¿Te etiquetan como Webmaster?

No tengo nada en contra de los Webmasters, en serio. Mi problema es con el paradigma del empresario dominicano sobre aquellas personas que gestionan sus activos digitales.

Un webmaster es conocido comúnmente como un muchacho que sólo actualiza un sitio en Internet. Es alguien que “tiene que hacer lo que le indiquen”, sin preguntas, sin titubeos y “sin mucha teoría”.

Si eres un emprendedor, es ventajoso ser el gestor de tus propios activos digitales. Te da control sobre el producto final. Muchas veces el paradigma recae sobre personas que tienen cualidades de gestión que están por encima del término o del paradigma mismo.

El caso de “Carlota”

Una señora graduada en Publicidad, postgrado en “Comunicación Social”, especialidad en “Mercadotecnia”; es un gran partido para un proyecto de cooperación internacional. Habla inglés, francés, italiano y se “entiende” con el alemán.

Diariamente escribe contenidos, gestiona las fuentes de información, depura el material que sus colegas nunca pueden comunicar correctamente y de contestar lo que nadie quiere contestar. Actualiza 4 sitios web ella sola, diseña lo que necesita, en fin, es un ejército de una sola mujer.

Ya es momento por el cúmulo de trabajo y responsabilidades -sobre todo que al Director le encanta que Carlota resuelva todo, que ella pueda tener un personal de apoyo. En Recursos Humanos surge la siguiente duda: ¿Como le asignamos un asistente a una posición de asistente?

¡¿Cómo?! Créalo o no, para esa oficina, un “Webmaster” es como un asistente. No es nadie. Es más capacitada que el resto del la oficina, pero su condición -y el paradigma que la persigue, le genera un serio inconveniente.

En lo que ese caso se ventila, pasa un año. Carlota sigue con mucho trabajo, pero llega su momento: Aprobaron el ascenso y la asignación de un recurso que le “asista”.

“Fuiste ascendida a Web Manager. Pero existe un problema” -le indica la “jefa” de Recursos Humanos.

“¿Cuál?” Pregunta Carlota.

“Para nosotros un “Manager” es como un director en otro tipo de instituciones” – replica la doña. “Debes buscar otro nombre para la posición, así nos evitamos conflictos”.

Posiciones para “ex-webmasters”

Lo primero para romper con el paradigma, es poder quitarse el nombre “web” de encima. En mi caso, generalmente propongo que se pueda apropiar de los siguientes conceptos:

    • e-marketing: Si vas a trabajar con publicidad online.

    • e-commerce: Si tus acciones son de venta online o de gestión de canales electrónicos.

    • e-learning: Si tus acciones están relacionadas con el aprendizaje online.
    • e-goverment: Si tus acciones lamentablemente están encaminada al uso de servicios del gobierno online.

    • New Media: Cuando tu trabajo consiste en desarrollar productos para diferentes medios digitales, sobre todo si estás explorando el Social Media (emarketing tiende a limitarte en banners).

    • Production: Cuando tu trabajo tiene que ver con el procesamiento del contenido, diseño, programación. Es decir, cuando no esté claro la línea de es qué cada cosa.

    • Interactive: Similar al New Media, pero es cuando no gastas el dinero en publicidad, sino que abrazas el concepto ROI, desde que te levantas en la mañana.

    Bueno, entiendo que con esas opciones -y otras más que existen, pueden librarse algunos del término web. En algunos bancos, el homólogo del New Media, es quien gestiona los “Canales Electrónicos”, hasta que llegó el e-banking; generalmente el VP de Canales Electrónicos es jefe del Gerente de e-Banking. Es pura gravedad.

    ¿Qué recomiendo para Carlota?

    Que se convierta en una New Media Coordinator. Como no puede ser gerente y se supone que ya no es una asistente (dentro de dicha jerarquía); el coordinador, como su nombre lo indica, coordina cosas; tiene responsabilidades que comparte de forma directa con sus colaboradores.

    En pocas palabras, puede tener un criterio y puede decir que NO. ¿Por qué New Media? El mundo cambia y sobre todo, el entorno de los organismos de cooperación. New Media le abre las puertas a la web, a los kioskos y a los móviles -sobre todo en un país donde hay prácticamente 7,801,858 celulares*.

    ¿Para qué ser Web, si podemos ser móviles? Hasta la próxima.

    *=Cifras del Indotel, a Marzo 2009.

    Mantente en contacto
    Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
    Respetamos tu privacidad.

    7 pensamientos en “¿Te etiquetan como Webmaster?

    1. Es común también que a los webmaster las demás personas que trabajan en la empresa le pregunten que tanto se actualiza la página web de la empresa para que se requiera su trabajo permanente en la oficina, es decir, no sólo los directivos no comprenden la importancia del webmaster o función del mismo, sino que tus mismos compañeros te menosprecian y consideran que no eres necesario, pues muchos te dicen con desdén que tienen mucho tiempo viendo la página con lo mismo, se refieren al mismo diseño, pero si le preguntas por una cosa que está en la página, te dicen que no conocen la página y que no la visitan, otro de los grandes errores de las empresas, que no hacen a sus empleados partícipes de esta.

    2. Creo que en la Republica Dominicana hay muchas posiciones que no son ni la sombra, ni tienen el nivel profesional que las mismas posiciones en otros paises mas desarrollados.Yo conozco varios "Webmasters" que llevan ese titulo de trabajo, que son los que llamariamos por separado: Web Developers, Web designers, Site Administrators, e information arquitecs. Y son considerados mas por las habilidades adquiridas durante el tiempo, que un termino usado para describirlas.Para mi el termino "Webmaster" no es un paradigma, tanto como ver a un abogado haciendo el trabajo de un paralegal. Depende de donde trabajes, y que importancia tenga la posicion.Buena recomendacion para carlota, pero si ella me preguntara a mi, le dijera que mejor se busque otro trabajo. Uno que en realidad le de importancia a lo que ella pueda ofrecer, tenga espacio para crecer, y donde sepan que es lo estan haciendo, en vez de tratar de buscar una identidad por medio a un titulo con nombre y apellido!:)

    3. En mi caso antes de entrar a la empresa donde la laboro, el webmaster pertececia a informatica y por ende le llamaban asi pero cuando entre yo a trabajar que ya no me limite simplemente a trabajar la pagina sino a coordinar y a pautar estrategias en internet ya en el departamento de mercadeo me hicieron COORDINADOR SENIOR WEBDESIGN

    4. El Master va en escencia por encima del Manager y por encima del coordinador, sin embargo el webmaster no se ve como tal. Entiendo que es un término utilizado por defecto, ya que el internet es un medio nuevo y las funciones de cada cual frente a el han ido tomando su cause con el tiempo.Tengo un amigo que recomienda WGR – Web general responsible. Entiendo que también es una buena opción, sin descartar la de coordinador, aunque lamentablemente en este país a una persona que coordina no necesariamente se le concidera un experto en un área.

    5. Puede que tengas Razón, en este caso, ella está entre la espada y la pared: Necesita crecer o pelear para que todos cambien el paradigma.Es diferente cuando el webmaster es empleado, que cuando no lo es.

    6. A mí el término de "webmaster" no me molesta, pero realmente aquí no se comprende ese concepto… como bien dices, suele ser "el chamaquito que sabe Fronpei" (sí, he escuchado gente referirse a las herramientas de desarrollo y administración como "fronpei")…Y a pesar de lo endemoniadamente bizarro que era Frontpage, mucha gente que conocí a finales de los '90 pensaba que FP era como "un powerpoint para internet"… diablos.No es de extrañar, que no muchos comprendan el alcance del puesto de Webmaster, ni su perfil profesional real. Aunque he de aceptar que es una tarea complicada de asumir, porque Webmaster es tantas cosas que me parece equiparable (guardando las distancias) a la medicina general, amplia, diversa, y llena de especialidades.Personalmente, no considero correcto eliminar la palabra "administrador" de los nombres de puestos que sugieres, ni cambiarla por "coordinador". Pierde fuera, a mi juicio, la labor del webmaster, cuando se le limita a un simple coordinador (no pretendo minimizar la labor de un coordinador). Pienso que un webmaster sí es administrador, sea del contenido, de la estructura, de las aplicaciones… pero es una persona con poder de decisión, con voluntad particular.Un webmaster como debe ser, toma de cisiones que impactan la vida y alcance de un website, por lo que no me parece un asistente ni un coordinador. Es más que eso.Carlota, a mi juicio, debería abocarse a justificar el caracter administrativo de su labor y evitar lo de "coordinadora".

    Deja un comentario