República Dominicana: Productor de Tecnologías, no consumidor

El pasado jueves 11 de marzo, asistí al conversatorio “Seguimiento a la agenda de Software en República Dominicana”, en la Biblioteca Juan Boch, de La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En la actividad tuve la oportunidad de escuchar al profesor Emanuel Gruengard, director y fundador de la Facultad de Software en el Shenkar College of Engineering & Design de Israel y la doctora Judith Oneill, especialista en telecomunicaciones; ellos estaban presentes con la finalidad de incentivar y desarrollar la industria del software en país, gracias al apoyo de la recién formada Cámara TIC.

Capacitación al más alto nivel

Durante su exposición, Gruerngard indicó: “que es necesario especializar a jóvenes dominicanos en ingeniería de software, en los grados de maestrías y doctorados”. En ese sentido nos aportó el dato que la maestría se está diseñando para impartirse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una duración de dos años.

El 70 por ciento del programa educativo de la maestría ya se ha efectuado sólo falta buscar profesores locales con la capacidad de impartir docencia para que las clases se inicien en octubre, si todo marcha al ritmo que lo tenemos estipulado. Emanuel Gruengard

Durante el conversatorio, estuvo a mi lado, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quién aseguró que esa dependencia gubernamental becará en su totalidad a los estudiantes del máster y el doctorado, para que se dediquen a tiempo completo a desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.

Una Economía Global

Judith Oneill expresó que todos los países están juntos en una economía global y que la tecnología del software estrecha aún más ese vínculo. Ella incentivó a los presentes en el coloquio a generar un marco referencial y un marco jurídico con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país.

La República Dominicana debe proteger los bienes intelectuales, establecer una jurisdicción con respecto a las TIC en este país, incentivar a los inversionistas extranjeros a ver el potencial de los dominicanos en el área de diseño de software, son esas leyes las que protegen a las empresas y los consumidores de un país. Judith Oneill

La Interacción

Al concluir con las ponencias el Presidente Leonel Fernández hizo la primera intervención, confirmando que el país se encuentra en una fase de transición económica, donde se busca generar un capital intensivo con el apoyo de uso de alta tecnología. Indicó que se debe reformar y fortalecer el rol de las universidades de entes pasivos a activos, con una formación relacionada a la producción de conocimiento. También incentivar el víinculo directo Universidad-Empresa.

Algo que llamó mi atención es que el presidente sostuvo que el país debe ser productor de tecnologías, no consumidor, algo que tengo años repitiendo- también aclaró que todas las instituciones que tienen incidencia en ese proceso de transformación -como la Cámara TIC, ya trabajan para generar una prospera industria del software en la nación.

Otro punto que llamó poderosamente mi atención fue su propuesta sobre la creación, en República Dominicana, de software en español -algo que en pocos meses veremos en el país- con el objetivo de calar en el mercado hispano parlante de los Estados Unidos.

Planteamientos de los presentes

  • Marcos Troncoso presentó la recién naciente Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC) como sombrilla de la industria tecnológica dominicana.
  • Surgió una propuesta desde la Cámara TIC, de crear un centro de investigación con base en FUNGLODE para los estudiantes del doctorado en Ingeniería de Software.
  • Eddy Martínez, del CEI-RD, propuso promover una marca país a nivel de creaciones tecnológicas que posicione la República Dominicana en los más altos estándares de confianza y calidad.
  • Miguel Cid de la Cámara de Software y la Cámara TIC, propuso establecer la industria del software se trabajará en el establecimiento de un marco legal enfocado en la formulación de la ley de la industria del software y la ley de protección de datos.
  • Carlos Miranda Levy, expuso su problema para conseguir capital de inversión fuera del país, ya que los inversionistas extranjeros no quieren invertir en República Dominicana, dando opciones de operar en suelo norteamericano para garantizar la inversión. Dicho comentario dio inicio a un breve debate sobre la “marca país” en materia de tecnología.
  • De mi parte, insistí en que no se está dando valor al “técnico” al enfocarnos en maestrías y doctorados. Para el crecimiento de la industria debe existir mano de obra competente. Se citó el caso de los estudiantes de Telemática de la PUCMM de Santiago, donde de alrededor 200 estudiantes, todos quieren ser gerentes y no quieren desarrollarse como programadores, project manager, etc.

El desarrollo de las TICs es cuestión de todos

Al finalizar el presidente de la República aseguró que está en la disposición de traer a los actores necesarios para crear un plan nacional para el establecimiento de la industria del software. Para el mes de abril, se realizará un evento donde aparte de crear dicho plan, la Cámara TIC y la Cámara de Software, presentarán la oferta de Software Dominicano a todos los presentes.

Para mí fue de gran agrado de que el presidente de la Cámara de Software, Miguel Cid, solicitara a Numericit participar como empresa, dado sus aportes en los campos de la Integración y Marketing Mobile. Espero que otras empresas pequeñas que produzcan software original puedan incluirse, o más bien, incentivar a la juventud a desarrollar soluciones.

La conclusión de la actividad: “República Dominicana necesita ser productor de tecnologías”. Eso lo podemos lograr, dejemos de ser consumidores y seamos productores de nuestro desarrollo.

Fuente de las citas: Funglode.org

Mantente en contacto
Recibe una notificación cuando haya contenido nuevo.
Respetamos tu privacidad.

7 pensamientos en “República Dominicana: Productor de Tecnologías, no consumidor

  1. Donde esta la camara TIC ?. Beneficios de incorporarse. Favor detalla en un post si te es posible esa informacion junto con los telefonos y todo si no es mucho pedir por favor.

    SAludos,

    Manuel Matos

  2. Te recomiendo que Agilisa pueda incorporarse a la Cámara TIC, organismo que puede conectarles con lo que está pasando. Muchas empresas no se conectan con los Lobbies; entiendo que no deben esperar a que les toquen la puerta, sino, monitorear constantemente el mercado. Espero verte por la Cámara TIC.

  3. Es una lastima que estas iniciativas siempre se realicen de espaldas a las empresas que desarrollan software local. Mientras no se realice un mapeo real de lo que producimos y quien y como lo produce, las iniciativas se quedaran en los reportes de prensa.
    Aquí existe oferta real de software, a escala importante, las cuales son mercadeables en la región, pero para esto es necesario mas que el software, se necesita el capital y los contactos para entrar a esos mercados.

Deja un comentario