Morir de Fama

Tengo meses repitiendo lo mismo: Podemos morir de Fama. Sucede con los artistas, con los negocios y también pasa a los sitios de alto tráfico.
Desde trabajo con “sitios de alto tráfico” y no es por casualidad. Las duras experiencias que he tenido desde 1999, me ha llevado a través de proyectos donde el mínimo común denominador es el tráfico.

Lo que sucede es que en muchas ocasiones no estamos preparados para trabajar con el tráfico. No tenemos la infraestructura o quizás la experiencia para lidiar con los pormenores de ser muy visitados.

El caso de enel.net

En el 2006, estuve trabajando con varios ejecutivos para lograr “resucitar a enel.net”. A la verdad mis predicciones fueron acertadas: “El dominio dormido” obtuvo unas 16,000 visitas únicas (no hits) en su arranque, que inició en enero 2006.

Ya para abril 2006, no habían recursos para pagar los servidores -no existía el cloud computing, tampoco las acciones comerciales dieron frutos. Aunque la comunidad estuvo muy activa. Entonces se produjo un apagón desde mayo 2006 hasta septiembre 2006, donde tomé control del producto hasta junio del 2008.

A la verdad el apagón mayo-septiembre 2006, impacto al sito con una reducción del tráfico en un 45%, es decir, que perdió su momento. Ese es un caso que siempre recuerdo.

Juegos Panamericanos

Ese es un caso especial. Teníamos una infraestructura contratada en CODETEL, partner de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. Nos dieron 3 servidores locales (en su datacenter), los cuales -según la costumbre de la época, utilizamos uno para cada función: Adserving, Contenidos y Foros.

Llegó el día de los juegos, con nuestro sitio que había salido en la prensa y había sido “alabado” por la comunidad local. Pero no contábamos con el millón de visitantes que iba a visitarnos desde los lugares más remotos del continente.

Esos fueron los días más duros de mi vida; quienes no entendían lo que pasaba, solo se paraban a la puerta de la oficina para presionarnos. Recuerdo que Mite siempre llamaba a la calma, pero no había espacio para ello.

Había una realidad: El mega (sí un mega) que nos brindó CODETEL era un cuello de botella y los servidores empezaron a reventar… Solución de CODETEL: Salirse de su propia infraestructura y darnos unos “señores servidores” fuera del país. Tuvimos que hacer un round-robin y un load balancing para poder equilibrar la demanda.

Gracias a Dios siempre utilizamos la buena práctica de servir los contenidos estáticos (como había aprendido con el equipo de Lycos y Yahoo!, hace algunos años atrás). ¿Qué pasó luego? Que como era un pico, la demanda fue bajando, pero al estar 3 días intermitentes, el tráfico buscó otras fuentes y se fue olvidando del “sitio oficial”.

¿Por qué las caídas son tan peligrosas?

Porque desalientan al usuario. Recuerdo a un viejo mercadotécnico que siempre me decía: Cuando abras un servicio, éste no puede dejarse caer. El no sabía nada de Internet para 1997, pero si estaba claro en una regla primordial de Marketing.

Es un asunto serio. Uno puede decir: “Soy tan famoso que se me cae el sitio”. Error, en ese caso, el diseño de tu infraestructura no es escalable. Ojo, (PHP no es escalable) muchas de las aplicaciones en PHP, no son escalables.

Por esta razón es que hay días que intento visitar sitios dominicanos y están fuera por un error 503. Espero que la densidad del tráfico no les provoque un “morir de fama” y puedan estar siempre disponibles para su audiencia y sus clientes.