Tricom reúne a los Bloggeros Dominicanos


El pasado 22 de octubre 2009, Tricom realizó una actividad inicialmente misteriosa, que involucraba como público a los bloggeros dominicanos, en el área de la piscina del hotel Holiday Inn.

Inicialmente me pareció una actividad de lanzamiento de productos, pero aún así decidí pasar para socializar con algunas caras conocidas que no veía hace muchos meses.

Luego de una presentación sobre las facilidades como empresa, presentaron el portafolio de productos que la empresa posee. También como parte de la actividad anunciaron que habían concluido un proceso de recapitalización financiera, que los deja sin las deudas no aseguradas ascendentes a más US$500 millones de dólares.

Mi punto de vista
Es una buena noticia para el mercado, ya que las grandes deudas lesionaron a Tricom dejándola prácticamente fuera de competencia por muchos años. Al mismo tiempo quiero reconocer la labor que aquellos quienes han trabajado todos estos años en Tricom, porque han demostrado que se puede hacer competencia aún en déficit.

¿Cómo así? Siempre he dicho que para competir con las “grandes” hay que tener el presupuesto de las mismas. Tricom ha competido por años pese a su déficit y eso es un mérito. Cuando eres un 3er o 4to lugar, con presupuesto limitado, tienes más alternativas creativas para hacer tu trabajo y eso lo han demostrado.

Debemos prepararnos
Ahora Tricom sin deudas es como un galgo, ya que tiene más agilidad y capacidad de reacción, por la misma experiencia de las limitantes. Su historia de innovación -que algunos no recuerdan o valoran- puede ser algo que nos tome por sorpresa nuevamente.

Los hitos de innovación que recuerdo son los siguientes:

-Tricom entró como competidor de larga distancia en el 1992. Creando el modelo de los centros que ahora son muy comunes.

-En 1995 introducen la tarjeta prepago que tanto utilizamos.

-En 1997 el celular prepago, luego introducen el teléfono celular digital en 1999 como el celular Millenium. Sammy Sosa en esa época estaba en apogeo y en muchos comerciales.

-Ya en los 2000s los golpes financieros reducen el ritmo y el capital de Tricom, pero la compra de Telecable Nacional en el 2001, crea la zapata del modelo Triple Play que ahora todos conocemos.

Si temor a equivocarme, en estos años Tricom se ha estado preparando para convertirse en un Internet Powerhouse. Ahora tienen el momento y la capacidad de hacerlo.

Los veo más fuera del negocio móvil y enfocándose en Internet -hasta que puedan salirse de CDMA, si logran tener una red GSM, veremos una gran batalla entre empresas con visiones diferentes y un hambre por dominar el mercado de las telecomunicaciones.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

3 pensamientos en “Tricom reúne a los Bloggeros Dominicanos

  1. Gracias Arturo por tus comentarios, son muy valiosos para nuestros clientes internos y externos.Gracia por compartir con nosotros esa noche fue un momento muy especial.Alba FloresComunicación Externa Tricom

Deja un comentario