Transparencia y Política

Lectura de 2 minutos

Los domingos son buenos días para leer, descansar y compartir con la familia. También lo considero un espacio correcto para reflexionar en lo que se realizó en la semana y medir las consecuencias de nuestros actos.

Gracias a un “Tweet” pude leer hoy el artículo “Dime cómo eres y te devolveré tu imagen”, publicado en el Periódico El País, por M. A. Sánchez-Vallejo. En el mismo, el autor aborda el tema sobre cómo la Internet y las redes sociales pueden distorsionar prestigio y fama, donde la reputación misma ya no es una categoría moral.

En el artículo se entrevista a Enrique Dans, profesor del IE Business School, expone frases muy interesantes e increíblemente transportadas a la realidad del debate que tuvimos en Google Wave entre el miércoles y el viernes pasado. Reproduzco algunos que a la verdad me llamaron la atención:

“Pretender controlar lo que dicen de nosotros es un error; es imposible encontrar a alguien con una cierta visibilidad que no tenga detractores. Uno no puede aspirar a gustar a todo el mundo, aunque es verdad que esto a las empresas les horroriza”

“Si tiras basura al mar, recibes basura; se trata de generar contenidos que se conviertan en objetos sociales que otros quieran compartir”.

“la mayor cantidad posible de información; la transparencia es la mejor estrategia de comunicación”.

“Ante una crítica negativa sobre nuestra persona, hay que tener la habilidad política suficiente para no contestar. No están aún asentados los protocolos de uso y es un trabajo a muy largo plazo”.

Cuando Dans afirma, que no están aún asentados los protocolos de uso y es un trabajo a muy largo plazo, me ha parecido que en materia del debate, que estuvo en medio de nosotros. En fin, más que controlar creo que la palabra protocolo es la correcta, pero comprendo que es un trabajo más a largo plazo.

Entonces, mi trabajo desde ahora desde la acera de la institucionalidad, es ser más transparente y ser lo suficientemente político para no contestar ante las críticas. Reflexionemos.

Un pensamiento en “Transparencia y Política

  1. Podemos ser politicos para responder, pero las propuestas es lo que genera el debate que mueve a reflexion, por lo que no estoy del todo de acuerdo a estas opiniones que expones.

Deja un comentario