspirar” a los actores nacientes de dicha comunidad.

Es un reto desde iniciativas como ROCK, de motivar a los profesionales invisibles, a poder compartir sus éxitos y derrotas en sus comunidades, a través de los CACTs (Centros de Acceso Colectivo a las TICs), logrando así una mejor integración social que aporte un granito más de arena para nuestro desarrollo.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “Los Invisibles

  1. Mucha gente cree en RD que el que habla de devolver y de aportar a la comunidad es un "idealista", sin embargo, en sociedades más avanzadas es increíble como por barrios existen tantas facilidades (ayuntamientos, asociaciones, bibliotecas, dispensarios, escuelas, parques, etc) que permiten a las personas empoderarse de su comunidad y de maneras voluntarias apoyan causas de interés común.

  2. Esos no son Invisibles, son Anónimos, ya que ellos no quieren exposición por sus obras, eso es otra cosa.El Invisible es simplemente quién desaparece porque rompe -de una forma u otra- sus lazos con la comunidad.

  3. En realidad hay muchos Invisibles que han devuelto parte de lo cosechado y en muchos casos estos son de los actores principales en muchas iniciativas sociales. Me refiero a aquellos que están detrás del telón. Los que nadie ve.

Deja un comentario