Hace unos días estuve escribiendo sobre un ranking de las páginas de tecnología según alexa.com para sitios de la Republica Dominicana. Dicho ranking ha recibido buenas críticas y sobre todo, ha tenido eco mi solicitud pública de que los sitios web deben ser transparentes con sus cifras o métricas.

La razón consiste en que todos en la industria del Internet Dominicano, hemos sido muy pacientes con la actitud de los Publishers de esconder las cifras reales, autoproclamándose como líderes en segmentos sin presentar datos. Lo más interesante, es que todos protestan pero tampoco presentan alguna cifra.

Desde el twitter, Facebook, blogs, sitios web, etc., nadie presenta datos claros. Me ha resultado gratificante que algunos colegas han compartidos sus cifras. A partir de estas cifras estableceré un conteo de la Pagina Tecnológica más visitada en RD: Participaran aquellas que hagan sus cifras públicas.

Esto es para aquellos que quieren constituirse en primeros pero con la práctica poco ética de esconder las métricas. ¿Por qué? Porque muchos me preguntan cuándo viene la IAB (Interactive Advertising Bureau), entidad que ayuda mediante el consenso de una industria a trabajar con estándares de publicidad online.

Pero para que venga la IAB -no esperen que sea solamente de manos de Víctor Pizarro o Augusto Romano, debe la industria tener consenso. No es decir que somos muchos, o que todos blogueamos o twitteamos, es que todos seamos transparentes para llegar a un estándar en métricas.

Desde ahora está el emplazamiento: Usted es el primero en tráfico, visitantes, pageviews, etc.? Presente su reporte de Google Analytics y luego hablamos.

Anexo los reportes de colegas que son Transparentes:

www.mitenishio.com
www.nehemoth.com
www.tecnolatino.com
www.linux-itt.com
www..com
www.seodominicana.com
www.hipolitodelgado.com
www.imagenesdominicanas.com