Algunas herramientas que conectan la diáspora dominicana con su pueblo

Desde hace unos años, las TICs han logrado ese cometido a través de algunas herramientas que para nosotros ya son comunes, otras simplemente han desaparecido de nuestro radio de atención, como las siguientes:

  • El Correo Electrónico: Desde su masificación en los 90’s, el “email” ha sido la principal forma de comunicación para los que están lejos.
  • Tarjetas electrónicas o virtuales: Éstas se hicieron muy populares a finales de los 90’s por su colorido y efectos, permitían seleccionar un mensaje y personalizar una nota.
  • Mensajería instantánea: A mediados de los 90’s, ICQ inicia ese fenómeno que se consolida a finales de la década, con las actualizaciones de los muy conocidos MSN Messenger, Yahoo! Messenger, GTalk, entre otros.
  • Voz sobre IP (VoIP): A mediados del 2003, surge Skype, un software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP). Su novedad fue el protocolo propietario que crearon, que aplicaba una gran compresión de éste sin afectar prácticamente a la calidad de la transmisión de voz. Skype produjo que las conexiones de menos calidad, pudiesen acceder a la tecnología VoIP en tiempo en que la banda ancha no alcanzaba grandes velocidades para la gente común, sobre todo en Latinoamérica.

Luego de Skype, la mensajería instantánea incorpora comunicación de VOZ (VoIP) y Video punto a punto, a través de los contactos, adicional al formato de texto.

  • Minimensajes: Su uso en el país data desde el 2000, pero su empuje ha sido lento. Permite recibir de dispositivo a dispositivo móvil, un mensaje de texto de 140 caracteres.
  • Redes Sociales: Nuevamente la comunicación cambia, los mensajes pasan de ser instantáneos pasan a ser en forma de foro o publicación. El elemento de “enganche” fue la oportunidad de compartir formatos multimedia (imágenes, videos) para difundirlos a un grupo de amistades, cosa que en la mensajería instantánea era algo muy difícil. Luego nace en el 2007, Twitter, con su formato de microblogging (creado para ser transmitido como un minimensaje móvil), permitiendo difundir un mensaje de texto a un número considerable de amistades o seguidores, no solo en móviles,sino a través del Internet.

La convergencia actual nos presenta un uso de las tecnologías mencionadas tanto en el computador como en el móvil, lo que representa una diversificación a la hora de comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero todo este despliegue tecnológico sólo es detenido por un solo factor: El Dinero.

Y a éste punto queremos transportarnos a la realidad de la brecha digital dominicana. Muchos de los que conforman la diáspora dominicana, tienen orígenes en pueblos que aún no tienen servicio de Banda Ancha, donde podemos también afirmar que existen comunidades en la República Dominicana que aún no tienen ni siquiera servicio celular.

Es decir, que la tecnología acerca a aquellos que tienen el medio para acceder a ella, desde los más sofisticados con “iPhones, Blackberries y Alcaberries”, hasta a aquellos que se comunican dentro de la penumbra de un centro de internet.

Es un hecho que las tecnologías basadas en Internet han logrado reducir los costes de comunicación con nuestros seres queridos, pero aún el costo de adquisición tecnológica obligará a una gran mayoría a comunicarse en ésta nueva década a través del teléfono.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Deja un comentario