La semana pasada recibí vía la industria hotelera, el progreso de la Campaña de Relanzamiento del Destino Puerto Plata en Estados Unidos. La campaña es llamada “Where is Puerto Plata” y busca lograr aportar al decaído destino, de la energía que presentaba hace unos años.
La campaña fue realizada por BVK, una agencia internacional que tiene sus headquarters en Milwaukee, USA. El aspecto del sitio web (que es lo que vamos a abordar en esta publicación) no cumple con los objetivos mínimos que debe tener un sitio web con objetivos de conversión.

Para hacerles una idea, la campaña tanto en TV (Discovery, NatGeo, etc.) como en Internet, costará US$450,000.00 que está invirtiendo SECTUR ha Aportado a la industria hotelera y al Cluster Turístico de Puerto Plata (Gracias a Maximo Iglesias por su oportuna aclaración). Como verán, es una cifra considerable, de la cual sabemos que la mayor cantidad del presupuesto es para la colocación. Lo lamentable es que con un presupuesto de ese valor, no pueda construirse un sitio orientado a la conversión.

Los errores que no se han considerado en Whereispuertoplata.com:

1- No existe un call to Action definido.
Cuando ves las fotos de cada experiencia o arista del destino, el call to action al final de la pagina es un link a godominicanrepublic.com, un error de base, puesto que ese sitio es genérico de todo el país y enfatiza muy poco sobre puerto plata. Capturar con 450 mil dólares tráfico para informar sobre el destino y perderlo en un sitio genérico es una locura. Puerto Plata necesita reservas no un awareness de segundos para trasladarlos a una página que tiene 3 o 4 años que no se actualiza (godominicanrepublic.com).

2- Booking de Hoteles de la zona.
Sin call to action, es obvio que debió colocarse un booking comisionista como EAN (de Expedia), para poder enviar a los usuarios a explorar la oferta hotelera de la zona. Un listado que puede filtrarse por nombre, por precio, etc. Eso beneficiaría más al sector y podría calcularse un ROI efectivo entre reservas recibidas desde el booking a los hoteles contra la inversión de la campaña.

3- Sin posibilidad de contacto.
No se tiene en el sitio otra forma de contacto, donde lo obvio es la creación de un boletín con los correos de todos aquellos que están interesados en el destino; para que similar al Cluster de Santo Domingo (quienes están realizando una gran labor de contacto cada semana con sus contactos de correo), puedan enviar sus ofertas para impulsar la industria de su región.

La pregunta es: ¿Ese landing page puede ser mejor? Visualmente está excelente. Por experiencia, muchas veces la decisión sobre cae en los responsables de Marketing (el cliente), quienes tienen una visión -en algunos casos, tradicional en lo se refiere a la presentación del producto turístico.

Asumo que BVK presentó un tanque de guerra y en SECTUR
Cluster-sin aparente consultor en la materia, redujeron la propuesta a una bicicleta. He sido testigo de esos casos y les puedo decir que avergüenza a cualquiera. ¿Quién es el culpable? No lo sé. Lo que les aseguro que hay US$450,000.00 que serán mal invertidos en el 2010.

Espero que la SECTUR
y los Clusters localesempiece
na asesorarse mejor sobre éstos temas. Porque si les pregunto: ¿Dónde está el ROI de Whereispuertoplata.com? Les pronostico que no existirán respuestas tangibles de conversión e ingresos para el destino.