Dueños de un tema, reflexión

En medio de la ola de cambios que se produce en la forma de expresión de los dominicanos que tenemos acceso a herramientas TICs interconectadas al Internet, he intentado de múltiples formas que los usuarios de las mismas comuniquen y expresen su pensar de forma original.

Y es que ya vimos en un tren de vida tan acelerado, que no podemos darnos el lujo de repetir lo que nos dice el otro; debemos ya tener múltiples fuentes y crear opinión que genere valor: Que inspire y motive a otros a opinar.

Ayer estuve conversando vía telefónica con el Ingeniero Hiddekel Morrison, conocido tecnólogo dominicano, con quien he mantenido un canal abierto de comunicación desde hace meses. Morrison está trabajando el tema de Tasa Cero, generando valor entre las masas con la fundación de ASOCIATIC (Asociación de Usuarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), para fomentar cambios en las TICs en República Dominicana.

Hace meses que tanto en la blogósfera y twittósfera se está trabajando con el tema de Tasa Cero, hay un sitio de internet (tasacero.info) y un usuario de twitter (@tasacero), inclusive un hasta (#tasacero). Muchos han visto como una forma de buscar ventaja, que el Ing. Morrison no se ha integrado “al movimiento”.

Le pregunté al Ing. Morrison por qué no se había integrado y sobre cómo se está mezclando, el tema de enviar un email para Tasa Cero (tasacero@gmail.com) y para ser miembro de Asocia TIC (asociatic@gmail.com), muchos lo consideran como una estrategia para realizar SPAM. Su respuesta fue clara, la comparto con ustedes:

No importa que los temas se mezclen. ¡Es mejor! Es necesario que se produzca el debate en nuestro país. Nadie puede constituirse en dueño de un tema, sino que tiene que debemos integrarnos en un debate profesional –realmente profesional, donde podamos encontrar soluciones en favor del bien común. Ingeniero Hiddekel Morrison

No les puedo esconder que me agradó su respuesta. Y necesariamente estoy de acuerdo con la idea: Nadie es dueño de ningún tema. Entiendo que independientemente de los métodos –que están condicionados por los recursos de cada promotor, el fin debe ser el mismo: Dejar de tener el Internet más caro del Continente.

Lo interesante en términos de transparencia, que antes de iniciar sus acciones públicas con Tasa Cero, el Ing. Morrison ha comunicado sus acciones a ejecutar. Ahora se está organizando un nuevo conversatorio con Pelegrín Castillo, donde todos los que están promocionando Tasa Cero, tienen que participar. Ya el Ing. Morrison está anotado para debatir los puntos de vista.

Un ejemplo al margen

Otro tema que está en la palestra digital es el Spamming. Dos eventos se van a realizar en Santo Domingo, uno el miércoles 24 de marzo sobre PUSH Marketing y otro el viernes 26 de marzo, orientado al producto de Email Marketing Doppler.

Para orientar a una nueva arista al tema –por encima de las buenas prácticas del Email Marketing y de los spammers, encontramos la opinión de Claudia Chez, quién nos habla que el culpable del spamming es al final el usuario.

Su escrito “La culpa es nuestra: #SpamRD”, aborda el tema con objetividad y fuerza. Muchos en la industria hemos aplaudido su punto de vista. Ahora, si a la verdad es culpa de las cadenas de email o no, creo que hay que profundizar más; el spamming es un recurso de las empresas, por lo que al final de cuentas tenemos un efecto de Oferta y Demanda.

Traer al contexto del texto el escrito de Chez, es para hacerles entender que es necesario emitir opinión. Si los expertos en Email Marketing hubiesen despreciado el escrito de Chez por creer que son dueños del tema, la historia sería otra. Buena demostración de la industria y esperamos que otros puedan generar opinión que aporte.

Estamos en una era de concepto, las ideas valen más y sobre todo, nuestra capacidad para ejecutarlas; hagamos opinión, hagamos aportes de valor al mercado y al país.

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

Un pensamiento en “Dueños de un tema, reflexión

  1. Excelente post Arturo. Y del lado de las telefónicas, entiendo que son (conjuntamente con los clientes) los más favorecidos; pues por el 28% de impuestos [16% ITBIS / 10% ISC / 2% CDT] hacen que el precio del servicio llegue al cliente final bastante alto; afectando la propia imagen de la empresa y limitando su crecimiento.

    Es importante involucrar a ADOMTEL pues este consolida todas las empresas para que se involucren en el tema.

Deja un comentario