Institucionalidad

Ha sido una semana muy activa. Logramos terminar varias actividades de ROCK, publicamos unos resultados preliminares a la Consulta de Blog del Año 2009, que ha resultado en un amplio debate sobre la posibilidad de una Asociación de Blogs en República Dominicana; esto incluye muchos puntos de vista buenos y adversos.
Realizamos unas preguntas vía Google Wave, que terminaron convirtiéndose en un revelador debate. Quizás escalofriante, quizás esperanzador: Muchos están aprendiendo algo observando muchos puntos de vista.

Acontecimientos

Durante el desarrollo del debate preguntamos si estaban de acuerdo con la Consulta a Blog del Año 2009 (80 mensajes enviados). Entre muchos NO, en la encuesta los SI han prevalecido. Aunque Duarte101.com fue nominado por la mayoría en una escasa muestra, en sí la conciencia de la comunidad (en 10 mensajes) ha solicitado no premiarlo sino, hacer otra consulta con apoyo de la comunidad para enero 2010.

Para mí ha sido desafiante y alentador, poder ver posiciones contrarias. Aunque confieso que el mayor reto, ha sido el preguntar ¿por qué? Ya que muchos emitimos contrarias sin leer y no sabemos ni siquiera por qué decimos que NO.

Algo interesante ha sido la controversia generada por la Asociación de Blogs (124 mensajes enviados), mucho más cuando me atreví a preguntar quién podría dirigirla. La comunidad es joven –supuse y aún está en desarrollo. Nadie quiere ser regulado –aún sin conocer el concepto de regulación.

¿Concepto de regulación?

Gracias a Orlando Jorge Mera por sus declaraciones en esta Micro-Entrevista via Twitter:

La regulación del Estado debe ser mínima, transparente, procurar a neutralidad tecnológica y promover competitividad. La regulación son las normas dictadas por la autoridad estatal para asegurar la competitividad y los derechos del consumidor.

Indotel es quien regula los proveedores del servicio de internet, sus estándares de calidad, y servicios. No abarca contenido. Es la gran diferencia entre la FCC de EUA, que sí regula contenidos, además del servicio per se.

Las normas del servicio (no contenido) de internet puede ser objeto de regulación, previas consultas y públicas al sector. Básicamente en el área de servicios públicos (en este caso, de telecomunicaciones), la regulación mínima es esencial.

Pueden acceder a los tweets:
http://twitter.com/orlandojm/status/5871145371
http://twitter.com/orlandojm/status/5871084607
http://twitter.com/orlandojm/status/5870962516
http://twitter.com/orlandojm/status/5870846260
http://twitter.com/orlandojm/status/5870810475
http://twitter.com/orlandojm/status/5870726885

Luego de esta provechosa intervención dejo una pregunta a los Bloggers y los que producen contenidos. Si aún el Internet Dominicano solo es regulado por el INDOTEL en cuestión de Conectividad y Acceso, ¿no es propicio que se una el sector para crear las reglas de juego, antes que un grupo que no los represente las cree por ustedes?

Es decir, que si se duerme la industria –si la hay, un día de éstos el INDOTEL tendrá la gobernanza de los Dominios .DO y de las reglas para los contenidos en-línea y la comunidad blogger, sin un mecanismo de representación.

Un discurso de Negativas pero sin fundamento

Durante el proceso de la charla en Google Wave, pude percatarme que cada vez que preguntaba ¿por qué no? No obtenía una respuesta correcta, o bien fundamentada. Logré compartir mi criterio con algunos que luego de leer la charla completa, estuvieron de acuerdo –no de cambiar de opinión, sino de ayudarme a encontrar la respuesta verdadera.

De otros como Claudia Chez recibí más preguntas, de Joan encontré el silencio acostumbrado que luego se resolverá con una llamada Telefónica. Junior Hernández tampoco me ha respondido la pregunta. Vía Melvin Pérez, logré encontrar algo más interesante vía Google Wave, una especie de Movimiento llamado “Yo no soy Invisible” que podemos leer y reflexionar en los siguientes enlaces:

http://catarsisdiaria.wordpress.com/2007/07/31/porque-yo-no-soy-invisible/

http://junihh.wordpress.com/2007/08/01/tampoco-soy-invisible/

Para entender a quiénes los autores se dirigen, favor leer: http://enotradimension2.blogspot.com/2007/07/llaman-unificar-sector-de-bloggers-en.html

En pocas palabras, el querer compactar la industria ha sido una batalla que no es de ahora. Data del 2007. Pero realmente me espanté cuando pude leer ese mismo discurso de oposición sin fondo, el cual me ha fortalecido la creencia de que realmente las TICs en dominicana necesitan de Institucionalidad.

¿Dónde está COROBlog? ¿Por qué no funciona Blogsdominicanos.com?
Alguien me dijo, que la permanencia es lo que nos indica que si el discurso era real o momentáneo. Tengo más enlaces que compartir sobre el tema próximamente, pero quiero enfocarme en algo. ¿Para qué poner trabas, si al final no voy a hacer algo que dure?

Mientras tanto, las oportunidades que pueden lograrse desde el marco institucional no pueden alcanzarse. Por ejemplo: El Twittdo no pudo recibir una ayuda de INDOTEL, porque simplemente no tenía un marco institucional que le respaldara.

El origen

Como vimos en mayo 2009, luego de nuestra participación en Twittdo –que la tuve gracias a que Rafael Sosa sin saber, expresó la misma inquietud que yo sobre el evento y su magnitud- entendimos que el grupo de jóvenes que la sociedad miraba al frente de las TICs o de las nuevas tecnologías de comunicación, aún no comprendían el factor de la institucionalidad, la responsabilidad y el compromiso que requiere la misma.

Por esto nace ROCK. Abierto, plural, pero con carácter y apoyo institucional. Gracias a Carlos, Mite y Alejandro, apoyados por Addys Then y muchos más, pudimos iniciar. Sostengo que para crear el cambio debemos iniciarlo nosotros mismos. ROCK ha logrado en meses cosas que a la verdad, no habíamos contemplado ni planeado.

Ahora, tengo colegas que nos apoyan en ROCK, que creen en el discurso, pero en su propia industria no quieren apoyar la institucionalidad. Contradictorio, pero real. Buscamos un cambio real pero no pasajero.

Aún le he mencionado a Adrian Bye de Meetinnovators.com, que los cambios sociales se logran bajo el contexto de institucionalidad, si a la verdad tienes un compromiso por aquellos a quienes quieres ayudar o representar.

Puedes hacer un concierto de ROCK por el medioambiente, pero si institucionalmente no te sientas con las autoridades, no haces un manifiesto y empiezas a compactar el sector, es imposible obtener un cambio. En ese sentido, frente a nuestros males estamos muy atrás porque la ley de Nicolás Maquiavelo prevalece: “Divide y vencerás”.

Si no dejamos las reuniones de Coro y abordamos los temas seriamente, es imposible lograr desarrollo. Es una verdad, cierta e innegable, si realmente tenemos un compromiso social.

Mi mecanismo de respuesta

Entiendo que el planteamiento está dado y es necesario ver cómo la comunidad reacciona. Apelo a la institucionalidad, sobre todo en doble vía. Para resolver un problema existen los canales para llegar a un acuerdo.

Si abordamos los temas como el dominio .DO, la Cámara TIC, la ADI, etc., debemos trabajarlos institucionalmente y a través de los canales correctos. A los que tienen sus inconvenientes con la institucionalidad; les invito a acercarse y debatir, pero con altura y fondo.

Para esto, están las reuniones de ROCK –si es un tema de ROCK, para otras cosas, pueden contactarme directamente, tomarnos un café y buscar soluciones. Entiendo que sumando ganamos y dividiéndonos perdemos.

Transparencia, institucionalidad y consenso; no existe otra forma, no voy a utilizar otra vía.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

17 pensamientos en “Institucionalidad

  1. Arturo, Solo para aclarar: Los fondos del Indotel para el TwittDo no se usaron, no por falta de institucionalidad, sino porque simplemente, dada la prisa, no se generó el cheque a tiempo. Si hubiese sido falta de institucionalidad, los fondos ni siquiera se hubiesen aprobado, pero como hemos comentado por otras vías, sabemos que los fondos están ahi "y un chin más" ;)Saludos!

  2. #confieso, que lo de anónimo fue un error mío en la configuración. Felipe, es bonito tener anónimos, pero si piensas irte a la realidad y al cambio social, los anónimos traerán descrédito a cualquier cosa que organices.En ese sentido, si el quiere aportar a la institucionalidad, debe dar la cara. Ya corregí la configuración -coincidencialmente era el único blog con dicho fallo.

  3. El tema de este post es “institucionalidad” y se ha desviado a una discusión por la ausencia de un nombre y apellido.Arturo, sigo tu blog porque lo encuentro muy interesante precisamente por el tipo de contenido que publicas, espero que siga así, pero no creo que se deba de crear esta discusión por una persona “anónima”.Estoy de acuerdo con anónimo en muchos puntos que menciona, tu blog permite hacer comentarios en anónimo y es precisamente para gente como el que no quiere revelar su nombre, pero eso no indica que no sepa del tema, que no puede hacer un comentario con altura o mucho menos que no pueda opinar.Si vamos hablar o comentar, vamos a “aportar”…el propósito no es ser una comunidad?Para Anónimo: anónimo, entiendo tu inquietud y no cuestiono lo de tu identidad. Si quieres hablar de temas de tecnología, redes sociales, internet, seo, diseño entre otras cosas que se hablan en este blog, también existe @COMUDO que es la comunidad multimedia dominicana (http://comudo.blogspot.com), con el propósito de reunir personas con interés similar al tuyo, para que nos juntemos allí y debatamos en cada post que publicamos.También te recomiendo que te abras una cuenta en twitter, “esta vez con tu nombre” y agrega a @comudo, nosotros también queremos compartir estos temas.Por último, considero que esta discusión que se ha creado no es sinónimo de comunidad ni desarrollo, más bien hagamos real la comunidad, apoyemos a ROCK y respetemos el punto de vista de cada quien.ROCK es una propuesta muy interesante desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con que se abra un foro en ROCK y allí hablemos todos (aportemos todos).

  4. Respeto tu opinión pero no tus métodos anónimo. Un discurso de nivel se trabaja cuando los exponentes se dan la cara, estoy de acuerdo con Darío, tu intención es mantenerte en la oscuridad.

  5. No se que quieras probar con una direccion IP, espero que te sea util en algo. La privacidad en la web si esta regulada. No se lo que quiciste decir con lo de "la visita", pero solo quiero decirte que los indios ya no existen. Me vas a perseguir por mis puntos de vista y por no estar de acuerdo contigo? Por favor, seamos adultos. Elijo no poner mi nombre, y aunque este tipo de debates es mejor, como dijo alguien mas arriba, con nombre y apellido, todavia tengo el derecho de escribir como anonimo, puesto que tu sistma de comentarios me ofrece la opcion de "Anonymous", eso es todo. Si no quieres comentarios anonimos y de gente que conoces, quita lo de anonimos, tan simple como eso.No creo haber ofendido a nadie en particular con mis comentarios, y de la manera que escribo, bueno, esa es mi personalidad. No estoy aqui para apuntar dedos, solo para conversar algo con lo que me identifico. Pensaba que habia una mente abierta en el tema, pero me imagino que un nombre y apellido son necesarios para tener un punto de vista valido. Disculpenme por mi ingenuidad entonces.Que tengan todos un buen dia.

  6. Por politicas internas de la compañia a la cual represento en la Republica Dominicana no puedo entrar en este tipo de debates que se plantean a raiz de la publicacion de este post de Arturo; sin embargo valoro positivamente la realizacion de este ejercicio de discusion: suma y aporta al desarrollo de la industria de contenidos en Internet en el pais.

  7. No veo la necesidad del anonimato en algo que no es dar pistas sobre el paradero de Sobeida ni denunciar un diputado narcotraficante… claro, cada quién tiene derecho a no revelar su identidad cuando no lo quiera, pero en mi opinión, este es un debate en el que se suma mucho más cuando estamos identificados. Si Anónimo no quiere salir de las sombras, es su derecho, aunque no me agrade ni me parezca necesario. Ojalá que saliera, pues hay puntos de su debate que son interesantes. Y quizás los mismos podrían ser maltratados por otro Anónimo usando su misma IP (poco probable, pero una posibilidad).No creo que haya sido intencional el uso de Wave para estos debates. Tampoco pienso que sea un medio excluyente, pues ya muchos tenemos acceso y hay gente que tiene invitaciones para agregar personas (me quedan nueve). Pero lo importante es que no pienso que el uso de Wave haya sido con intención de segmentar o esconder cosas (todo lo contrario, Wave tremenda herramienta para organizar debates abiertos y muy plurales, algo que he vivido esta semana con lo que hemos estado haciendo).Un foro en Rock es IGUALMENTE una herramienta tan segmentadora como Wave. Claro, a menos que el interés de Anónimo sea el de siempre permanecer en las sombras.En torno al debate del post, yo me cuento entre los escépticos de la utilidad de una Asociación de Bloggers, pero admito que la idea tiene puntos interesantes, y estaría dispuesto a discutirlos. El tema NO es defender a rajatablas una posición, sino el exponer pareceres y buscar un bien común como grupo. Y en ese sentido, veo positivo el debate.De otra parte, creo que Claudia Rita tiene razón en algo: Hay cosas más importantes y menos distractivas. Lo bueno sería detallar esas cosas, para aprovechar el momentum y ver si entre tantas mentes brillantes podemos hacer, una vez, algo a la vez. Si no aparece algo más importante y menos distractivo que podamos debatir, pues debatamos esto que ROCK está empujando, a falta de algo más.

  8. Gracias Bismark, respeto tu opinión, porque te identificas.Tipos como anónimo no lo necesita la sociedad, aunque diga algo correcto. Porque así como los políticos y malechores se ocultan en las sombras, el anonimato no es un valor social, es una descomposición.Me ofende que con tanta preparación los dominicanos tengamos que utilizar esa figura cuando no están de acuerdo.Me parece Bismark, que si apoyas esto, ustedes dos están bajando el nivel. No son las palabras, sino el método.El cambio no se consigue con el anonimato. Veo que no quieres cambio en verdad.

  9. Yo estoy de acuerdo con el Sr. Anónimo y no creo que sea cobardía, no crees Arturo que estas prejuiciado, incluso llamando cobardes a los que estén de acuerdo con su opinión???No crees que esto es un poco anti tolerante? Parece como que la persona que escribió el comentario te ofendió de cierto modo. Como podríamos enriquecer el debate de esta forma, me parece que simplemente debería ser "coge y deja “ y reforzar cada quien lo que sustenta sin pensar que es esto una competencia.Yo estoy de acuerdo en que un debate no deja de serlo sino no participan solo expertos, las opiniones de todos son importantes. Los blogs son una herramienta con una característica primaria común: Herramienta Personal. Lo de la fama se da en todos los ámbitos, tal como explicaste en tu excelente post anterior hay quienes se dejan morir de fama. En RD muchas veces queremos brincar la tablita, muchos quieren llegar a ser "expertos" sin guayar la yuca y el protagonismo reina. Eso se da a nivel social, político, en las empresas, etc. Considero que ROCK es un privilegio y una necesidad pero a veces siento que es un circulo. Al igual que "Anónimo" es mi opinión personal.

  10. Recuerda que ROCK no soy yo solo. Aunque me entretenga con las peculiaridades de la Blogósfera Dominicana, no siginifica que ROCK se desvíe de sus planes.En ese sentido, creo que todo este ejercicio ha servido para compactar a aquellos que están dispuestos y conocer un poco la historia y a aquellos con los que no se debe de contar.Buena fórmula para cerrar el año y no perder tiempo en el 2010.

  11. El dia que sepa que lo que se dicute en realidad va a aportar algo y no solo al ego de la persona o grupo de personas que respaldan la idea, ese dia sabras mi nombre o apellido, quizas ambos. Uno nunca sabe.Me killa cuando un punto de vista valido es opacado con este tipo de respuestas. O con alguna clase de titulo universitario.No me retes a decirte mi nombre, mejor retate a ti mismo a contestar las preguntas. Si abres un foro sobre lo que te digo en mi comentario mas arriba te encontraras con muchas personas que aunque pongan sus nombres aqui, lo consideraras como anonimos por no estar de acuerdo contigo. Se mas real, y lo que dije mas arriba son puntos validos y en ningun momento ofenden a nadie.Y este es el problema principal de la blogosfera Dominicana, un puñado de sabelotodo que quieren acaparar todo con regulaciones o empujandote que son los expertos en todo. Investiga mis puntos antes de descartarlos. Sin una explicacion profunda del tema, o sin critica, tus articulos siempre se los llevara el viento!No tengo blog, ni Twitter, aunque ya un compañero de trabajo me enseño como te quejas como un bebe de mis comentarios anonimos. Borralos si quieres, nada tiene importancia, cuando lo discutido no tiene relevancia y es una postalita repetida.

  12. Hola! Está interesante este post. Yo insisto: para mi hay más cosas importantes en este momento que un concurso de blogs. Los concursos siempre dependen de la comunidad que se lo invente. El Oscar de la famosa "academia", premios MTV, premios Casandra de ACROARTE… Es simple: "El Blog del Año según ROCK" y ya!Igualmente las asociaciones, al final saldrán muchas, ej: Asociación de blogueros dominicanos, o de blogeros de Quisqueya, de blogueros del Cibao.. etc.De verdad creo que con esto nos estamos distrayendo y causando polémicas inadcuadas y a destiempo.Creo que ROCK está abriendo demasiados frentes al mismo tiempo.

  13. Hay un error. Cuando defiendes algo sin tu nombre es que no tienes la valentía de soportar tus propias palabras.Permito los comentarios anómimos porque en algún momento los cobardes tienen que convencerse que mejor es hablar dando la cara que ocultándose tras un teclado.Si lo que dices es verdad, registra tu nombre, si no tu y los que te apoyan son todos iguales.

  14. Entiendo tu punto de vista, pero cuando uno puede dar un debate con altura? Depende de quienes manejen el tema? De los expertos?Todavia no he visto el primer blog "profesional" Dominicano. Hay blogs "populares", pero no los hay profesionales. Un blog profesional es aquel que, – quizas, no depende tanto de otros medios o blogs para sus contenidos. Y los que son de contenido profesional y o basados en el area de la persona, no tienen nada de ejemplos concretos, solo ideas. Hasta ahora, solo los blogs personales estan dentro de esta criteria, son todo personal. La responsabilidad social se mide de la misma manera que se mide el impacto que tienen los medios tradicionales en nuestro pais. La publicidad es mas pesada que dicha responsabilidad social.Claro, que todo esto es mi propio personal punto de vista.Pero ahora te pregunto, cual es el concepto de ROCK? y como se aplicaria este a los bloggers para crear conciencia cuando esta conciencia es individual y fuera de cualquier control o regulacion?Nadie es famoso en este tema, todos aportamos, pero de ser expertos, no creo que seamos expertos si todavia no sabemos debatir y ponernos de acuerdo en el medio sin tener a alguien decirte a los cuatro vientos que sabe mas que tu.Porque usar a Google Wave? Porque no aplicar ese concepto de ROCK a un lugar en especifico de conversacion, como un foro en la pagina de ROCK y empezar por dar ejemplos concretos de que se quiere hacer cuando se habla de algo como lo que trata tu post? Muchas personas, incluyendome a mi no aprendemos… seguimos ejemplos.Creo que el concepto de la asociacion de bloggers tiene que ser explicado en terminos mas sencillos, con ejemplos y en un medio que "todos" podamos acceder. Dejense de estar hablando en medios "cerrados". Mi experiencia con la blogosfera Dominicana es que dividimos priomero antes de unificar jalando rangos y conocimientos. Y antes de que se me olvide: Blogsdominicanos si funciona.

  15. Gracias por el Comentario. Sabes que desde ROCK buscamos apropiarnos de las nuevas tecnologías. Ayer probamos el debate con Wave y te puedo comentar que ha sido satisfactorio.Independientemente que muchos no saben debatir, lo que si pueden separar los roles, pudieron dar un debate con altura.Sobre la industria, siempre me refiero a lo siguiente: Los blogs que se convierten en profesionales, de quienes reclaman ser expertos, son los que se capitalizan.Dicha capitalización -ya sea en reconocimiento o fama, debe retornarse atrás como una RSE o Responsabilidad Social pura y simple.Es decir, el famoso que enseñe a los que no lo son, que explique sus experiencias. Como verás, es simplemente aplicar el concepto de ROCK a los bloggers y crear conciencia. Muchos nos apoyan pero aplicarse el compartir a ellos mismos, esa es la gran tarea.Give me my two cents.

  16. Me entero de este post por Twitter, quiero participar y comentar en este blog sobre el tema de la Asociacion de Bloggers, pero me doy de cuenta que la conversacion se hizo en Google Wave. No deberia de estar leyendo esto en la pagina de ROCK? Quien regula eso?Si en una industria no hay regulacion, no hay desarrollo… Es bloguear una industria o algo mas individual regulado por metas personales?

Deja un comentario